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Conocer de primera fuente las distintas etapas de un emprendimiento fue el principal objetivo que persiguió la charla virtual realizada por Daís León, mujer emprendedora con 10 años de experiencia en Estrategia Comercial y Marketing Digital y 5 años en desarrollo de Marketing Turístico.

Los y las estudiantes de las cátedras de Emprendimiento y Diseño de servicios de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participaron de un encuentro virtual con Daís León, con el propósito de conocer en profundidad las diversas áreas y etapas del emprendimiento. 

La emprendedora Daís León es venezolana y actualmente reside en Panamá desde hace cinco años, es Licenciada en Administración Publicidad y Mercadeo, además de Licenciada en Publicidad y Maestría en Negocios internacionales. Asimismo, posee 10 años de experiencia en Estrategia Comercial y Marketing Digital, y 5 años en desarrollo de Marketing Turístico.

La actividad se realizó por plataforma zoom, y congregó múltiples estudiantes que pudieron interactuar y resolver consultas directamente con una mujer experta en el área. Durante la actividad, León, enfatizó en la  importancia de la innovación y el desarrollo de las experiencias para el fortalecimiento de una economía colaborativa.

Asimismo, dio a conocer que el éxito no está exento de fracasos, por lo cual realza aún más el valor agregado que entrega el trabajo colaborativo, “He desarrollado tres emprendimientos de los cuales dos fracasaron y el tercero, que es el actual, pahoy.world consiste en una plataforma colaborativa que conecta guías y comunidades locales con viajeros globales, actualmente es la página de turismo y entretenimiento más grande de Panamá, donde encontrarás qué hacer y a dónde ir” relató.

La actividad de aprendizaje virtual se enmarca en los distintos esfuerzos y adaptabilidad que está generando la Universidad de La Serena en favor del aseguramiento del aprendizaje de toda la comunidad estudiantil. 

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Con el objetivo de mostrar cómo es el trabajo periodístico radial y, a la vez, que los estudiantes tengan un acercamiento al mundo laboral, es que en el contexto de la asignatura Periodismo Radial, a cargo de la docente Mg. Carolina Rodríguez, recibieron a la periodista y ex alumna ULS Nathalie Castillo.

En la ocasión, la periodista que ha trabajado durante varios años en el mundo de la radio contó su experiencia en el día a día de este medio de comunicación, lo gratificante que es trabajar ahí, así como también las dificultades a las que se tuvo que enfrentar. 

También entregó algunos consejos para quienes deseen desempeñarse en este ámbito, “es enriquecedor poder conocer el medio antes, cómo funciona, si es posible realizar una práctica de observación, fortalece mucho la experiencia de lo que hemos hablado y crea habilidades como la capacidad de síntesis porque las noticias duran entre 1 minuto o 1 minuto y medio. En la radio también tienes la capacidad de conversar lo que permite desarrollar, por ejemplo, la personalidad. La Radio contribuye a mejorar nuestra forma de comunicar”.

Respecto a las visitas de ex estudiantes y a la modalidad académica que se está viviendo en el contexto del coronavirus, la docente Mg. Carolina Rodríguez, señaló que “para nosotros como académicos de la Escuela de Periodismo y de la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, es muy importante no perder la continuidad de las actividades con los estudiantes de periodismo. A través de este acercamiento al campo laboral hemos decidido invitar a ex alumnos que se hayan desempeñado en el ámbito radial”.

En cuanto a la visita de Castillo, la docente destacó la visita “tuvimos una amena conversación, muy grata. Por otra parte, Nathalie es presidenta del Colegio de Periodistas a nivel nacional por lo que también tiene una mirada bastante amplia de lo que son los medios de comunicación y el derecho a la información”, puntualizó.

Para los estudiante, la visita fue muy completa ya que “para nosotros que aún no poseemos práctica ni vivencia aun en este medio, nos ayudó a comprender de mejor manera lo que es trabajar en radio”, señaló la estudiante Lisette Gómez.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Catalán, destacó la participación y el lazo que la carrera continúa teniendo con sus ex estudiantes, destacando que estas visitas son “una oportunidad para poder vincular a los estudiantes que actualmente cursan asignaturas en la escuela de periodismo y acercarlos al medio laboral y relevante”.

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Esta presentación corresponde a una invitación que la Decana de la FACSEJ hiciera a la Mesa Ejecutiva de la CEULS con el fin de difundir el trabajo realizado por la Comisión. La actividad se efectuó de manera remota a través de la plataforma zoom.

La contingencia ha provocado que los diversos procesos de la Universidad de La Serena se realicen en la virtualidad, asegurando la continuidad y ejecución de estos. Es por ello que en el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas del 12 de mayo del presente año, la  Mesa Ejecutiva de la Comisión Estatutos  de la ULS, dio a conocer  los avances y desafíos propuestos para los próximos meses.

