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En una ceremonia online se realizó la premiación de los ganadores del primer Concurso de Ensayos en Derecho y Actualidad “Enrique Molina Garmendia”, organizado por la comunidad estudiantil de la Carrera de Derecho y que este año destacó la temática “Los derechos humanos y  enfoque de género”.

En la ocasión, se premió a los estudiantes Cristian Saavedra en la categoría con Ius Postulandi (de último año), a la estudiante Carolina Bahamondes, en la categoría sin Ius Postulandi y en la categoría Mención Honrosa al estudiante de primer año Diego Ríos.

Para el presidente del Centro de Estudiantes (CEC) y quien fue además uno de los organizadores, Erick Bouey, estas actividades son de gran relevancia. “Es un proyecto de larga data del CEC de Derecho, apoyado siempre por nuestra dirección, para generar instancias que van más allá del aula de clases, no podemos limitar nuestros conocimientos a lo que solo se nos entrega en clases, somos seres opinantes y parte de nuestra carrera es aprender a ejercer nuestra opinión, pero argumentando correctamente”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Carlos Magna, agradeció la motivación de los estudiantes que organizaron y participaron del concurso. “Quiero celebra la iniciativa de los estudiantes y del CEC, de todos y cada uno de ellos, también del apoyo que han recibido de los docentes que han estado dispuestos a colaborar en estas instancias, quiero que esta sea la primera de muchas actividades donde nuestros estudiantes nos demuestren que son personas mucho más complejas que simplemente estudiantes que vienen a recibir conocimientos”.

Una de las ganadoras, la estudiante Claudia Bahamondes, realizó un ensayo cuya temática principal trató sobre el rol de las mujeres en el camino hacia la justicia medio ambiental así como la importancia que esta temática tiene a futuro, destacando que “el futuro se escribe día a día y, sin duda, las grandes mujeres del ayer y hoy han jugado un rol protagónico en las luchas socioambientales que existen en nuestro país”, agregando que “estoy muy contenta y espero se sigan incentivando a través de estas instancias a las, los y les jóvenes estudiantes de manera que se motiven para plasmar sus opiniones respecto a la temática contingente”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, agradeció a todos quienes participaron e incentivó a los estudiantes a seguir con estas iniciativas.

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El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, tiene el agrado de invitar a la comunidad a participar este jueves 22 de octubre a las 11:00 horas de la Charla y Coloquio: "Derecho y Poder: Las Claves del Cambio  Constitucional", dictada por el Dr. Jaime Bassa Mercado, profesor titular de la Universidad de Valparaíso. 

Con el objetivo de vincular el conocimiento de los docentes de la Escuela de Periodismo y el trabajo con universidades latinoamericanas, es que revisaron el trabajo de tesis de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Quito, Ecuador, dando lineamientos y recomendando el uso de diversos autores para complementar y apoyar sus trabajos de último año.

La reunión realizada de forma remota reunió a los estudiantes, su profesora jefe Natalia Angulo de la Universidad Central de Quito y a los docentes Mg. Carolina Rodríguez y Mg. Cristian Muñoz, quienes escucharon un resumen de cada trabajo y entregaron sus apreciaciones tanto de forma como de fondo, aportando con los conocimientos en sus diversas líneas de trabajo.

Dentro de las investigaciones y las metodologías expuestas por los estudiantes de Quito, en su mayoría fueron análisis de medios y el discurso de éstos, destacando temas como el tratamiento de la xenofobia o femicidio en algunos medios de Ecuador, la violencia simbólica a través del lenguaje hacia las comunidades indígenas, el tratamiento informativo que algunos programas de televisión le dan al síndrome de down, entre otros.

Para la docente Natalia Angulo, quien es guía de los alumnos tesistas de Comunicación Social, este trabajo colaborativo es muy importante. “Agradezco a los docentes Carolina y Cristian por su tiempo, su generosidad, esta es una experiencia importante porque no significa que estudiando comunicación necesariamente sepamos comunicar bien nuestros proyectos. Y este es un aprendizaje super importante para los estudiantes aquí presentes y reitero la gratitud hacía los docentes de la Universidad de La Serena por toda su colaboración”.

