Lo integran estudiantes de primer a cuarto año de la carrera.

A partir de marzo del presente año, un nuevo Centro de Estudiantes (CEC) de la carrera de Periodismo comenzó a trabajar. Felipe Muñoz, presidente; Elias Urrejola, delegado y asesor; Catalina Cortés, representante de primer año; María Luisa Flores, secretaria y Fabián Varas, vice-presidente, son algunos de los miembros que conforman este equipo.

El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz destacó la actitud de este equipo, “Ya nos hemos reunido con los representantes del CEC, y hay una comunicación muy fluida con ellos, hay mucho entusiasmo en generar acciones que sean provechosas tanto para la escuela de periodismo como para ellos como estudiantes y la universidad. Desde la dirección de escuela hay un sentimiento muy grato, tenemos todas las puertas y canales de comunicación abiertos para conversar los temas de interés de los estudiantes.”

Igualmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, rescató la disposición de los estudiantes a contribuir con el crecimiento de la carrera, “tuve el placer de conocer a este nuevo Centro de Estudiantes, ha sido muy grato conversar con ellos, sobre todo su disposición a tener un diálogo fluido y trabajar en forma conjunto por el desarrollo de nuestra carrera de Periodismo”, comentó.

Felipe Muñoz, presidente del Centro de Estudiantes, comentó sobre la relación del CEC con las autoridades de la Institución, declarando que “los centros de estudiantes de la carrera siempre se han caracterizado por tener una buena relación con las autoridades y estar en constante diálogo para trabajar de la mano en los procesos a llevar en la escuela.”

Además, explicó algunos de los proyectos a futuro del CEC de Periodismo, destacando el de instaurar un centro bibliográfico en las instalaciones del Centro de Estudiantes, “tenemos planeado reunir guías, fotocopias de libros, capítulos de lecturas que nos enseñan los profesores para aportar a los compañeros que no tienen los suficientes recursos como para sacar las fotocopias semanalmente o mensualmente” comentó.

Otro de los proyectos planeados es la realización de torneos de diferentes deportes entre todos los niveles de la carrera, con el objetivo de fortalecer los lazos inter-nivel de los estudiantes. Además, pretenden generar “espacios de conversación y discusión sobre temas actuales, que nos interesan como estudiantes de periodismo, ya sea invitando profesores, o expertos en variados temas, como las ciencias, políticas, etc.”

Desde Dirección de la Escuela de Periodismo, este tipo de iniciativas son bien recibidas, “Todos los proyectos son valorados positivamente, porque da a entender que existe una actitud proactiva de parte de las personas, de generar bienestar en la comunidad estudiantil. Sólo resta ir de la planificación a la acción para que estas buenas ideas puedan llevarse a cabo.” explicó el Director de Escuela Mg. Cristian Muñoz.

Los nuevos estudiantes del magíster tuvieron la oportunidad de conocer a los académicos que forman parte del programa.

Con cálidas palabras de bienvenida por parte de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Directora del Magíster, Dra. Luperfina Rojas Escobar, se dio el inicio de una nueva versión del Magister en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica.

En el acto inaugural la Directora del Magíster señaló que “este posgrado considera tres ejes transversales: el liderazgo, la alta dirección y la comunicación; Aspiramos a que nuestros estudiantes desarrollen competencias para identificar, definir y proyectar escenarios de intervención y manejos de crisis en el contexto de las comunicaciones de empresas públicas y privadas” explicó la Dra. Luperfina Rojas.

En la oportunidad  se realizó la charla magistral “Liderazgo Excepcional y Coaching Fenomenológico” a cargo de la Mg. Annabella Zaccarelli, directora del Diploma en Liderazgo y Gestión de Equipos del Centro de Desarrollo Gerencial de Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, académica y experta a nivel nacional en coaching y liderazgo,  quién recalcó la importancia del trabajo y esfuerzo para cumplir los objetivos personales a los nuevos estudiantes “Para mí es una alegría estar acá, estoy muy agradecida de la invitación a participar del inicio de este magíster, invito a los estudiantes a trabajar formando sus sueños dentro de este programa”.

En la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a los académicos que forman parte del cuerpo académico del magíster, como también compartir con estudiantes de años anteriores y titulados.

