IMG 20190404 WA0009 1

La Carrera de Derecho de la Universidad de La Serena realizó un conversatorio junto con el Colegio de Abogados de Chile AG. sobre los desafíos y alcances de la profesión en el mundo actual.

El encuentro se desarrolló con la participación del Director de la Carrera de Derecho, Mg. Carlos Magna Rodríguez, docentes, estudiantes y egresados del Plantel, quienes compartieron con el Presidente del Colegio de Abogados de Chile AG, Arturo Alessandri Cohn y el Vicepresidente, Pedro Pablo Vergara.

IMG 20190404 WA0003 1El conversatorio se denominó: “Papel del Colegio de Abogados en las relaciones con la judicatura: Realidades y Desafíos”, y se llevó a cabo el jueves 4 de abril en el Edificio de la Carrera de Derecho, Campus Enrique Molina Garmendia.

La instancia permitió a los presentes reflexionar sobre el ejercicio libre de la profesión, el actuar ético en la misma, las relaciones con el Poder Judicial y la inclusión de la mujer abogada en el Consejo del Colegio de Abogados, entre otros tópicos.

El diálogo y la reflexión de estas materias servirá tanto a los egresados como futuros profesionales de la Universidad para contar con mayores herramientas de profesionales integrales al servicio del país.

vinc. medio 1


Declaración de la Politica de Vinculación con el Medio Institucional

“La ULS potencia sus programas de vinculación y extensión universitaria y de todo tipo de actividades culturales, disciplinarias, tecnológicas, productivas y profesionales, de forma múltiple y heterogénea que la vinculen con el medio y que signifiquen mejorar sus funciones propias, así como generar impactos significativos en el medio externo. Es tarea de la ULS interactuar con instituciones públicas y privadas en función de los aspectos considerados en la misión institucional y de las tareas que le correspondan como institución de Educación Superior estatal regional. La difusión sistemática, planificada y la evaluación de los impactos de esta relación, forman parte de la función de vinculación con el medio, sean éstas de carácter cultural, de generación de cono-cimiento o formativas en sus distintos niveles”.

  

MODELO DE VINCULACION CON EL MEDIO INSTITUCIONALpng

 

Vinculación con el Medio Departamento de Ciencias Sociales 

Las actividades de Vinculación con el Medio se enmarcan en el Plan Estratégico de Desarrollo (PED) de la Universidad de La Serena, teniendo como principal directriz la Política Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena.

Como parte de su rol social y desarrollo institucional el Departamento de Ciencias Sociales desde su creación ha generado variados vínculos con distintos organismos como la Universidad Nacional de San Juan, Diario El Día, Universidad de Valencia-España, Ilustre Municipalidad de Monte Patria, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS-, Ilustre Municipalidad de La Serena, entre otras instituciones y organismos relacionadas con el área de la Historia, Geografía y el Periodismo.

 

Vinculación con el Medio Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales

Las actividades de Vinculación con el Medio se enmarcan en el Plan Estratégico de Desarrollo (PED) de la Universidad de La Serena, teniendo como principal directriz la Política Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena.

Como parte de su rol social y desarrollo institucional el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales desde su creación ha generado variados vínculos con la Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Centro de Desarrollo de Negocios, FAEDPYME, CAPIC, entre otras instituciones ligadas especialmente al área de la administración y contaduría. 

 

Vinculación con el Medio Departamento de Ciencias Jurídicas 

Las actividades de Vinculación con el Medio se enmarcan en el Plan Estratégico de Desarrollo (PED) de la Universidad de La Serena, teniendo como principal directriz la Política Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena.

Como parte de su rol social y desarrollo institucional el Departamento de Ciencias Jurídicas y en especial la Carrera de Derecho ha generado importantes vínculos con instituciones, tales como Poder Judicial de la Provincia de San Juan Argentina, Gedes Consultores, CODESSER, ASECH, entre otros organismos ligados al área de las ciencias jurídicas.

