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La llegada del coronavirus al mundo y a nuestro país, ha puesto en evidencia necesidades que hasta ahora no se habían tomado en cuenta, siendo una de ellas el saber reconocer la información real en tiempos de pandemia o aprender a llevar las comunicaciones durante estas situaciones.

En este contexto y, como una forma de contribuir y vincular las temáticas del ámbito periodístico a la sociedad, es que la Escuela de Periodismo, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, ha participado -a través de sus docentes- en diversos programas radiales e informativos de medios regionales.

Los fake news, la comunicación científica en tiempos de pandemia y el uso de la televisión educativa como una alternativa para el aprendizaje desde la casa, son algunas de las materias que han abordado los docentes desde sus líneas de trabajo e investigación y que han servido ya sea para informar o educar frente a la contingencia.

Una de estas participaciones la tuvo la docente Mg. Carolina Rodríguez, cuya línea de trabajo es la comunicación y la educación, más específicamente la televisión educativa, quien señala que “aproximadamente, desde el año 2009, estamos realizando, por ejemplo, electivos sobre producción audiovisual educativa, en el cual los estudiantes han realizado distintas tareas de producción, post producción, guiones, música de material educativo. En este contexto, he estado en contacto con diferentes medios como Neomedia, Radio San Bartolomé, TVN Red Coquimbo y, además, me contactaron del PAR Explora CONICYT y de la Universidad de Viña del Mar, justamente para hablar de la televisión educativa y de la producción audiovisual que realiza la Universidad de La Serena”.

Otra de las docentes que ha participado en diversos medios regionales es la Dra. Arlyn Orellana, cuya línea de trabajo es la comunicación científica, quien enfatiza la necesidad de que profesionales de las comunicaciones estén en contacto con científicos para poder informar de manera sólida “generalmente los procesos de comunicación científica son más lentos pero por la contingencia han tenido que ser rápidos por la urgencia y se han tenido que tomar decisiones políticas, administrativas, sanitarias, educativas en base a la información científica. Pero también las personas han tenido que tomar decisiones basándose en algo por eso es importante que la comunicación social esté al servicio de la gente para poder tomar las mejores decisiones de manera informada y segura”.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, quien también ha participado en diversos medios de comunicación informando la temática de los fake news, valora la instancia señalando que “me parece una excelente oportunidad para la Escuela de Periodismo y su vinculación con el medio, así como también para nuestra Universidad poder estar en el medio periodístico compartiendo nuestras experiencias como académicos en nuestras diversas líneas de investigación, lo que sin duda nos posiciona y hace más visibles a la comunidad, permitiendo generar un aporte desde nuestras disciplinas y nuestras experiencias como académicos”.

revista

La difusión de las diversas investigaciones científicas son un área fundamental para democratizar el conocimiento hacia todas las personas, es bajo esta premisa que la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídica de la Universidad de La Serena, se complace en dar a conocer los nuevos números de las revistas de las cuales forma parte importante en la edición, publicación e investigación, “Revista Ruta” y “Revista Dos Puntas”, las cuales tienen una importante injerencia en el aprendizaje colectivo. 

La Revista Dos Puntas nace del esfuerzo conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, lo cual ha permitido desarrollar una alianza estratégica que lleva más de una década aportando al conocimiento de ambas naciones y el mundo. 

La Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció el compromiso del académico de la Universidad de San Juan y editor de la revista, Jorge Arredondo, por todo el trabajo realizado como también a la Dra. Ana Fanchin académica de la misma Universidad, “agradezco y valoramos enormemente el esfuerzo y compromiso de todos los autores que han enviado sus artículos y han permitido concretar esta XX edición. Así también esperamos poder realizar  el lanzamiento correspondiente para cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe generado por la Pandemia Covid 19.”, señaló.

Para leer la edición número XX de la Revista Dos Puntas puedes hacerlo acá.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas,se publicó  el volumen 21. Nº 2 2019 de la revista Ruta, cuya editora es Mg. Karin Ortloff Núñez, académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSEJ.  

 La editora, Mg. Karin Ortloff destacó los principales objetivos alcanzados, “una de las metas planteadas para la revista se ha cumplido, al ser incorporada a Indexación Latindex en noviembre del año 2018. Es importante señalar que los temas en los que publica la revista RUTA son las Ciencias Sociales y los subtemas son: economía y turismo, debido a lo anterior, es grato comentar que la convocatoria es grande, la revista tiene una alta participación de autores nacionales e internacionales”, afirmó.

Por otra parte, la revista se encuentra postulando para ser indizada en SCIELO y así continuar con su crecimiento a favor de la difusión del conocimiento para una sociedad más informada y consciente de las investigaciones y avances de las diversas áreas que la componen. 

