Esta actividad estuvo dirigida a emprendedores y pymes de la provincia del Limarí
El miércoles 13 de noviembre, cerca de 30 emprendedores y pymes, participaron en un taller sobre packaging, impartido por Sandra Herrera, diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío. Esta jornada se enmarca en las capacitaciones ofrecidas por el proyecto Piensa 5.0 del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la conexión entre la Universidad y el tejido empresarial de la región.
La actividad, organizada en el marco de la formación integral de las pymes y emprendimientos, abordó conceptos clave sobre la funcionalidad y la importancia del packaging, destacando las características a considerar al diseñar un producto, como el tipo de cliente al que va dirigido.
Durante el taller, Sandra explicó que el packaging no solo cumple con la función de proteger y preservar el producto, sino que también es un medio clave para la promoción de la marca en el mercado. Los participantes pudieron reflexionar sobre cómo un diseño de empaque bien elaborado puede influir en la percepción del cliente y contribuir de manera significativa al aumento de las ventas, explicó.
La sesión tuvo una dinámica grupal, en la que los asistentes, utilizando materiales básicos, diseñaron un packaging para un jabón, considerando estrategias de diseño y las necesidades del cliente. Esta actividad práctica permitió aplicar los conocimientos teóricos en un contexto real, reforzando la importancia del packaging como herramienta de marketing y funcionalidad.
Además, durante la instancia los participantes pudieron conversar y presentar sus emprendimientos y/o pymes, generando redes de contacto y posibles alianzas estratégicas según las necesidades presentadas.
Este taller refuerza el compromiso de la Universidad de La Serena con el apoyo y capacitación de Pymes y emprendedores que sean conscientes de la importancia de integrar la sostenibilidad en sus rubros.