 

Calendario de Actividades

 1° Semestre

08 de abril de 2024 Charla: Esquemas Tributarios Antielusivos.
25 de abril de 2024            Charla Inaugural del Año Académico en la Carrera de Derecho. “Investigar esa Inconcreta Actividad”.
11 de junio de 2024  Jornada de Asesoría Jurídica con el Bus de la Justicia (SEREMÍA de la justicia).
24 de junio de 2024  Primer Foro de Gestión Empresarial.
05 de julio de 2024 Encuentro Generacional Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas.
05 de julio de 2024 Velada Medieval

 

2° Semestre

 

07 de agosto de 2024   Workshop Docencia Invierno.
23 de agosto de 2024  Encuentro de Historiadores de Historia Regional. Tema: “la Historia Regional, Estado Actual y su Historiografía.
24 de septiembre de 2024 Charla "Emprendimiento seguro: Finanzas y Protección en la Era Digital"
01 de octubre de 2024 Informe de Politica Monetaria
03 de octubre de 2024  II Seminario de Turismo e Innovación.
09 y 10 de octubre de 2024 Seminario de Comunicación y Ciencia.
16 de octubre de 2024 Seminario Interdisciplinario sobre Violencia de género.
18 de octubre de 2024 Titulación carreras FACSEJ.

23 al 25 de octubre de 2024

VII Coloquio Internacional de Investigaciones en Didáctica de la Geografía
07 y 08 de noviembre de 2024 XI Jornada de Estudios Históricos
Octubre-noviembre  Fénix Fest: Festival de Innovación, Creatividad y Emprendimiento.
24 de Noviembre V Seminario de Auditoría.
Enero 2025 Workshop investigacion Verano




Descargar el formato de encuesta tipo para la evaluación de actividades o iniciativas de Vinculación con el Medio


 

Perfeccionamiento

  • La académica Amelia Herrera Lavanchy ha recibido el Grado de Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la defensa de la tesis: Política de Reminiscencias. La representación del poder imperial en dos textos poético-históricos del ámbito cultural carolingio: In honorem Hludowici de Ermoldo Nigello y De Imagine Tetrici de Walafrido Strabon. La investigación consistió en plantear un modelo de análisis de la configuración poética histórica de estos textos contemporáneos al primer gobierno de Ludovico Pío (814-840), desde la dimensión de las refiguraciones políticas y las prefiguraciones retóricas.
  • Mg. Sandra Álvarez Barahona, cursa su Doctorado en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá, España.
  • Mg. Marcela Altamirano Soto, cursa su Doctorado en Educación, especialidad Didáctica en las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, cursa su Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Proyectos

  • Dra. Amelia Herrera Lavanchy participa como co-investigadora en el Proyecto Fondecyt Regular 2017 N°1170661: “Modelos hagiográficos y medios monásticos en el siglo VI. Estudio comparativo de los ideales martiniano y benedictino en dos obras de Gregorio de Tours y Gregorio Magno", adjudicado por el Dr. Marcelo Aguirre Durán de la Universidad de Los Andes (años 2017-2018).
  • Dr. Fabián Araya Palacios (investigador responsable), finaliza el año 2016 el Proyecto DIULS: “Importancia de las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento espacial sistémico: Percepción de los Docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región de Coquimbo”.
  • Mg. Carolina Rodríguez Malebrán (investigadora responsable) y las académicas Mg. Marcela Altamirano Soto y Dra. Arlyn Orellana (co-investigadoras), finalizan el año 2016, el Proyecto DIULS: “Televisión local de la Región de Coquimbo. Sus contenidos y real contribución a la televisión de proximidad”.
  • Mg. Marcela Robles Iriarte (co-Investigadora) continúa participando en el Proyecto FPA (Ministerio del Medo Ambiente): Ecología de los humedales costeros de Coquimbo: Biodiversidad, vulnerabilidades y conservación. FPA NAC-I-032-2014.