Natalia Saldívar, Nutricionista, quien recién comienza este programa comentó: “Decidí iniciar este magíster, para aumentar mis oportunidades laborales, mi pretensión es ir creciendo, aportar al resto de las personas y también seguir aprendiendo más. Tengo muchas referencias que me motivaron a inscribirme a este magíster, que es muy entretenido y enriquecedor. os estudiantes que se presentaron hoy son muy variados y el cuerpo docente es muy completo”.

Igualmente, otro estudiante nuevo, Esteban Ávalos, Ingeniero Civil, explicó las sus razones para ingresar al magíster: “primero, espero reforzar mis conocimientos para agregarle valor a mi desarrollo profesional dentro de mi trabajo, quién me entregó la beca para este magíster y segundo, me ayuda para proyectos personales. Tengo altas expectativas para este programa, pude conocer la calidad de profesores que van a impartir sus conocimientos, y la Universidad de La Serena tiene un alto prestigio acá en el norte. Además, seremos un curso acotado, pero tenemos todo tipo de profesionales, cosa que va a enriquecer la experiencia.”

Este programa tiene una duración de cuatro semestres, contando en esta versión con 12 nuevos estudiantes, profesionales provenientes de diversas áreas, como minería, comunicaciones, negocios, ingeniería,  entre otros

 

El Campus Enrique Molina Garmendia cuenta con un punto limpio en sus dependencias desde 2017.

Como una oportunidad para aprender e instruirse sobre el reciclaje y buen manejo de los residuos, estudiantes, docentes y funcionarios del Campus Enrique Molina Garmendia participaron de una charla realizada por INEERGIAS, proyecto de la ULS y Eco Elqui, como parte de las acciones programadas en el  Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

En la charla, se dio a conocer a representantes de los Centros de Estudiantes de las carreras de la FACSE, el funcionamiento del Proyecto #ReciclaULS desarrollado por Ineergias junto a EcoElqui y la Asociación de Gestión Ambiental Huancara; también se les explicó el tipo de materiales permitidos en cada uno de los depósitos habilitados en el Campus, además del proceso de transporte y reciclaje por el cual son tratados.

El expositor Rodrigo Sepúlveda, Jefe Comercial de Eco Elqui recalcó la importancia de dar a conocer y utilizar este tipo de iniciativas en instituciones como la Universidad de La Serena, "Nosotros creemos que aquí se fundan las bases para el desarrollo de políticas de gestión de residuos particularmente porque se están formando profesionales que están ligados al área de educación, ingeniería, negocios”.

La Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, en representación de la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el interés de los asistentes en esta iniciativa impulsada desde el año 2017 en la Facultad, “los centros de estudiantes del Campus Enrique Molina Garmendia han  mostrado un espíritu muy comprometido con esta tarea, asistieron al taller y están dispuestos a seguir trabajando  en campañas educativas que  busquen profundizar el interés y la acción en pos de cuidar nuestro medio ambiente y hacer un mejor uso de nuestros residuos”.

Además, explicó la relevancia de este proyecto para la FACSE, como una iniciativa pionera en la Universidad de La Serena “Para nosotros es primordial el trabajo que estamos realizando con el proyecto Ineergias y Eco Elqui que involucra a una institución pública como lo es nuestra Universidad y el sector  privado. Nos interesa profundamente empezar esta campaña de concientización a toda la comunidad universitaria que forma parte de este campus”.

A su vez, los estudiantes asistentes a la charla, mostraron su entusiasmo con la iniciativa, Carla Trigo Argomedo, secretaria del Centro de Estudiantes de la Carrera de Auditoría comentó: “Me parecen muy bien este tipo de proyectos en nuestra facultad, así nos instruyen en como reutilizar y reciclar lo que nosotros desechamos, me encantaría que replicaran este tipo de charlas para todos los estudiantes de la Universidad. Invito a mis compañeros a participar en estas actividades porque lo que nos enseñan no es sólo para nosotros, sino que también para las generaciones que siguen”.

PUNTO LIMPIO #RECICLAULS

¿Qué es un residuo?

 Habitualmente utilizamos la palabra “basura o desecho”, para mencionar los materiales que sobran de algo y que aparentemente no sirven de nada. Sin embargo, hoy en día se prefiere hablar de “Residuo” para indicar que estos materiales todavía tienen valor y que no tienen que botarse automáticamente.

