Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, la ciudad de Temuco fue sede del X Congreso INCOM Temuco 2024, un evento que reunió a académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado para compartir los resultados de sus investigaciones en comunicación. Organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), la Universidad de La Frontera y el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile, el congreso se orientó a abordar los fenómenos comunicacionales del ecosistema actual, generando un espacio de diálogo y análisis.
En esta oportunidad, los académicos Dr. Pablo Andrada Sola, Dra. Carolina Rodríguez Malebrán y la Dra. Arlyn Orellana McBride, participaron como expositores en distintas mesas de diálogo y paneles en los cuales pudieron presentar los resultados de sus investigaciones en torno a la comunicación.
Valorando de manera positiva su participación en el X Congreso INCOM Temuco 2024, el académico, Dr. Pablo Andrada Sola, se manifestó muy conforme con la experiencia, quien luego de haber participado en versiones anteriores del mismo, señaló que “este congreso va creciendo más año tras año. En esta oportunidad tuvimos a más de 180 investigadores de todo Chile participando, incluidos tres académicos y dos estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena”. Además, el investigador fue reelegido como parte de la directiva de INCOM en el cargo de Coordinador General de Grupos por el periodo comprendido entre 2024 y 2026.
El académico, Dr. Pablo Andrada Sola, presentó la investigación “Matriz de análisis para la plaza pública de las mañanas chilenas”, correspondiente a un proyecto Fondecyt que involucra a nuestra universidad, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, trabajo que analizó la programación de los matinales chilenos de manera científica. Posteriormente, en otra jornada del congreso, el académico presentó la investigación “Uso informativo de Instagram y Tik Tok en estudiantes de comunicación chilenos”, perteneciente a un proyecto denominado Investigar en Red, en la cual han participado estudiantes de periodismo como parte de la muestra para estudiar cuáles son los consumos emergentes de los profesionales en formación de periodismo y comunicación.
Por su parte, la académica, Dra. Carolina Rodríguez Malebrán, participó en un panel de la segunda Preconferencia INCOM Mujeres en la Comunicación denominada “Alicia en el país de las académicas: travesías, aprendizajes y legados de mujeres en comunicación”, llevada a cabo en la Universidad de La Frontera, con el objetivo de generar un diálogo en el cual las participantes pudieron dar a conocer sus experiencias en la investigación y la academia.
Además, la académica expuso la ponencia “Proximidad en radio y televisión del norte: realidades y desafíos”, investigación enmarcada en el contexto de un proyecto de la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena (DIDULS), trabajo en el cual se realizó una investigación de campo para lo cual se visitaron las radios y televisoras de la región de Atacama y la región de Coquimbo para conocer sus rutinas de producción y aspectos de próximidad e identidad. “La participación en esta mesa fue una grata experiencia, ya que tuve la oportunidad de participar junto a académicos de la Universidad del Desarrollo, de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Adolfo Ibañez, con quienes se dio un gran diálogo en torno a las comunicaciones”.
De la misma forma, la académica, Dra. Arlyn Orellana McBride, participó en el panel “Carreras de periodismo en obras: ¿Inciden los espacios y las geografías en las reformas curriculares?”, espacio de conversación en el cual se habló acerca de la historia de las carreras, los procesos de renovación curricular y los desafíos que estos traen consigo. Además, se enfatizó en qué es lo que necesita un futuro periodista para enfrentarse al mundo laboral, en cuanto a su calidad profesional y ética.
También la académica expuso los resultados preliminares de su investigación como coinvestigadora del proyecto “Necesidades informativas de las audiencias locales: Concepción y La Serena”, en el panel “El periodismo local frente a la digitalización: Necesidades y expectativas de las audiencias en Chile”, trabajo llevado a cabo con el Fondo de Pluralismo, en la cual se hace una comparativa sobre las necesidades informativas de las audiencias entre la conurbación de La Serena-Coquimbo con el gran Concepción. Los análisis preliminares de esta investigación arrojaron que “el público tiende a tener una identificación mediana con su realidad local y que reconoce informarse bastante, pero solo a través de redes sociales. Además, pudimos observar que la gente quiere más información de cultura, medio ambiente, entretención, etc”, enfatizó la académica, Dra. Arlyn Orellana McBride.
Respecto a su participación, la académica señaló que “este es mi segundo congreso de INCOM, pero el primero de forma presencial y siento que no hay nada que reemplace el contacto directo persona a persona. Fue una experiencia increíble, en términos académicos, poder haber conocido y aprendido de otros profesionales e investigadores y conocer también la realidad de otras universidades”.
A este congreso también asistieron los estudiantes de la Escuela de Periodismo ULS: Cathalina Serin y Matías Tabilo, quienes presentaron los resultados preliminares de su investigación “Análisis de la cobertura policial en los matinales televisivos chilenos”, la cual explora el lenguaje audiovisual, los generadores de caractéres y el análisis del discurso de los matinales Tu Día (Canal 13) y Buenos Días a Todos (TVN), con el objetivo de comprender cómo se estructura la cobertura de los hechos policiales de estos programas.
“Presentar nuestra investigación, que llevábamos casi un año trabajando, fue un momento de gran orgullo para nosotros. Recibimos comentarios muy positivos de los asistentes, lo que no solo validó el esfuerzo que hemos puesto en el proyecto, sino que también nos motivó a seguir adelante”, manifestó la estudiante Cathalina Serin. Por su parte, Matías Tabilo agregó que “fueron 3 días intensos de harto aprendizaje. La dinámica del congreso permitió conocer diferentes tipos de investigaciones relacionadas con el contexto actual y desafíos propios del periodismo. Es positivo que se den estas instancias, ya que sirven para poner en valor el campo de estudio de las ciencias comunicacionales”.
Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.