Por su parte, los estudiantes de igual forma agradecieron esta colaboración, “muchísimas gracias, a nombre de todos puedo decir que nuestras investigaciones llevan nuestro corazón, en mi caso también les agradezco muchísimo porque es un tema que me llega muchísimo, entonces que me den estas luces para mi es muy importante porque hay que intentar ponerle un granito de arena y eso es lo importante”, indicó la tesista Gabriela Flores.

Para los docentes de la Escuela de Periodismo que colaboraron en esta intervención, fue una experiencia grata por lo que esperan pueda repetirse, como lo señala la docente Mg. Carolina Rodríguez, “ha sido una muy buena experiencia, esperemos tener algo de vuelta acá en Chile con nuestros estudiantes, esto es un ensayo, estamos generando conocimiento y siempre el conocimiento colaborativo es más enriquecedor que el individual”.

Finalmente, para el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, y quien también participó de este trabajo colaborativo, fue un agrado poder trabajar en conjunto con estudiantes de la U. Central de Quito y agradece la característica social puesta en los trabajos. “Para mí es una oportunidad, agradezco que mi opinión pueda ser escuchada fuera de mi sala de clases, también felicitarlos, todas son investigaciones relevantes, las temáticas que abordan tienen un compromiso social y yo creo que los profesionales e investigadores tenemos un deber social que no podemos olvidar”.

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Con el objetivo de vincular el conocimiento de los docentes de la Escuela de Periodismo y el trabajo con universidades latinoamericanas, es que revisaron el trabajo de tesis de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Quito, Ecuador, dando lineamientos y recomendando el uso de diversos autores para complementar y apoyar sus trabajos de último año.

La reunión realizada de forma remota reunió a los estudiantes, su profesora jefe Natalia Angulo de la Universidad Central de Quito y a los docentes Mg. Carolina Rodríguez y Mg. Cristian Muñoz, quienes escucharon un resumen de cada trabajo y entregaron sus apreciaciones tanto de forma como de fondo, aportando con los conocimientos en sus diversas líneas de trabajo.

Dentro de las investigaciones y las metodologías expuestas por los estudiantes de Quito, en su mayoría fueron análisis de medios y el discurso de éstos, destacando temas como el tratamiento de la xenofobia o femicidio en algunos medios de Ecuador, la violencia simbólica a través del lenguaje hacia las comunidades indígenas, el tratamiento informativo que algunos programas de televisión le dan al síndrome de down, entre otros.

Para la docente Natalia Angulo, quien es guía de los alumnos tesistas de Comunicación Social, este trabajo colaborativo es muy importante. “Agradezco a los docentes Carolina y Cristian por su tiempo, su generosidad, esta es una experiencia importante porque no significa que estudiando comunicación necesariamente sepamos comunicar bien nuestros proyectos. Y este es un aprendizaje super importante para los estudiantes aquí presentes y reitero la gratitud hacía los docentes de la Universidad de La Serena por toda su colaboración”.

Por su parte, los estudiantes de igual forma agradecieron esta colaboración, “muchísimas gracias, a nombre de todos puedo decir que nuestras investigaciones llevan nuestro corazón, en mi caso también les agradezco muchísimo porque es un tema que me llega muchísimo, entonces que me den estas luces para mi es muy importante porque hay que intentar ponerle un granito de arena y eso es lo importante”, indicó la tesista Gabriela Flores.

Para los docentes de la Escuela de Periodismo que colaboraron en esta intervención, fue una experiencia grata por lo que esperan pueda repetirse, como lo señala la docente Mg. Carolina Rodríguez, “ha sido una muy buena experiencia, esperemos tener algo de vuelta acá en Chile con nuestros estudiantes, esto es un ensayo, estamos generando conocimiento y siempre el conocimiento colaborativo es más enriquecedor que el individual”.