Para leer la edición número 21 de la Revista RUTA puedes hacerlo acá.

CONSEJO FACULTAD

La Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas en su constante compromiso por el aseguramiento del aprendizaje y la adaptación al nuevo escenario provocado por la pandemia COVID-19 ha realizado el Consejo de Facultad a distancia a través de la plataforma zoom.

El encuentro permitió a los miembros tratar temáticas importantes que se han dado bajo este conexto de contingencia, en los cuales se abordaron las temáticas del avance de las clases remotas, el término del segundo semestre 2019 y el inicio del primer semestre 2020. 

La continuidad del Consejo de Facultad de forma remota es parte de los compromisos de la Facultad para con sus estudiantes en la continuidad de los procesos formativos y la adaptabilidad que posee la institución en medio de esta compleja situación mundial. 

NOTQA PRÁCTICA

La pandemia del coronavirus ha afectado, sin duda, la vida de cada familia del país, teniendo que adecuar rutinas y generar diversas formas de comunicación.

En este sentido, la tecnología ha sido una gran aliada al momento de llevar a cabo el trabajo y estudio. Así y, aprovechando las herramientas que esta entrega, los estudiantes de la asignatura de práctica profesional a cargo de la docente, Mg. Carolina Rodríguez, han debido realizar su pre práctica de forma remota en el medio regional “Neomedia”, a través de la plataforma Instagram, mediante videos en vivo.

Respecto a cómo se han adaptado las asignaturas en el contexto de esta pandemia y el aporte que han realizado frente a la contingencia, la docente, Mg. Carolina Rodríguez, señala que “para nosotros es un gran orgullo haber podido superar este obstáculo de realizar prácticas a través de una modalidad remota. Esto nos permite aportar como Escuela de Periodismo y como Faculta de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas a la actual situación que estamos viviendo con el coronavirus, ya que las temáticas que se están abordando en este trabajo, tienen que ver con esta contingencia, con una investigación y reporteo que realizan los estudiantes sobre el estado actual de esta pandemia”.

Para los estudiantes también ha sido una gran experiencia ya que no solo se han sentido a gusto, sino que también ha sido una oportunidad de aprendizaje, “realizar la práctica totalmente de manera online me ha permitido descubrir una nueva forma de poder trabajar dentro del área del periodismo. Me ha tocado participar en un medio con formato multimedia, donde todos los conocimientos sobre los medios de comunicación tradicionales han servido tanto para la redacción de las notas de Internet como los despachos de radio y televisión para los live de instagram. Trabajar así, también me hizo reconocer que en el periodismo digital se puede investigar y producir contenido, por lo que creo que es una excelente opción para informar y comunicar en estos tiempos”, señaló el estudiante de periodismo Robinson Aguirre.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristián Muñoz, destacó el avance de las tecnologías, lo que ha permitido llevar a cabo el trabajo y sacar adelante los requerimientos académicos, “hemos tenido la disposición de tecnologías que permiten hoy en día realizar trabajos que hace unos 10 años atrás no hubieran sido posible. Aparecen oportunidades para desarrollar nuevas ideas como los estudiantes que en estos momentos están haciendo su práctica de observación de manera remota con Neomedia, que es un medio digital, nuevo e innovador y que ha tenido la buena disposición de acoger a nuestros estudiantes”.

NOTA DEFENSA MAGISTER

La contingencia sanitaria mundial por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha desafiado a las instituciones educativas en la búsqueda de métodos pedagógicos que  permitan continuar con el aseguramiento del aprendizaje y los procesos formativos, para ello las plataformas tecnológicas han tenido un rol clave, permitiendo este objetivo a distancia. 

Es bajo este contexto que la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena realizó la primera defensa online  del pre-proyecto del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica que lidera la Facultad, la defensa resultó aprobada con observaciones y se realizó a través de la plataforma zoom. 

La defensa del proyecto titulado “Evaluación de la gestión comunicacional de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera los Pelambres” a cargo del estudiante Esteban Ávalos Rozas,  contó con la presencia virtual de la comisión evaluadora compuesta por  los académicos, Mg. Sebastián Araya Pizarro, Dra. Arlyn Orellana McBride y la  patrocinante del trabajo Mg. Carolina Rodríguez Malebrán. 

Esta etapa del proceso formativo, de acuerdo al reglamento del magíster, es de carácter obligatorio y corresponde a la defensa pública y formal del proyecto de tesis de cada estudiante. Es en esta instancia que la comisión realiza una evaluación previa del trabajo escrito y en la defensa oral se evalúa la calidad y la propuesta de la investigación. 