El encuentro fue presidido por la Decana de la Facultad Dra. Luperfina Rojas Escobar y estuvieron presentes todos los integrantes de este Consejo.

 La Mesa Ejecutiva de la Comisión Estatuto está integrada por el abogado Germán Solís Godoy (académico de la FASECJ) con el rol de presidente; Miguel Ramos Tapia, vicepresidente (Académico de la Facultad de Ciencias); Cecilia Hernández Araya, secretaria y representante del estamento funcionario, además de  Karla San Francisco, como representante del estamento estudiantil. 

De esta forma, cabe señalar que son cuatro los integrantes titulares de la FASECJ, que pertenecen a esta  Comisión, se trata del Sr. Germán Solís Godoy, Sra. Patricia Cortés Iturrieta, Sra. Luperfina Rojas Escobar y Sra. Carolina Rodríguez Malebrán, en tanto como integrantes suplentes se encuentran los académicos Sra. Arlyn Orellana McBride y Sr. Andrés Álvarez Cortés.

La nueva Mesa Ejecutiva asumió su rol en marzo del presente año, ante esto la Decana de la FACSEJ, indicó que es importante que toda la comunidad universitaria, académicos, funcionarios y estudiantes tengan claro el trabajo que realiza esta comisión, y el margen de  acción que otorga el actual marco normativo, asimismo valoró que la Mesa Ejecutiva difunda en los diferentes cuerpos colegiados los avances  en esta materia, siendo este el primer Consejo de Facultad que visitan.

Asimismo, el Presidente de la Mesa Ejecutiva, Germán Solís Godoy, indicó que si bien, hay muchas expectativas sobre los objetivos y metas que la Comisión puede obtener, hay que tener muy en cuenta que existen otras instancias superiores, como la Contraloría General de la República y el Departamento Jurídico del MINEDUC que van a realizar una revisión del proyecto de estatutos de la ULS, antes de que sea conocido por el propio Presidente de la República.

La instancia también permitió revisar otra temática importante en la sesión del Consejo de Facultad, la cual se abocó en los plazos. Dado que el trabajo de la comisión desde su creación, ha debido enfrentar suspensiones de sus sesiones de trabajo, primero debido al estallido social y luego a la pandemia por coronavirus. Sobre este último punto cabe señalar que, actualmente las sesiones se están realizando según cronograma vía zoom de manera remota. No obstante, el Presidente y Vicepresidente hicieron hincapié en que están solicitando más plazo para el trabajo de esta Comisión, ya que, originalmente la modificación de los estatutos ULS debía finalizar en agosto de 2020.  

Como hito del trabajo de la Comisión se destacó que hay un Reglamento de Funcionamiento, el cual permitió el cambio en la Mesa Ejecutiva, ordenar temas de votaciones para llegar a los acuerdos de dos tercios, entre otras materias . Sobre ese tema la representante estudiantil Karla San Francisco, indicó que ha costado llegar a ciertos acuerdos, precisamente porque se requieren dos tercios de aprobación para zanjar algunos artículos, y muchas veces aquello no se ha  logrado, debiendo volver a sesionar, discutir y  modificar las posturas en cuestión,.

La Comisión de Estatutos ya tiene un sitio web para difundir el trabajo, y alcanzar un mayor vínculo con la comunidad universitaria, el cual es el resultado del fruto del trabajo de la subcomisión de Difusión y Comunicación, integrada por las comisionadas, Arlyn Orellana, Carolina Rodríguez, la representante estudiantil Valeria Chacana y las representante de funcionarios Karina Núñez y Verónica Huerta, junto al apoyo de los profesionales de la DIRCOM de nuestra institución.

Visita la web acá.

WhatsApp Image 2020-05-12 at 11.47.24.jpegCon el objetivo de potenciar en el camino de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas es que este miércoles 13 de mayo se realizará este seminario vía transmisión de video conferencia. 

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“Región y Nación, la construcción provincial de Chile , s XIX”, es una nueva publicación de Editorial Universitaria, consiste en un libro donde 14 historiadores, doctores, y especialistas en su territorio, incluidos cuatro Premios Nacionales, analizan la Historia de Chile del siglo diecinueve desde la perspectiva periférica que entregan las regiones.

Esta nueva publicación tiene por objetivo dar a conocer la Historia de Chile desde la vista y perspectiva de los hechos a nivel regional y realiza un cuestionamiento a la mirada excluyente por parte de Santiago y de las universidades metropolitanas. 

