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La Organización Mundial de Periodismo Turístico, propuso a la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, mención turismo de la FACSE, al premio mejor propuesta educativa 2017.

La Organización Mundial de Periodismo Turístico (WORLD TRAVEL JOURNALISM ORGANIZATION), tiene entre sus principales objetivos revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, informando a la sociedad acerca de todo lo que transcurre en el área del turismo, sin responder a otros intereses más que los de la pluralidad, la inclusión y la vida en democracia. Se trata de un organismo reconocido en todo el mundo que incluso incluye un observatorio de medios de comunicación destinado a monitorear las informaciones turísticas desde una perspectiva crítica y ética.
El pasado 12 de Septiembre, la Dirección de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, recibió la comunicación oficial sobre su nominación al premio Mejor propuesta educativa 2017, cuya impronta, según la misma Organización Mundial de Periodismo Turístico, se sustenta en los nuevos escenarios que el turismo debe enfrentar: “Creemos posible una renovación de la concepción del turismo desde todos los actores involucrados, y para ello es necesario que toda la comunidad, desde los niños, pasando por los jóvenes hasta los adultos, tengan una verdadera conciencia de las buenas prácticas educativas, ya sean formales o informales. Esta categoría promueve los proyectos educativos que presenten una innovadora dinámica pedagógica en torno al turismo en general, y al periodismo turístico en particular”.

75 foto2Este premio recibe el nombre de “Pasaporte Abierto”, el que intenta ser un reconocimiento de la Organización hacia profesionales y organizaciones que colaboran con el trabajo comprometido de profesionales de la comunicación en turismo de todo el mundo. Otras organizaciones nominadas a la misma categoría son la Escuela de Periodismo Carlos Septién. DF. México  y Ministerio de Turismo de Argentina a través del programa Turismo, Patrimonio y Escuela, entre otras importantes instituciones.

Sobre esta relevante nominación, el Director de la carrera, Mg. Andrés Álvarez Cortés, indicó que   “esta nominación nos llena de orgullo, porque sabemos del compromiso diario de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad por generar cambios positivos en el entorno local y global, siendo nuestra propuesta educativa centrada en el desarrollo turístico sustentable, a través de la innovación y emprendimiento con un sólido compromiso ético y social”.

La carrera de Ingeniería en Administración de empresas con Licenciatura en Administración Turística, está próxima a cumplir 5 años desde su creación y ha sido destacada permanentemente a nivel nacional e internacional por su contribución en programas de desarrollo al emprendimiento. En tanto, esta importante premiación se llevara a cabo  el próximo 27 de Octubre en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

 

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La actividad permitió reflexionar acerca de este proceso abierto a la ciudadanía y los resultados de su etapa participativa.

“Proceso Constituyente en Chile: la Respuesta Ciudadana” se denominó el Seminario realizado recientemente en la Universidad de La Serena, organizado por la carrera de Derecho de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la ULS y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. Católica del Norte, con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre este proceso y los resultados de su etapa participativa.

sem p constituyente2El Seminario, que contó con la colaboración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), consideró las mesas: “Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía como mecanismo de cambio constitucional en Chile” y “Resultados etapa participativa: reflexión nacional y regional”, donde expuso el cientista político y asesor de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Parra. Además, los temas expuestos fueron comentados por el académico de Historia del Derecho de la ULS, Mg. Christian Merino, y el profesor de Derecho Constitucional de la UCN, MSc. Esteban Szmulewicz.

El Vicerrector Académico de la institución anfitriona, Dr. Jorge Catalán, destacó la realización de este Seminario donde se expusieron “los resultados del sentir constituyente de los que vivimos en la Región de Coquimbo, a partir de los resultados de la etapa participativa del proceso, que hoy se formaliza y que por cierto ha tenido vocación universal”.

sem p constituyente3Opinión compartida por el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, para quien resulta fundamental que los estudiantes de las universidades regionales conozcan el impacto que tiene este proceso, “el cual busca presentar un proyecto de ley para cambiar la Constitución Política del Estado, pero por sobre todo la participación ciudadana. Acá participaron todos, desde jóvenes de 14 años hacia arriba, hasta adultos mayores (…), quienes plasmaron sus valores, principios y lo que querían para Chile en los próximos 50 años. Eso es muy importante socializarlo en la Universidad, con los estudiantes y dirigentes sociales”.

