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Empresas regionales que buscan crecer con innovación recibieron la colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial adscrita al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. 

El apoyo consistió en la asesoría para formular proyectos innovadores que les permitan potenciar sus negocios bajo la línea de financiamiento de Innova Región de Corfo, la cual busca apoyar a empresas mediante el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios que aporten a la economía regional.

La experiencia, que surge en medio de la delicada situación económica que vive el país producto de Pandemia por COVID-19, representa para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el sello de los estudiantes ULS. “Esta iniciativa simboliza el perfil de nuestros estudiantes marcado por un sello de compromiso social. La crítica situación sanitaria que atravesamos como país, ha tenido a su vez un impacto económico de magnitud importante para muchos empresarios a nivel nacional y regional. La situación es muy compleja y el camino de la innovación es una buena alternativa para sortear esta crisis. En este sentido, el apoyo brindado por nuestros estudiantes a los empresarios locales permite mejorar sus posibilidades de adjudicarse proyectos Innova de Corfo y ambas partes paralelamente, mejoran sus competencias y capacidades. Felicito a los estudiantes y agradezco a los empresarios por depositar su confianza en nuestros alumnos”.

Por su parte, los empresarios que participan de la iniciativa agradecieron el apoyo recibido. “El trabajo con los alumnos fue excelente, nos apoyaron en la elaboración del proyecto desde la detección de la problemática y la posible solución, así como también en el orden financiero”, destacó Tomás Monsalve, fundador de BiciSport.cl, plataforma Online de venta de bicicletas que busca innovar desarrollando un sistema de predicción de demanda automatizado que permita detectar tendencias, interpretar datos y entender los comportamientos de compra de los usuarios. 

En la misma línea, Marco Carcuro, co-fundador de Cervecería Atrapaniebla, enfatizó que “la experiencia de trabajo fue muy buena ya que los alumnos tenían bastante conocimiento en las metodologías para formular proyectos para obtener financiamiento, que en nuestro caso servirá para recolectar levaduras autóctonas de la Región de Coquimbo y llevarlas a un sistema semi-industrial que nos permita tener una línea comercial de cerveza con levadura nativas”. 

En representación de los estudiantes, la alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial, Javiera Romero quien trabajó junto a la empresa Panaltec, sistema de monitoreo y automatización de panales de abeja para optimizar la producción apícola, explicó que “nuestro trabajo fue absorber toda la información que nos daba el empresario, sus ideas y lo que quería lograr, investigar y tratar de que toda esa información relevante quedase plasmada de forma correcta para poder postular a las líneas de financiamiento de Corfo”.

En este sentido, el académico de la asignatura Formulación de Proyectos de Innovación, Danko Ravlic, indicó que “lo que comenzó como un ejercicio académico bajo la asignatura se convirtió en un trabajo colaborativo para facilitar a los empresarios locales el acceso a las líneas de financiamiento público para proyectos de innovación de Corfo (…). Es muy importante para los alumnos lograr interacción temprana, están próximos a formar parte del mundo laboral y empresas que demandan necesidades técnicas específicas que pueden ser provistas por estos futuros profesionales”. 

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La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicó oficialmente a la Universidad de La Serena que ha resuelto acreditar a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por un periodo de cinco años, desde el 29 de abril de 2020 hasta el 29 de abril de 2025.

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía posee 50 años de existencia, y es bajo el contexto de su quincuagésimo aniversario que se realizó el proceso para la renovación de la acreditación, la cual finalmente fue otorgada por un periodo de cinco años.

Esta nueva acreditación enaltece los valores y esfuerzos pedagógicos que realiza la Universidad de La Serena y su compromiso para con la formación de profesionales de excelencia. Al respecto, el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, valoró el resultado de este proceso de acreditación y agradeció el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad que conforma la carrera. “Todo proceso de acreditación conlleva un esfuerzo enorme de organización, colaboración y disposición para aunar los esfuerzos para la meta común. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y con mucha gratificación por el reconocimiento realizado por la Comisión Nacional de Acreditación en visualizar todo el crecimiento y plasmarlo en estos cinco años de certificación que no cabe duda es el resultado de un importante avance que ha venido demostrando la institución”, afirmó.

Cabe recordar que la carrera inicia sus actividades en 1969, en el denominado Centro Universitario de la Universidad de Chile, sede La Serena. Es en 1981, al crearse la Universidad de La Serena, que se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía, perteneciente a la Facultad de Humanidades. Luego, en 1987 se define el título de "Profesor de Estado en Historia y Geografía" y el grado de "Licenciado en Educación, especialidad Historia".