Existen los residuos domiciliarios, municipales, sólidos industriales, hospitalarios, de la construcción y asimilables a domiciliarios.

¿Cómo disminuir la cantidad de residuos?

 Todos somos responsables de la cantidad de residuos que generamos en nuestra ciudad, trabajo, casa, universidad y entorno. Para poder disminuirlos, podemos aplicar la estrategia de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

¿Qué podemos reciclar? En este punto limpio, a través de la gestión de Ineergias junto a EcoElqui y la Asociación de Gestión Ambiental Huancara, recicladores base se encargarán del tratamiento y la disposición final de los siguientes residuos:

PAPEL BLANCO: Papeles blancos con tintas negras, papeles usados, hojas de cuadernos, fotocopias, cartas (impresiones en blanco y negro). NO: papeles higiénicos, servilletas, papel absorbentes, papeles plastificados o tapas de cuadernos que contengan láminas plastificadas.

PLÁSTICOS PET1: Exclusivamente botellas desechables de bebidas, jugos y agua, con sello PET1, sin tapa.

ENVASES DE ALUMINIO: Latas de bebestibles, sin restos de líquido en su interior para evitar contaminar el envase.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a ser parte de esta iniciativa. Sobre todo que reciclen de manera consiente y NO ARROJEN BASURA o materiales que no están dispuestos en los señalados anteriormente.FUENTE: Comunicaciones FACSE y Comunicaciones INEERGIAS

La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, académicos y estudiantes del programa de postgrado que imparte la casa de estudios estatal.

El pasado miércoles en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, la Dirección de Postgrado en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas realizó el lanzamiento de la IX versión del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica.

En la ceremonia inaugural la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Directora del Magíster Dra. Luperfina Rojas, señaló que “en los tiempos actuales, el liderazgo es un tema relevante, necesario para la transformación social, en un mundo donde la globalización nos obliga a responder a necesidades de crecimiento y desarrollo. Es en esta tarea, donde se requiere contar con profesionales que cuenten con competencias que les permitan distinguirse entre sus pares, por eso la educación continua ha sido uno de los ejes de desarrollo de nuestra facultad que ha dado vida a este programa de magíster”.

La Decana en la ocasión agregó que este programa busca “fortalecer competencias profesionales en el ámbito de la dirección y de las comunicaciones estratégicas, para potenciar a los egresados del programa como líderes organizacionales y sociales, de tal manera de incrementar sus capacidades para detectar las oportunidades de mercado, diseñar estrategias competitivas, generar ofertas que agreguen valor a las organizaciones. La comunicación es un soporte estratégico que permite crear una eficaz interacción entre las organizaciones y sus entornos”.

La charla de lanzamiento del Magíster estuvo a cargo de la Mg. Annabella Zaccarelli, Directora del Diploma en Liderazgo y Gestión de Equipos del Centro de Desarrollo Gerencial de Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, quien presentó la exposición “Liderazgo Excepcional y Coaching Fenomenológico”.

En su desarrollo la profesional destacó la importancia del líder al interior de las organizaciones, “asociada a las oportunidades que significa aportar a la sociedad desde el punto de vista del liderazgo. La idea es desafiar lo establecido para construir un nuevo futuro, partiendo por desaprender y aprender a partir de la toma de nuevas decisiones. Ser líder, tiene que ver con ser un poderoso escuchador más que un buen orador. El líder debe tener la capacidad de empatizar y percibir las inquietudes y necesidades de quienes dirigen y articular una respuesta que les haga sentido”.

El Magíster tiene una duración de 4 semestres y aborda ámbitos asociados a: la Dirección Estratégica, Marketing Estratégico, Dirección Financiera, Entorno Económico para los Negocios, Liderazgo y Creación de Valor Estratégico, Comunicación Estratégica y Uso de la Información; Manejo de Medio de Comunicación y del Entorno de la Organización, Análisis Crítico de la Comunicación, Cultura y Clima Organizacional, Gestión Comunicacional y de Vinculación con el Entorno, Ética y Responsabilidad Social Empresarial, Talleres, entre otros.

En su novena versión contará con estudiantes del área de los negocios, la administración, ingeniería y comunicaciones.