Sobre el proceso, la autoridad regional resaltó que éste convocó a 218 mil ciudadanos y la Región de Coquimbo a más de 9 mil personas, siendo una de las regiones con mayor participación del país. Además, indicó que algunos de los valores y principios más mencionados por la ciudadanía de nuestra región fueron: Justicia, Descentralización, Igualdad, Democracia, Respeto y Conservación por el Medio Ambiente y la Naturaleza, y Seguridad. Mientras que entre los derechos más destacados por los participantes de la zona estuvieron: Educación, Salud, Igualdad ante la Ley, al Salario Equitativo, a la Vivienda Digna, a la Libertad de Expresión y el Respeto a la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Al Seminario asistieron la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; el Director de la carrera de Derecho de la ULS, Germán Solís; el Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva; el Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN sede Coquimbo, Luis Moncayo; docentes, estudiantes de Derecho y público en general.

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Se trata de las propuestas ganadoras del “Concurso de Buenas Prácticas Docentes”.

Con el objetivo de compartir interesantes experiencias generadas por los académicos, destinadas a mejorar sus prácticas y dar autonomía a los estudiantes, se llevó a cabo el Seminario de Buenas Prácticas Docentes de la U. de La Serena, ocasión en la que se presentaron seis de los doce proyectos adjudicados en el emblemático concurso organizado por la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente.

sem bp2El Seminario realizado en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, contó con la presencia de autoridades, directivos, docentes e investigadores, quienes conocieron detalles de las iniciativas ganadoras del “Concurso de Buenas Prácticas Docentes”, el cual se realiza desde el año 2012 y cuyo propósito es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución.

“El propósito es innovar y aportar al proceso de enseñanza aprendizaje”, explicó sobre el concurso la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, quien agregó que las iniciativas beneficiadas obtienen fondos para su desarrollo, pero también existen aquellas propuestas que reciben recursos para ser presentadas en importantes congresos u otro tipo de eventos.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, sostuvo que en estos años se han presentado alrededor de 145 propuestas, siendo 77 las adjudicadas. Además, afirmó que se han presentado y ejecutado propuestas de todas las facultades de la Universidad, “hay una gran variedad de estilos, de disciplinas y también de personas que han asumido este desafío concordante con su compromiso institucional”.

sem bp3La autoridad indicó además que “la intencionalidad de que este concurso constituyese un incentivo para desarrollar prácticas innovativas y para sistematizarlas, se ha ido cumpliendo progresivamente y se ha ido integrando y coordinando con otras iniciativas aparentemente de mayor planificación que ésta”.

Las presentaciones, a cargo de los profesores responsables, correspondieron a los proyectos: “Laboratorio Itinerante, insertado a la comunidad en el mundo de la Química”, de Patricia Pizarro C. Elizabeth Arancibia A. y Francisco Gajardo A. - Química (ver presentación); “Diseño, implementación y evaluación de impacto de las estrategias de outdoor training para el desarrollo de competencias genéricas intrapersonales en alumnos de Psicología Organizacional”, de María Lourdes Campos C. - Psicología (ver presentación); “Impacto de la utilización de realidad aumentada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en el área de Ingeniería”, de Alejandro Álvarez M. - Ingeniería Industrial (ver presentación); “Cellfie: Sistema de Apoyo a la enseñanza y aprendizaje a través de la captura, administración y publicación de fotografías de microscopía óptica obtenidas en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología”, de Francisco López C. – Biología (ver presentación); “Evaluación de desempeños prácticos en la formación de los ingenieros en las actividades de laboratorio de la asignatura de mecánica de suelos I de Ingeniería en Construcción”, de Walter Mondaca G. - Ingeniería en Obras Civiles (ver presentación), y “Manual de Inglés instrumental para periodistas”, de Marcela Poblete I. - Ciencias Sociales  (ver presentación).

