La Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena llevó a cabo el panel “Comunicación y Desafíos Regionales”, dirigido a estudiantes, egresados y titulados de la carrera. Este evento reunió a un grupo de destacados periodistas locales, quienes compartieron sus experiencias profesionales y brindaron retroalimentación valiosa sobre las competencias y habilidades requeridas en el campo laboral de las comunicaciones.

Esta actividad es el hito número uno del plan de mejora comprometido por la Escuela de Periodismo en el último proceso de certificación de seis años, el cual reunió a un panel conformado por Rodrigo Sánchez, de la Agencia Serena; Rocío Sánchez, de Mi Radio; Álvaro Valdivia, de Radio Guayacán; y Ninon Muñoz, de Minera Teck Carmen de Andacollo. Durante la actividad, se generó una conversación enriquecedora sobre las herramientas necesarias para los futuros profesionales del periodismo. Además, los expositores discutieron las necesidades de competencias que deben integrarse en el perfil de egreso de la Escuela de Periodismo, que actualmente se encuentra en un proceso de autoanálisis para una próxima renovación curricular.

El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, destacó la relevancia de este tipo de actividades al permitir obtener una visión directa del medio laboral sobre lo que se espera de los egresados. “Recibir retroalimentación sobre las competencias, habilidades y actitudes es esencial para el desarrollo del plan de estudio, que busca preparar a los estudiantes para integrarse exitosamente en el mercado laboral”, expresó.

La importancia de este tipo de actividades radica precisamente en consultarle directamente al medio laboral qué es los que necesitan las y los egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena para que puedan integrarse de manera virtuosa al mundo laboral. En cuanto a las herramientas que todo periodista debe manejar hoy en día, según el expositor, Rodrigo Sánchez, enfatizó en que “es muy importante que un periodista conozca el funcionamiento de las políticas públicas, que se maneje en el área de la informática y que tenga conocimientos de administración, ya que hoy en día los negocios no necesariamente los hacen otros, ahora nosotros como periodistas también podemos crear nuestro propio negocio”.

Respecto a la actividad, Ninon Muñoz, periodista titulada de la Escuela de Periodismo ULS, valoró positivamente esta iniciativa y agradeció la invitación a participar de este panel, destacando que “este tipo de actividades es muy enriquecedora para una como profesional, porque te permite aprender de otros colegas, lo bueno y lo malo, y de todo ello puedes sacar una experiencia. Además, compartir lo que uno ha aprendido durante los años con los colegas y los futuros periodistas me parece algo increíble, porque así uno puede aprender también de las nuevas generaciones”.

Estefanía Donders, estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo, destacó que en en el panel se haya abordado un tema tan actual como lo es la inteligencia artificial, cuáles son sus alcances y el uso que se le puede dar a esta tecnología en el mundo laboral, argumentando que “creo que es una herramienta que puede potenciar nuestros estudios y conocimientos, pero como futuros periodistas, nosotros debemos anteponer los valores, la ética y el criterio y no abusar de ésta. Pienso que el valor humano que uno le puede aportar al trabajo es mucho más importante que algo que pueda ser creado por la tecnología”.

El panel contó con el apoyo de la Oficina de Seguimiento del Egresado ULS (OSE) y estuvo vinculado principalmente a la asignatura Práctica Profesional, reforzando la conexión entre la formación académica y el mundo laboral.

Escrito por Nicolás Cartagena, Periodista Escuela de Periodismo ULS.