La actividad contempló una charla magistral relacionada a la educación cívica, en conjunto con la entrega de reconocimientos a estudiantes y académicos de la Facultad.

Destacando los avances y proyectos alcanzados en el último año, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, realizó una ceremonia central en el Campus Enrique Molina Garmendia, que reunió a diferentes autoridades de la Universidad de la Serena, encabezados por la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, académicos y estudiantes de la institución.

Dentro de su cuenta pública, la Dra. Luperfina Rojas Escobar, Decana de la Facultad, dio a conocer el crecimiento y desarrollo que han tenido las carreras de esta macrounidad, las cuales alcanzaron casi un cien por ciento de cobertura en el presente año, teniendo la carrera de Derecho, las más nueva de la Facultad, a sus primeros diez egresados que deben rendir sus exámenes de grado.

Además, explicó las labores realizadas dentro del proceso de mejoramiento de las carreras FACSE de pregrado, incluyendo la Renovación Curricular; el fortalecimiento de la labor de los directores de escuela y las autoevaluaciones destinadas a la acreditación de ellas. En cuanto al área de post grado, el Magister en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica, ya cumple su novena versión, alcanzando cerca de 50 profesionales titulados a la fecha.

En el área de infraestructura, se desatacaron los trabajos ejecutados en la mantención del Campus Enrique Molina Garmendia, como también de salas pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo ubicadas en el Campus Andrés Bello; esto implicó el mejoramiento de aulas, pasillos, techumbres e iluminación de las dependencias. También fue mencionada la ampliación realizada al casino del Campus Enrique Molina Garmendia, que entrega a los estudiantes y académicos un área de descanso y estudios, cómoda y organizada.

Se mencionaron algunas  actividades de Vinculación con el Medio realizadas por las carreras de la FACE en este 2017, destacando: los convenios firmados con el Instituto Hernán Correa de la Cerda y con la Asociación de Emprendedores por parte de la Carrera de Derecho; el lanzamiento de la edición número 25 de la Revista de Contabilidad, Auditoría y IFRS de la Carrera de Auditoría; las actividades realizadas en conjunto con Emprepolis y colegios de la Región, además del galardón ‘Pasaporte Abierto’ otorgado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico a la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas; la decimo octava versión de la Feria de Ideas, organizada por la Carrera de Ingeniería Comercial; la ejecución del IV Parlamento Juvenil y la participación de estudiantes de la escuela en el IV Taller Patrimonial Documental de la Unesco de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y la realización de los seminarios “Construyendo la Prensa del Siglo XXI” y “Comunicación y Ciencia: Desafíos del periodismo científico en la era digital” de la Carrera de Periodismo.

Por último, se dieron a conocer las actividades de vinculación nacional e internacional, las publicaciones logradas, proyectos adjudicados e iniciativas de perfeccionamiento de los docentes, destacándose: el Convenio realizado con el Poder Judicial de San Juan Argentina por parte de la carrera de Derecho; la Unión a la FELAFACS de la Escuela de Periodismo; el lanzamiento de una nueva edición de la Revista Ruta; la ejecución del proyecto de las XVII Jornadas de Estudios Históricos y la realización del XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

CHARLA MAGISTRAL

El Dr. Sebastián Madrid Peralta, sociólogo e investigador del Programa de la Naciones Unidas por el Desarrollo de Chile, expuso la conferencia ‘“Educación ciudadana para una democracia más sólida e inclusiva”, en la cual explicó el panorama de la sociedad chilena en esta área en la última década, y las acciones que organiza el PNUD respecto a ello.  Cabe señalar que esta charla se realizó además en el marco del lanzamiento del Programa Académico de  Educación Ciudadana de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y Departamento de Ciencias Sociales.

El profesional agradeció la oportunidad brindada al PNUD de participar en esta ceremonia de aniversario y poder presentar el Programa Académico de Educación Ciudadana, “una iniciativa pionera e innovadora dentro de las universidades nacionales (…), y que se centra en formar, en la educación superior, tanto a estudiantes como docentes, de manera de generar profesionales comprometidos con la ciudadanía y la democracia”.