sem bp4Los otros proyectos seleccionados en el concurso fueron: “Aplicación de una nueva metodología educativa, utilizado en forma combinada la pizarra interactiva con un sistema de evaluación online, a través del programa Socrative”, de Ricardo Zamarreño B. - Química; “Ibook´s una nueva mirada para el aprendizaje”, de Luis Velázquez A. - Química; “Creando materiales didácticos para la enseñanza de la geometría II”, de Adriana Mundaca B. - Educación; “Aprendizaje aumentado en un aula virtual: FeedingBack”, de Ricardo Cabana V. - Ingeniería Industrial; “Capsulas Educativas para el autoaprendizaje de las temáticas asociadas al diseño de obras viales”, Rodrigo Guerra R. - Ingeniería en Obras Civiles, y “Elaboración de imágenes gif, para la comprensión y difusión de conceptos relacionados a la gestión empresarial”, de Andrés Álvarez C. - Cs. Económicas y Empresariales”.

Fuente: Departamento de Comunicaciones Corportativas ULS.

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Este martes, la Universidad de La Serena y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), firmaron un convenio que busca proveer asesorías legales gratuitas dirigidas a emprendedores de la Región de Coquimbo.

Esta semana, se inicia una nueva etapa para el emprendimiento en la Región de Coquimbo.  Expertos y profesionales de la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, se pondrán a disposición del ecosistema emprendedor, gracias a la firma de un convenio con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), para hacer atención de consultas, asesorías técnico/legales y defensa de casos en donde se vulneren los derechos del emprendedor.

defem 2Se espera que muchos emprendedores de la región, puedan obtener este beneficio, a través de la Unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM) que creó ASECH, especialmente pensando en los emprendedores y defender sus libertades.

La unidad, permite entregar información y herramientas de defensa para el emprendedor como asesorías gratuitas, las que se harán gracias a la alianza con la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena. Además, se busca dar solución a los conflictos, a través de la mediación y negociación legal en los casos que lo amerite.

En el marco de la ceremonia de firma, el Rector de la ULS, enfatizó que “este tipo de iniciativas permiten desarrollar nuestro rol como institución estatal, vinculando la actividad docente con situaciones reales que sean un apoyo fundamental para el desarrollo del emprendimiento”.

defem 3A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, expresó que “uno de nuestros sellos es el emprendimiento, porque entendemos que éste es el motor del desarrollo del país. Para poder llevar a cabo esto, es fundamental conocer cómo, y para ello la carrera de Derecho, a través de este convenio, permite orientar a los emprendedores”.

Por su parte, la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis, señaló que es una alegría como gremio ampliar la red de asesorías para que la DEFEM pueda operar a nivel nacional. “Gracias a este convenio, sellamos nuestro brazo armado para prestar la mejor asesoría gratuita para emprendedores en el plano legal. Esperamos sea muy beneficioso para la casa de estudios y para los emprendedores de la región”.

En dicha instancia participaron los principales representantes de ambas instituciones, entre ellos el Director de Finanzas de ASECH, Juan Pablo González.

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Se trata de la VII Jornada de Estudios Históricos y el XXXIII Encuentro ENEFA 2017, que contempla además invitados internacionales.