El libro surgió a partir de las Jornadas de Historia Regional en Castro, Chiloé, y la invitación realizada por el Dr. Armando Cartes Montory, editor, a participar en esta iniciativa a otros historiadores para lograr obtener el análisis histórico de diferentes lugares del país.

Es bajo este contexto que el Dr. Alex Ovalle Letelier, académico y Coordinador del Programa de Historia y Patrimonio Regional, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participó con el capítulo "Tradición, pujanza liberal y compromiso patriótico. Instrucción pública y guerras nacionales en la provincia de Coquimbo. Siglo XIX".

En este capítulo el académico detalla la visión de la historia de Chile desde la óptica de la Región de Coquimbo y de la Universidad de La Serena, en la cual apunta a comprender de forma global e interconectada los sucesos comunes y la participación regional en la historia. 

El académico explica que los aspectos a destacar de su participación en la publicación consiste en “resaltar el valor histórico que tiene la Región de Coquimbo, muchas veces opacada, ya sea por nuestro el localismo o bien, por la profunda centralización de la investigación a nivel nacional. Es una contribución que se hace desde el compromiso que tienen las universidades estatales por el desarrollo territorial, posicionarse hacia la comunidad y a su vez, darle connotación nacional. Por otra parte, cabe resaltar su importancia como el resultado de un esfuerzo de nuestra universidad por incentivar la investigación disciplinar en Ciencias Sociales”. 

El análisis regional y su protagonismo en la comprensión cabal y fundamental de la historia común es parte de las distintas iniciativas que impulsa la Universidad de La Serena y sus académicos investigadores para posicionar y destacar el rol de la academia en las distintas regiones de Chile y colaborar así con la legitimación del conocimiento descentralizado. 

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Empresas regionales que buscan crecer con innovación recibieron la colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial adscrita al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. 

El apoyo consistió en la asesoría para formular proyectos innovadores que les permitan potenciar sus negocios bajo la línea de financiamiento de Innova Región de Corfo, la cual busca apoyar a empresas mediante el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios que aporten a la economía regional.

La experiencia, que surge en medio de la delicada situación económica que vive el país producto de Pandemia por COVID-19, representa para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el sello de los estudiantes ULS. “Esta iniciativa simboliza el perfil de nuestros estudiantes marcado por un sello de compromiso social. La crítica situación sanitaria que atravesamos como país, ha tenido a su vez un impacto económico de magnitud importante para muchos empresarios a nivel nacional y regional. La situación es muy compleja y el camino de la innovación es una buena alternativa para sortear esta crisis. En este sentido, el apoyo brindado por nuestros estudiantes a los empresarios locales permite mejorar sus posibilidades de adjudicarse proyectos Innova de Corfo y ambas partes paralelamente, mejoran sus competencias y capacidades. Felicito a los estudiantes y agradezco a los empresarios por depositar su confianza en nuestros alumnos”.

Por su parte, los empresarios que participan de la iniciativa agradecieron el apoyo recibido. “El trabajo con los alumnos fue excelente, nos apoyaron en la elaboración del proyecto desde la detección de la problemática y la posible solución, así como también en el orden financiero”, destacó Tomás Monsalve, fundador de BiciSport.cl, plataforma Online de venta de bicicletas que busca innovar desarrollando un sistema de predicción de demanda automatizado que permita detectar tendencias, interpretar datos y entender los comportamientos de compra de los usuarios. 

En la misma línea, Marco Carcuro, co-fundador de Cervecería Atrapaniebla, enfatizó que “la experiencia de trabajo fue muy buena ya que los alumnos tenían bastante conocimiento en las metodologías para formular proyectos para obtener financiamiento, que en nuestro caso servirá para recolectar levaduras autóctonas de la Región de Coquimbo y llevarlas a un sistema semi-industrial que nos permita tener una línea comercial de cerveza con levadura nativas”. 

En representación de los estudiantes, la alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial, Javiera Romero quien trabajó junto a la empresa Panaltec, sistema de monitoreo y automatización de panales de abeja para optimizar la producción apícola, explicó que “nuestro trabajo fue absorber toda la información que nos daba el empresario, sus ideas y lo que quería lograr, investigar y tratar de que toda esa información relevante quedase plasmada de forma correcta para poder postular a las líneas de financiamiento de Corfo”.

En este sentido, el académico de la asignatura Formulación de Proyectos de Innovación, Danko Ravlic, indicó que “lo que comenzó como un ejercicio académico bajo la asignatura se convirtió en un trabajo colaborativo para facilitar a los empresarios locales el acceso a las líneas de financiamiento público para proyectos de innovación de Corfo (…). Es muy importante para los alumnos lograr interacción temprana, están próximos a formar parte del mundo laboral y empresas que demandan necesidades técnicas específicas que pueden ser provistas por estos futuros profesionales”.