Es hacia el año 2000, que la carrera pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales y Jurídicas, con la cual se estableció el título de “Profesor de Estado en Historia y Geografía” y la “Licenciatura en Educación”, actualmente vigentes. Este proceso tuvo efectos significativos en la Carrera especialmente por la creación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, lo que implicó una etapa con mayor independencia y posibilidades de fortalecer la identidad de la Carrera, a esto se sumó un emplazamiento físico propio de la Escuela.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, puso en valor el trabajo de manera conjunta para la obtención de este resultado. Así también, señaló que “ha sido inmensamente satisfactorio recibir este resultado ya que, en medio de la compleja situación que atravesamos como país, región y porque no decirlo también como universidad, una noticia de la magnitud de ésta, nos llena de alegría, gozo y nos insta a seguir con nuevas energías. También este resultado es un ejemplo del trabajo que hemos desarrollado como Facultad donde una labor planificado y con objetivos concretos trae frutos que nos hacen sentir muy orgullosos de lo que hemos conseguido con el apoyo de todos”.

Además, reconoció la ardua labor de cada persona involucrada en el proceso. “Agradezco profundamente el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de todo el equipo que conforma la carrera, directivos, académicos, funcionarias, estudiantes y muy especialmente de quienes lideraron el trabajo y de los que se sumaron en el camino para sacar adelante la tarea, el resultado alcanzado confirma plenamente una vez más la calidad profesional y humana de todos los que son parte de esta comunidad académica”, puntualizó.

En concordancia, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés Olivares, recalcó que esta acreditación es el resultado de un trabajo organizado y colaborativo. “La acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por cinco años viene a respaldar el Liderazgo de nuestra Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar y el compromiso de las autoridades superiores para que el Departamento de Ciencias Sociales cuente con un cuerpo académico y administrativo responsable y comprometido con la superación personal e institucional”.

Así también el Director del Departamento de Ciencias Sociales, agradeció a las entidades involucradas. “Deseo hacer una especial mención a la Oficina de Acreditación, quien supo asesorar y orientar nuestro trabajo y por supuesto a todos los estudiantes, egresados y empleadores quienes expresaron su parecer crítico, del desempeño y resultado de nuestra Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Siempre tuve la Fe y la certeza que el trabajo mancomunado de los docentes, durante cinco años, sería reconocido por los pares evaluadores. Feliz de formar parte de un equipo con solvencia, para asegurar la consolidación de la pedagogía, la investigación, las publicaciones a nivel regional, nacional e internacional”, enfatizó.

Asimismo, el Director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya Palacios recordó que este logro se debe a cada una de las administraciones y coordinaciones que ha sostenido la carrera. “Dedico este logro de la acreditación a todos los estudiantes, académicos, autoridades, egresados y empleados que se comprometieron profundamente con el proceso de acreditación desarrollado en circunstancias muy complejas debido a la paralización estudiantil, al estallido social y a la reciente pandemia que, actualmente, nos afecta. A pesar de todas las situaciones adversas, hemos sabido demostrar que la carrera tiene calidad y que se puede transformar en un referente, como modelo pedagógico, para la formación de profesores de Historia y Geografía a nivel regional y nacional”, expresó.

La acreditación por cinco años de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía permite poner en valor los múltiples esfuerzos y el compromiso constante de cada una de las unidades y macro unidades que conforman a la Universidad de La Serena. Cada acción permite acentuar el compromiso principal en pos de una educación de calidad a favor de la formación de profesionales de excelencia para enfrentar los desafíos del mundo actual.

 

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Celebración Día del Trabajo 2020.

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“Desterrados del agua: migrantes del cambio climático en Chile” es el nombre del reportaje en el que participó la ex estudiante y periodista ULS, María Paz Byers junto a un grupo de profesionales y especialistas en el área como climatólogos, expertos en migración y agrónomos, y que ha tenido notoriedad en la región.

Bajo la dirección de María José Jarpa, el trabajo buscó visibilizar la existencia de migrantes climáticos, es decir, personas que deben trasladarse a otro lugar debido a que el medio ambiente en el que vivían ya no es propicio para desarrollar sus actividades, siendo uno de los causantes la sequía como consecuencia del cambio climático.

Para el trabajo se basaron en un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del año 2007, que reveló la existencia de fenómeno en la comuna de Monte Patria.

Respecto a la participación de la periodista María Paz Byers, se da por su gran interés personal en visibilizar las temáticas medioambientales, por sobre todo la sequía, “va en una línea parecida al Seminario de Investigación que realizamos junto a Valentina González y Katherine Acuña sobre el conflicto socio ambiental de Huasco”.

Byers también agradeció las herramientas entregadas por la Universidad,  “la Escuela de Periodismo de la ULS me dio herramientas y la confianza de poder realizar el proyecto”, y señaló la importancia de los vínculos formados con otros periodistas ULS “gracias a ellos, me contacté con Bárbara Pérez, quien trabaja en la Municipalidad de Punitaqui o Javiera Santander de la Municipalidad de Illapel; ambas colaboraron con el reportaje a través de contactos, datos u otro tipo de información”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, señaló sentirse conforme con el desempeño de los egresado “me parece muy interesante el camino que algunos de  nuestros egresados y ex alumnos han seguido una vez que han terminado sus carreras, sobre todo en el ámbito del área audiovisual, como el proyecto donde participa María Paz Byer”, agregando que  de esta forma es posible ver la proyección que tiene la carrera a través del trabajo de sus profesionales egresados “esto, sin duda, nos llena de orgullo y de optimismo para poder seguir trabajando y mejorando estas líneas de desarrollo”.