Finalmente, para el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, y quien también participó de este trabajo colaborativo, fue un agrado poder trabajar en conjunto con estudiantes de la U. Central de Quito y agradece la característica social puesta en los trabajos. “Para mí es una oportunidad, agradezco que mi opinión pueda ser escuchada fuera de mi sala de clases, también felicitarlos, todas son investigaciones relevantes, las temáticas que abordan tienen un compromiso social y yo creo que los profesionales e investigadores tenemos un deber social que no podemos olvidar”.

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La actividad impulsada por la Decanatura, tuvo como objetivo capacitar y entregar directrices de apoyo a funcionarios y cuerpo académico adscrito a la FACSEJ, en los complejos tiempos provocados por la pandemia, la cuarentena y el nuevo contexto laboral remoto.

La Decana Dra. Luperfina Rojas señaló que “estamos trabajando fuertemente en apoyar no sólo a los y las estudiantes, sino también a quienes han realizado una tremenda labor, apoyando y manteniendo los procesos educativos. Las y los Directores de Escuela, Departamentos, docentes y funcionarios que también deben enfrentar situaciones complejas en sus hogares en este nuevo escenario que vive el mundo”. 

El taller fue liderado por la académica del Departamento de Enfermería Dra. Paola Salas Nieves, junto al psicólogo Cristian Echeverría de la DGAE y contempló una sección explicativa de autocuidado para evitar contagios de COVID-19, además del escenario actual sanitario para posteriormente dar paso a la capacitación y consejos de cómo enfrentar nuestras emociones, la incertidumbre y los diferentes aspectos emocionales que surgen en el trabajo remoto, al respecto Consuelo Peña funcionaria adscrita a la Escuela de Periodismo indicó que “valoro mucho estas instancias, ya que este tiempo de pandemia nos hizo sentir vulnerables, con miedos, es por ello que estos talleres contribuyen a nuestro bienestar”, por su parte el académico del DECIEM Cristián Blanco señaló que este tipo de talleres nos permiten conocer con mayor cercanía, a través de nuestros propios profesionales, de lo que sucede con el Covid-19, además nos permite crear consciencia de cómo podemos resguardar la salud de nuestros seres queridos”.

A este taller realizado de manera remota, asistieron académicos y funcionarios de los Departamentos de Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales y Económicas, Ciencias Jurídicas y de las Escuelas de Auditoría, Periodismo, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía y de las Carreras de Derecho e Ingeniería en Administración de Empresas. A ellos se sumó el equipo de directivo  y funcionario de la FACSEJ. 

Durante el segundo semestre continuarán las actividades de este tipo que buscan capacitar y apoyar a quienes forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas.  

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Reflexionar sobre la presencia del patrimonio en las mallas curriculares de las carreras de Pedagogía fue el objetivo central que persiguió el “Conversatorio: Patrimonio y Enseñanza de la Historia”, organizado por el Museo Histórico Nacional, en el cual participó el académico Dr. Alex Ovalle de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. 

En modalidad virtual el viernes 02 de octubre el académico de la  Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dr. Alex Ovalle, participó en el conversatorio de forma activa junto con otros especialistas de las áreas histórico-patrimoniales, Dra. Elena Romero, Directora de Pedagogía en Historia de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Germán Morong, Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'higgins, Dra. Soledad González, investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'higgins, y Mg. Gonzalo Ortega, Coordinador de Diplomados de Patrimonio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La enriquecedora diversidad de expertos en el área permitió acentuar una profunda reflexión sobre la idónea presencia del patrimonio en las mallas curriculares de las carreras de pedagogía, y asimismo la presencia de esta materia en las actividades de enseñanza.

El académico Dr. Ovalle, afirmó que la conversación permite ilustrar la importancia de relevar esta importante temática de forma transversal, "debido a que la preocupación por el patrimonio irá in crescendo durante los próximos años. El rescate de la memoria, la cultura y la identidad regional es, además de una necesidad social, una puerta para el desarrollo sostenible. Contribuirá a la descentralización, al posicionamiento de nuestros territorios, paisajes y costumbres, además, al reconocimiento de nuestro pasado para proyectar una sociedad más inclusiva y democrática", aseveró.

La jornada quedó almacenada en el repositorio del Servicio Nacional del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual se puede visualizar acá: https://www.youtube.com/watch?v=1a1RhY85vPo