El Concurso de apoyo a la realización de eventos científicos, es una instancia promovida por la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de lnvestigación de nuestra casa de estudios cuyo objetivo es incentivar a académicos y estudiantes de la ULS a contribuir en la generación y difusión del conocimiento en el ámbito institucional, regional, nacional e internacional.
En la convocatoria para este año 2017 hubo dos proyectos ganadores de cada uno de los departamentos adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Se trata de las “VII Jornadas de Estudios Históricos”, impulsado por la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de Chile, del Departamento de Ciencias Sociales. La profesora a cargo de este evento, Dra. Amelia Herrera Lavanchy señala que “esta actividad tiene como objetivo consolidar espacios de reflexión y debate desde una perspectiva histórica amplia, atendiendo a la diversidad de enfoques metodológicos y áreas de estudios que se están desarrollando en la historiografía actualmente”, agrega además que este año se realizará la séptima versión de las jornadas, con tres ejes temáticos: Europa y Oriente en perspectiva histórica; Historia de América: tránsitos, fronteras y espacios de confluencia e Historia de Chile.
El otro proyecto adjudicado en la FACSE, fue el “XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración – ENEFA 2017 y I Encuentro Internacional de ASFAE” el que consiste en difundir las investigaciones, en el área de las Ciencias Económicas y Empresariales, de las universidades miembros de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (ASFAE ), y las investigaciones de académicos provenientes de diferentes universidades, tanto chilenas como extranjeras, al respecto la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, indicó que “este evento es de suma relevancia tanto para nuestra Facultad, como también para la propia universidad, ya que, tradicionalmente ENEFA congrega a un centenar de investigadores y expertos en las áreas de Dirección Estratégica, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Marketing e Investigación de Mercado, Emprendimiento e Innovación, entre otras, lo que implica para nosotros un tremendo desafío en cuanto a la organización y logística de este evento, pero sobretodo, es una instancia para promover la investigación, el debate y la reflexión académica”.


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Cabe señalar que ambas actividades se llevaran a cabo este segundo semestre del presente año. En el caso de la “VII Jornadas de Estudios Históricos”, se realizaran el 8, 9 y 10 de noviembre en el Campus Andrés Bello. Los interesados pueden visitar la página web www.jornadashistoricas.cl
Por su parte, ENEFA 2017, se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de noviembre en el Campus Enrique Molina Garmendia, las informaciones se encuentran detalladas en el sitio web www.enefa2017.userena.cl

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Un proyecto del Deciem y uno del Departamento de Ciencias Sociales de la FACSE, resultaron ganadores del Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2017.

El proyecto “Trabajo práctico e Integrativo de los contenidos del Área de Contabilidad y Costos" del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, fue uno de los ganadores de la nueva versión del Concurso de Buenas Practicas Docentes, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección de Docencia, Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la Unidad de Mejoramiento Docente de nuestra institución. Los  académicos responsables de este proyecto, Mg. Alberto Hernández Venegas y Patricia Cortés Iturrieta, señalaron que  esta iniciativa está asociada al Plan de Estudios Renovado de la Carrera de Auditoría, en el contexto del Modelo Educativo de nuestra institución.  Al respecto, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés indicó “que el proyecto contempla la realización de talleres profesionales de integración y articulación de los saberes de los estudiantes en el Área de Contabilidad y Costos, específicamente en los últimos niveles de la carrera”, asimismo, agrega que  esta iniciativa contribuirá directamente con  características del nuevo perfil de egreso: “el estudiante será capaz de elaborar, analizar e interpretar estados financieros de acuerdo a los principios y normas de contabilidad, para apoyar y participar en la toma de decisiones”.

El otro proyecto de Buenas Prácticas Docentes adjudicado, corresponde al “Manual de estrategias interculturales integradas en aula, una visión científico-humanística”, del Departamento de Ciencias Sociales, cuya responsable es la Mg. Carmen Varela Araya y que contempla la generación de un manual  que contenga y de cuenta de una serie estrategias vinculadas al ámbito intercultural de las relaciones personales dentro del aula, tales como, identidad de género, diversidad étnica-cultural, tendencias de orientación sexual, entre otras. Según indicó la profesora Carmen Varela, este proyecto “está orientado a  los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra universidad y a profesores y orientadores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo”. Cabe señalar que en este proyecto participan también los académicos Mg. Marcela Robles Iriarte del Departamento de Ciencias Sociales y el Licenciado Marco Córdova Seura del Departamento de Biología de la ULS.