Participación en Eventos

  • “Programa Educativo de Prevención Escolar ante Riesgo de Tsunami para Escuelas Vulnerables de la Bahía de Coquimbo, Región de Coquimbo, Chile”. Mg. Ximena Cortés Quezada. 3° Encuentro Científico Nacional en Reducción de Riesgo de Desastres de REDULAC- Chile (Red de Universidades de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres). Antofagasta, 14 y 16 de enero de 2016.
  • “Experiencias exitosas en Vinculación con el Medio Proyecto de Mejoramiento Institucional N° PMI ULS 1501”.Mg. Sandra Álvarez Barahona. Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, en virtud del trabajo de la red asociada al proyecto CP FID ULS 1556. Universidad del Bío Bío, Chile, 27 y 29 de Julio de 2016.
  • “Geographic Education for Developing Geographical Thinking in Chile”. Dr. Fabián Araya Palacios. Nacional Conference on Geography Education in Tampa, Florida, Estados Unidos, 26 al 31 de julio de 2016.
  • “Construcción del pensamiento geográfico en estudiantes de Estagio Curricular Obligatorio de la Licenciatura en Geografía, Universidad Federal Goias (UFG)”. Dr. Fabián Araya Palacios. IV Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía REDLADGEO. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, del 5 al 9 de septiembre de 2016.
  • “Saber a qué atenerse. La verdad como acontecimiento histórico” .Dr. Francisco Roco Godoy. Congreso Internacional Ortega y América. Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, Argentina, del 7 al 9 de septiembre de 2016.
  • “El problema del Renacimiento Carolingio”.Dra. Amelia Herrera Lavanchy. XX Jornadas Medievales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del 17 al 18 de octubre de 2016.
  • “Representaciones narrativas de la batalla de Fontenoy”.Dra. Amelia Herrera Lavanchy. X Coloquio de Historia Medieval “Guerra, paz y conflictos en el mundo medieval: de la trama bélica a las tensiones sociales”. Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar, Chile, 21 de octubre de 2016.
  • “Construcción del Pensamiento Geográfico en Estudiantes de Geografía, Universidad Federal Goias (UFG)”.Dr. Fabián Araya Palacios. XXXVII Congreso Nacional y XXII Internacional de Geografía de la Universidad Autónoma de Chile,Talca, del 24 al 29 de octubre de 2016.
  • “Experiencia Educativa en la Formación Inicial Docente en Vinculación con el Medio”.Mg. Ximena Cortés Quezada. XXXVII Congreso Nacional y XXII Internacional de Geografía para un desarrollo humano sustentable. Universidad Autónoma de Chile, Talca, del 24 al 29 de octubre de 2016.
  • “Televisión Educativa en el contexto escolar: experiencia multidisciplinar en la producción audiovisual chilena”. Mg. Carolina Rodríguez Malebrán. I Jornadas Internacionales “Medios y Tecnologías en escenarios educativos: sujetos, procesos y prácticas”. Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina, 3 y 4 de noviembre de 2016.
  • “Comunicación y participación política en los movimientos estudiantiles universitarios: dos casos de Chile y Ecuador” .Mg. Carolina Rodríguez Malebrán (ULS), Mg. Marcela Porto Fuentes (PUCV) y Mg. Natalia Angulo Moncayo (Universidad Central del Ecuador).Coloquio Internacional e Inter-regional Participación Política en Jóvenes Universitarios. Universidad Cardenal Silva Henríquez, Santiago de Chile, 24 y 25 de noviembre de 2016.

Publicaciones Académicas

  • Libro: “El Cantar de Roldán. El choque de Oriente y Occidente en los siglos XI y XII”. Editorial Universidad de La Serena. Mg. Juan Carlos Cura Amar.
  • Libro: “Secano Costero de Huentelauquén: Paisajes y presencia humana”. Editores Carlos Zuleta Ramos y César Piñones Cañete. Autores : Marcela Robles Iriarte, Rubén Castillo Ortiz, Alex Cea Villablanca, Carlos Zuleta Ramos, Loreto Alfaro Rodríguez y César Piñones Cañete.
  • "La labor del historiador en el siglo IX a partir de algunos textos carolingios" publicado en "¿Qué hace el historiador al historiar?" Corti, P., Moreno, R. y Widow, J.L., (ed.), Ediciones Altazor 2015 (pp. 235-246). Dra. Amelia Herrera Lavanchy.
  • “Televisión Educativa y desastres naturales: Escolares chilenos y sus profesoras valoran uso del video educativo en el aula”. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" (SCIELO), Mayo-Agosto, 1-24 (2016). Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, Mg. Marcela Altamirano Soto y Dra. Margarita García Astete.
  • ” Las Universidades: El gran aporte del Medioevo”. Revista Dos Puntas (Ed. Año VIII, N°13). 2015. Mg. Susana Pozo Pizarro.