La Clínica Jurídica de la Universidad de La Serena, organizada por la Escuela de Derecho en conjunto con el Proyecto Piensa 5.0 del Ministerio de Educación, concluyó su ciclo semestral reafirmando su impacto en la formación de futuros abogados y el apoyo al ecosistema emprendedor de la región. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos del proyecto, que busca vincular a la universidad con el tejido empresarial, contribuyendo a la calidad de la formación de nuevos profesionales en un contexto de pertinencia territorial. Además, potencia tanto las competencias técnicas como las habilidades transversales de los estudiantes.
Formación aplicada para futuros abogados
La clínica es una asignatura que es del noveno semestre, es decir, el último año de la carrera de Derecho, y que es de carácter semestrales, y solamente es el primer semestre de cada año. Se comienza inmediatamente con dos, tres clases teóricas, para inmediatamente empezar a atender los asesorados que pertenecen al Centro de Negocios de La Serena que está a cargo de SERCOTEC.
Según explica la Directora de Escuela, Mg. Maribel Veas, nunca se había realizado un cierre, por lo que este año se esperó a los estudiantes redactaran los informes, se entregaran y fueran validados por el Centro del Negocio.
El abogado Germán Solís, académico de la Escuela de Derecho y responsable de la asignatura, señaló:
"Las clínicas jurídicas son una asignatura clave en la enseñanza del derecho, ya que permiten a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en casos reales, fortaleciendo su aprendizaje en un entorno profesional. En nuestro caso, la clínica brinda soluciones jurídicas a micro emprendimientos, promoviendo además una sólida vinculación con el medio."
La clínica atendió consultas sobre formalización de negocios, registro de marcas, derechos laborales, contratos y obligaciones tributarias, temas esenciales para los emprendedores y que brindaron a los estudiantes una experiencia integral y práctica.
Fortaleciendo el tejido empresarial
Patricia Villegas, presidenta del gremio de mujeres empresarias Inspira Mujer, agradeció el respaldo recibido:
"La Clínica Jurídica y el Centro de Negocios SERCOTEC nos permitieron superar las barreras legales para conformar nuestro gremio, el primero de mujeres empresarias en la región. Hoy somos 31 mujeres trabajando para escalar nuestros emprendimientos y disminuir las brechas de equidad en la región."
Carolina Urquente, jefa del Centro de Negocios SERCOTEC La Serena, destacó los frutos de esta colaboración:
"La alianza con la Clínica Jurídica ha sido fundamental para asesorar a más de 100 empresas en siete años. Queremos seguir profundizando en áreas como derecho tributario y promover nuevas formas de organización empresarial, como cooperativas y gremios, con el respaldo de la Universidad."
Proyección hacia el futuro
Este cierre, realizado con el apoyo del Proyecto Piensa 5.0, consolida a la Clínica Jurídica como un modelo de formación que beneficia tanto a los estudiantes como a la comunidad. En esta línea, la Universidad de La Serena reafirma su compromiso con el desarrollo de un ecosistema empresarial ético e innovador, siendo un pilar clave para el crecimiento regional.