Asimismo, en esta etapa la comisión realiza observaciones y/o correcciones al trabajo cuyo fin es apoyar y enriquecer el trabajo desde lo metodológico y disciplinar, de acuerdo a las líneas de investigación del programa. 

La Directora del magíster, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el compromiso en la continuidad de los procesos de aprendizaje, “esta fue nuestra primer defensa de pre-proyecto a través de la plataforma zoom, la que se desarrolló sin ningún contratiempo, se cumplieron todos los requisitos reglamentarios, siendo la única diferencia que cada integrante se encontraba en sus casas. Esta medida nos da tranquilidad y  nos permite seguir avanzando en la formación de nuestros estudiantes de postgrado, pese a la contingencia y a la cuarentena que estamos viviendo”, aseveró. 

En las próximas semanas se seguirán realizando otras defensas, las que se suman a las ya realizadas en la carrera de Periodismo, en el ámbito del pregrado,  y así también a las programadas en la carrera de Ingeniería Comercial. Es a favor del cuidado de toda la comunidad universitaria que estas defensas se continuarán realizando de forma virtual a través de las plataformas que la institución ha puesto al servicio de académicos y estudiantes. 

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Estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, realizaron la primera defensa de examen de grado de forma virtual a través de una video conferencia. 

La contingencia mundial provocada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y la suspensión de las actividades presenciales para evitar la propagación y el contagio, ha provocado diversas innovaciones para la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes. 

Es bajo este contexto que un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo realizaron su examen de grado a través de una video conferencia, alcanzando la nota máxima bajo el mismo formato presencial, el cual fue adaptado a las plataformas virtuales. 

El seminario de investigación titulado “El rol de la mujer en la música chilena y su representación en los medios digitales” contó con la presencia, en la defensa virtual, del Director de Escuela de Periodismo Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien a su vez tuvo el rol de profesor guía, la Secretaria Académica de la Facultad, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán y la académica, Dra. Arlyn Orellana McBride, además de los estudiantes responsables de la investigación, Paulina Álvarez Cortés, Cristóbal Galleguillos Cortés y Marcelo Sandoval. 

WhatsApp Image 2020 04 05 at 21.03.57La temática de este trabajo de investigación consistió en abordar  el cambio cultural y social en relación con el movimiento feminista, la evolución del rol de la mujer en la sociedad y la música chilena y cuál ha sido el papel de los medios de comunicación digitales e independientes. 

El Director de Escuela de Periodismo y profesor guía del grupo investigativo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró y destacó la innovación de la temática y la adaptabilidad de los estudiantes en la defensa virtual, “Esta es la primera tesis que apunta a ese ámbito, vincula ciberactivismo, música, feminismo y medios digitales. Esto supone una nueva línea de investigación que se abre para estar revisando y analizando el medio virtual, el impacto en el medio físico, y cómo esto impacta en las vidas de las personas”. 

Cabe señalar, que “Se respetaron los mismos lineamientos, no hubo mayor diferencia, solo la falta de la interacción humana real, sin embargo,  se alcanzaron los mismos objetivos de una presentación en físico, esto nos permite confirmar que con estas plataformas podemos agilizar los exámenes de grado e instancias de titulación de nuestra escuela”, recalcó el Director.

El compromiso y el trabajo en equipo del grupo investigativo fueron los elementos esenciales para concretar con éxito esta etapa casi cúlmine del proceso formativo profesional, es por ello que la estudiante Paulina Álvarez Cortés, agradeció el compromiso de la Escuela de Periodismo y la unión del equipo de trabajo, “Los profesores sabían la tensión por la que estamos pasando, ha sido un proceso anormal, sin embargo, los profesores fueron muy empáticos con nosotros. Estoy muy orgullosa del resultado que obtuvimos tanto como compañeros y como Escuela que pudimos superar este desafío bajo la enorme contingencia”. 

Así también, el estudiante Cristobal Galleguillos Cortés, reforzó que el trabajo en equipo y el buen uso de plataformas digitales es factible para estos procesos, “nos empezamos a organizar de forma virtual, haciamos video llamada y reuniones por zoom hasta que saliera bien todo, nos preparamos como si fuese una defensa presencial, obviamente nos hubiese gustado que fuese así, pero dada la contingencia lo amerita, lo más importante ahora es cuidarnos y que nos cuidemos entre todos, y junto con ello adaptarse a las tecnologías disponibles es muy positivo”. 

La innovación de esta temática permitirá explorar nuevas líneas de investigación, lo cual genera una mayor productividad académica. Es por ello, que en un futuro, de acuerdo a los procesos internos y a la contingencia, se podrá encontrar en los portales internos de la institución la investigación para el libre uso académico de la comunidad universitaria.