Un proyecto del Deciem y uno del Departamento de Ciencias Sociales de la FACSE, resultaron ganadores del Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2017.
El proyecto “Trabajo práctico e Integrativo de los contenidos del Área de Contabilidad y Costos" del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, fue uno de los ganadores de la nueva versión del Concurso de Buenas Practicas Docentes, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección de Docencia, Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la Unidad de Mejoramiento Docente de nuestra institución. Los académicos responsables de este proyecto, Mg. Alberto Hernández Venegas y Patricia Cortés Iturrieta, señalaron que esta iniciativa está asociada al Plan de Estudios Renovado de la Carrera de Auditoría, en el contexto del Modelo Educativo de nuestra institución. Al respecto, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés indicó “que el proyecto contempla la realización de talleres profesionales de integración y articulación de los saberes de los estudiantes en el Área de Contabilidad y Costos, específicamente en los últimos niveles de la carrera”, asimismo, agrega que esta iniciativa contribuirá directamente con características del nuevo perfil de egreso: “el estudiante será capaz de elaborar, analizar e interpretar estados financieros de acuerdo a los principios y normas de contabilidad, para apoyar y participar en la toma de decisiones”.
El otro proyecto de Buenas Prácticas Docentes adjudicado, corresponde al “Manual de estrategias interculturales integradas en aula, una visión científico-humanística”, del Departamento de Ciencias Sociales, cuya responsable es la Mg. Carmen Varela Araya y que contempla la generación de un manual que contenga y de cuenta de una serie estrategias vinculadas al ámbito intercultural de las relaciones personales dentro del aula, tales como, identidad de género, diversidad étnica-cultural, tendencias de orientación sexual, entre otras. Según indicó la profesora Carmen Varela, este proyecto “está orientado a los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra universidad y a profesores y orientadores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo”. Cabe señalar que en este proyecto participan también los académicos Mg. Marcela Robles Iriarte del Departamento de Ciencias Sociales y el Licenciado Marco Córdova Seura del Departamento de Biología de la ULS.