El reportaje, realizado en formato transmedia para hacerlo más atractivo y cercano, al mostrar la experiencia de este fenómeno, puede verse en diversas redes sociales como Instagram (https://www.instagram.com/migrantesclimaticos/), Twitter (https://twitter.com/MClimaticos) y Facebook.

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Continuar con los procesos del aprendizaje han sido los principales objetivos que ha dispuesto la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, las cuales han sido ajustadas y adaptadas bajo la contingencia de la pandemia del COVID-19. 

Es bajo esta premisa que los estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Comercial se adaptaron bajo este nuevo contexto a favor de llevar a cabo con éxito el proceso de la defensa de tesis. Para ello, la comisión evaluadora de ambas instancias contó con la participación del Director de carrera, Dr. Erico Wulf Betancourt, la coordinadora de carrera, Mg. Karin Ortloff Nuñez y el académico Dr. (c) Sebastián Araya pizarro. 

De esta forma, las dos defensas se realizaron el lunes 20 de abril. En primera instancia presentó y defendió el  grupo conformado por Diego Cuellas del Rio y Bryan Bustamante Robles, con el trabajo de título denominado “Análisis de impacto del Centro de negocios Sercotec, sede La Serena en los emprendimientos de las comunas de La Serena y Coquimbo, que fueron asesorados durante el año 2018”, instancia en la cual actuaron los mismos protocolos del proceso real. 

En segunda instancia, realizó su presentación y correspondiente defensa el grupo conformado por Viviana Ramirez Angulo y Diego Veliz Berrios con el trabajo de titulación "Análisis de ventajas y oportunidades del uso y aplicación de Economía Circular en Chile”, en la cual también operaron los mismos cánones de evaluación presencial bajo la modalidad remota. 

Esta modalidad remota es parte de los diversos compromisos adoptados por la Universidad de La Serena en el aseguramiento de los procesos del aprendizaje, además de la capacidad de adaptabilidad bajo la contingencia en la cual continúa siendo el foco una educación de calidad y al alcance de todos y todas. 

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Asegurar la calidad del aprendizaje en línea es el principal objetivo que persigue la realización de talleres complementarios para la docencia remota dictados por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena. 

La contingencia y las distintas medidas de prevención para evitar el contagio en medio de la pandemia del COVID-19 han generado diversos desafíos en el área académica, las cuales han desafiado a los académicos a capacitarse en el ejercicio de la docencia virtual. 

Es bajo este contexto que los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, han participado en distintos talleres que permiten dar cumplimiento al comunicado Nº6 de rectoría y así contar con una óptima preparación para contingencia. 

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, realizó el curso “Herramientas Evaluativas para el Trabajo en Moodle”, el cual le permitió reforzar algunos conocimientos técnicos que ya poseía, “ gracias a esta capacitación logré profundizar, aprendiendo cómo poder efectuar evaluaciones en formulario de google vinculando la prueba por ejemplo a moodle, esto me va a servir muchísimo para optimizar las evaluaciones vía remota, entre los estudiantes de la carrera de Periodismo", afirmó. 

Asimismo, la académica Mg. Lilian Alvarado Varas del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas,  participó en el curso de “Herramientas Evaluativas” y del curso “Evaluaciones Sumativas”, ambas instancias le permitieron enriquecer de forma efectiva su quehacer docente bajo la modalidad online.

La Dra. Arlyn Orellana McBride, del Departamento de Ciencias Sociales,  valoró el desarrollo de los cursos y recalcó su importancia para obtener el máximo provecho de las plataformas digitales, “conocí varias opciones que no conocía de la Plataforma y que voy a aplicar este semestre con las clases remotas. También me ayudó el curso de planificación de la docencia, me aclaró dudas sobre cómo enfrentar la docencia en estas circunstancias y así poder guiar mejor a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje”, destacó.

Así también, el Director de Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró el desarrollo de los cursos ya que permite reforzar habilidades digitales que antes de la contingencia eran de uso complementario y que ahora serán las principales. “Creo que es esencial que todos los académicos nos empoderemos en el uso de la tecnología digital, no sólo para poder responder ante esta crisis que nos afecta ahora, sino para estar preparados para atender las necesidades que nos va a demandar el futuro docente”, recalcó.

La diversidad de cursos de la Unidad de Mejoramiento Docente y el compromiso de los académicos en realizarlos, son parte de los múltiples compromisos que ha adoptado la Universidad de La Serena en favor del aseguramiento de la calidad del aprendizaje en medio de la contingencia mundial producida por la pandemia.