RECONOCIMIENTOS

Durante la actividad, la Facultad reconoció a los estudiantes de la cohorte 2018 que ingresaron con el puntaje PSU más alto a las carreras de esta macrounidad. Las distinciones recayeron en Andrés Videla, de Ingeniería en Administración de Empresas; Valentina Cid, de Pedagogía en Historia y Geografía; Carla Ramos, de Auditoría; Benjamín Torres, de Ing. Comercial; Katalina Cortés, de Periodismo, y Javiera Salas, de Derecho.

También se entregaron reconocimientos a representantes de diferentes instituciones y empresas que han entregado un permanente apoyo a las carreras adscritas a la FACSE, contribuyendo con ello a la vinculación con el medio, en el ámbito profesional y laboral. Es así como se premió al director del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Vicuña, Gabriel Pastén; al director de Semanario Tiempo y Diario La Región, Luis Villagrán, representado por el editor del semanario, Víctor Villagrán; al presidente regional del Colegio de Contadores, Eduardo Jorquera; a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, representada por Manuel Schneider; al concejal de La Serena, Félix Velasco, y a la Defensoría Penal Pública de la Región de Coquimbo, representada por la defensora regional (s), Tatiana Barrientos.

La macrounidad reconoció, además, el trabajo realizado por directivos, académicos y funcionarios, distinciones otorgadas este año al Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez; a la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, y a la secretaria del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Claudia Espejo. FUENTE: Comunicaciones ULS y Comunicaciones FACSE

 

Autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes participaron en la presentación de ambas publicaciones.

Como parte del programa de celebración del 18° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Volumen 19 - N°2 (2017) de la Revista Universitaria Ruta y de la monografía “Desarrollo del pensamiento geográfico: aportes para la vinculación entre investigación y docencia”.

En la presentación de ambas publicaciones estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; la Secretaria de Facultad, Mg. Carolina Rodríguez; directores de Departamentos y Escuelas, académicos, funcionarios y estudiantes de dicha Facultad.

La Revista Ruta, cuyo último número está disponible en http://revistas.userena.cl/index.php/ruta, es una publicación académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSE, que reúne artículos originales de investigación científica relacionados a la gestión empresarial desde la óptica de los estudios estratégicos, económicos y legales. Su objetivo es estimular las publicaciones de trabajos de investigación en las tres grandes áreas de la gestión organizacional de las empresas, como también potenciar el intercambio académico entre investigadores y docentes de estas materias.

El director de la revista, Mg. Mauricio Castillo, recalcó que esta publicación “tiene una larga tradición, desde el año 1998 que se está editando, desde el año 2011 ya está en formato digital y desde el año 2013 hemos estado trabajando en un proceso que busca su indexación en catálogos internacionales, y así contribuir al desarrollo de la investigación no solo de la Facultad, sino que de toda la Universidad”.

El académico indicó, además, que este año se esperan los resultados de la indexación de la revista en Latindex y CLASE, y que 2019 será un año de preparación para someterse a la indexación en el catálogo SciELO y para el concurso Conicyt.

Por su parte, la monografía “Desarrollo del pensamiento geográfico” (Editorial ULS) intenta vincular la investigación y la docencia de pregrado, considerando como eje temático fundamental, el desarrollo del pensamiento geográfico para la enseñanza-aprendizaje de la geografía.

El investigador responsable de esta monografía, Dr. Fabián Araya, manifestó que esta publicación, seleccionada en el Concurso de Monografías de la DIDULS y en la que participan académicos de la casa de estudios estatal y de instituciones del extranjero, es el fruto de un proceso que se ha desarrollado entre los años 2011  y 2017 en la Universidad, específicamente en el contexto del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas. En el marco de este programa -añadió- se han generado diversas investigaciones, cuyos resultados se sintetizan en esta monografía “pensada en estudiantes de Pedagogía de la Universidad, futuros profesores de Historia y Geografía”.

En la presentación de la monografía intervinieron dos de sus co-investigadores: el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, quienes compartieron detalles de sus artículos con los asistentes.

En la oportunidad, se hizo entrega de ejemplares de la revista y de la monografía a autoridades y directivos presentes. Además, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía recibió constancias por su participación en el Núcleo de Investigación Pedagógica Aplicada (NUCIP).FUENTE: Comunicaciones UL
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