El pasado 12 de noviembre, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, pertenecientes al electivo de formación profesional de Criminología, realizaron una visita al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de La Serena. Acompañados por su profesora Rocío Araya Aguilera, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de las distintas áreas de la institución, incluyendo balística, química, contabilidad, documental y fotografía.
La estudiante Minorka Díaz compartió su experiencia: "Estas instancias son enriquecedoras y provechosas ya que, por un lado, tenemos las clases teóricas o dogmáticas en las que aprendemos qué es la criminología y, por otro, tenemos las salidas a terreno que nos permiten un acercamiento a lo práctico para saber realmente cómo funciona el área. En esta visita tuvimos la fortuna de conocer distintas áreas de la PDI en las que aprendimos, por ejemplo, cómo identificar sustancias ilícitas o documentos falsos, con el uso de distintas maquinarias. El área que más nos llamó como curso la atención fue fotografía, en la que pudimos conocer el sitio del suceso o crimen y cómo se realiza la investigación de un delito".
Por su parte, la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Maribel Veas Alfaro, destacó la importancia de este tipo de actividades: "Se trató de una instancia que enriquece la formación de nuestros estudiantes, porque los acerca al mundo profesional, a partir de la comprensión de entornos reales en los que se desarrolla la disciplina estudiada".
Esta visita forma parte de las iniciativas de la Escuela de Derecho para complementar la formación académica con experiencias prácticas, fomentando el desarrollo integral de sus estudiantes y acercándolos a los escenarios profesionales donde aplicarán sus conocimientos en el futuro.