En noviembre de 2024, se celebró la XXV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) bajo el lema “Aseguramiento de la información de sostenibilidad: creación de valor para las organizaciones”. El evento, organizado por la Universidad Diego Portales en Santiago, contó con la participación de la Mg. Patricia Cortés Iturrieta, académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena (ULS).

En esta oportunidad, la académica desempeñó un doble rol. En primer lugar, representó a la Universidad de La Serena en la asamblea anual de CAPIC, institución de la cual la ULS es miembro. “Tuve el honor de ocupar el cargo de Secretaria General de CAPIC por seis años, experiencia que me permitió contribuir al fortalecimiento y consolidación de esta importante organización académica. Este rol reafirmó la colaboración en el directorio y me deja confiada en el futuro de la institución”, destacó la Mg. Patricia Cortés.

En segundo lugar, presentó los hallazgos de la investigación "Niveles de efectivo en compañías chilenas", un trabajo desarrollado junto a académicos de la Universidad de Valparaíso. “Es una oportunidad invaluable para compartir y discutir investigaciones con la comunidad académica, fortaleciendo el trabajo conjunto con colegas de otras universidades”, agregó.

CAPIC: una red científica internacional

Fundada en 1990 en Valdivia, CAPIC reúne a carreras de auditoría de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Su propósito es fomentar el desarrollo de la contabilidad mediante la investigación en áreas como auditoría, análisis financiero, educación contable, contabilidad medioambiental, tributación, ética y responsabilidad social, entre otras. En sus 25 años de trayectoria, CAPIC se ha internacionalizado, y su próxima edición se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Rosario, en Argentina.

Compromiso de la ULS con la investigación contable

La participación de la Mg. Patricia Cortés reafirma el compromiso de la Universidad de La Serena con el desarrollo académico y científico en el ámbito de la contabilidad y auditoría, posicionándose como un referente en investigación aplicada y colaborativa. Este tipo de instancias permite a la universidad contribuir al debate académico y vincularse con instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo su impacto en el desarrollo de disciplinas clave para la sostenibilidad empresarial.