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La actividad impulsada por la Decanatura, tuvo como objetivo capacitar y entregar directrices de apoyo a funcionarios y cuerpo académico adscrito a la FACSEJ, en los complejos tiempos provocados por la pandemia, la cuarentena y el nuevo contexto laboral remoto.

La Decana Dra. Luperfina Rojas señaló que “estamos trabajando fuertemente en apoyar no sólo a los y las estudiantes, sino también a quienes han realizado una tremenda labor, apoyando y manteniendo los procesos educativos. Las y los Directores de Escuela, Departamentos, docentes y funcionarios que también deben enfrentar situaciones complejas en sus hogares en este nuevo escenario que vive el mundo”. 

El taller fue liderado por la académica del Departamento de Enfermería Dra. Paola Salas Nieves, junto al psicólogo Cristian Echeverría de la DGAE y contempló una sección explicativa de autocuidado para evitar contagios de COVID-19, además del escenario actual sanitario para posteriormente dar paso a la capacitación y consejos de cómo enfrentar nuestras emociones, la incertidumbre y los diferentes aspectos emocionales que surgen en el trabajo remoto, al respecto Consuelo Peña funcionaria adscrita a la Escuela de Periodismo indicó que “valoro mucho estas instancias, ya que este tiempo de pandemia nos hizo sentir vulnerables, con miedos, es por ello que estos talleres contribuyen a nuestro bienestar”, por su parte el académico del DECIEM Cristián Blanco señaló que este tipo de talleres nos permiten conocer con mayor cercanía, a través de nuestros propios profesionales, de lo que sucede con el Covid-19, además nos permite crear consciencia de cómo podemos resguardar la salud de nuestros seres queridos”.

A este taller realizado de manera remota, asistieron académicos y funcionarios de los Departamentos de Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales y Económicas, Ciencias Jurídicas y de las Escuelas de Auditoría, Periodismo, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía y de las Carreras de Derecho e Ingeniería en Administración de Empresas. A ellos se sumó el equipo de directivo  y funcionario de la FACSEJ. 

Durante el segundo semestre continuarán las actividades de este tipo que buscan capacitar y apoyar a quienes forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas.  

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Reflexionar sobre la presencia del patrimonio en las mallas curriculares de las carreras de Pedagogía fue el objetivo central que persiguió el “Conversatorio: Patrimonio y Enseñanza de la Historia”, organizado por el Museo Histórico Nacional, en el cual participó el académico Dr. Alex Ovalle de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. 

En modalidad virtual el viernes 02 de octubre el académico de la  Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dr. Alex Ovalle, participó en el conversatorio de forma activa junto con otros especialistas de las áreas histórico-patrimoniales, Dra. Elena Romero, Directora de Pedagogía en Historia de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Germán Morong, Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'higgins, Dra. Soledad González, investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'higgins, y Mg. Gonzalo Ortega, Coordinador de Diplomados de Patrimonio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La enriquecedora diversidad de expertos en el área permitió acentuar una profunda reflexión sobre la idónea presencia del patrimonio en las mallas curriculares de las carreras de pedagogía, y asimismo la presencia de esta materia en las actividades de enseñanza.

El académico Dr. Ovalle, afirmó que la conversación permite ilustrar la importancia de relevar esta importante temática de forma transversal, "debido a que la preocupación por el patrimonio irá in crescendo durante los próximos años. El rescate de la memoria, la cultura y la identidad regional es, además de una necesidad social, una puerta para el desarrollo sostenible. Contribuirá a la descentralización, al posicionamiento de nuestros territorios, paisajes y costumbres, además, al reconocimiento de nuestro pasado para proyectar una sociedad más inclusiva y democrática", aseveró.

La jornada quedó almacenada en el repositorio del Servicio Nacional del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual se puede visualizar acá: https://www.youtube.com/watch?v=1a1RhY85vPo

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Esta es la tercera actividad del ciclo y el primero de dos acercamientos a la temática de interés nacional.

La carrera de Derecho de la Universidad de La Serena ha comenzado desde este año a realizar actividades abiertas a la comunidad, para un público no especialista en leyes, donde mediante la transmisión vía YouTube, incorpora comentarios y opiniones de la audiencia para generar una conversación entre un especialista y la comunidad general.

En esta oportunidad, se trata de la última charla actividad del ciclo "Derecho en la Actualidad del país”, la cual se titula “Plebiscito Nacional 2020” y será dictada por el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, el abogado Carlos Magna Rodríguez, este jueves 8 de octubre a las 11:30 hrs. por el canal Youtube Vinculación con el Medio ULS.

Cada actividad se inicia con una charla y posteriormente se realiza un coloquio, por lo que la invitación es a participar, resolver dudas y compartir opiniones respecto a los subtemas: Constitución, Formación Cívica - Convenciones Constitucionales.

Al respecto, el relator destacó que se abordará “la importancia de la Constitución en el sistema normativo chileno, en la modernización de las instituciones republicanas, el papel de la Convención Constitucional o, en su caso, la Convención Mixta, y la revisión de los principios y bases sobre las cuales se construirá el Chile del mañana".

La transmisión se realizará en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS https://www.youtube.com/channel/UCWSqqWo-1fC96PHrQo0UUug.

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Impulsados por un profundo compromiso para con todos sus compañeros de carrera, el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad ha liderado diversas iniciativas en favor de fortalecer instancias de participación de forma conjunta. 

Con el objetivo de ahondar más en las directrices, motivaciones y objetivos, conversamos junto con Alejandro Ortiz Astudillo, Presidente del Centro de Estudiantes.

 ¿En qué consiste el 1º concurso de Ensayo en Derecho y Actualidad?

El Primer concurso de Ensayos en Derecho y Actualidad “Enrique Molina Garmendia” es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho que busca generar instancias de participación, distensión y entretenimiento dentro de la carrera, más allá de lo netamente académico (clases), todo esto, obviamente restringido por la contingencia y por la cuarentena que vivimos. Digo esto último, porque en la presencialidad, como Centro de Estudiantes hubiéramos buscado métodos, formas y actividades que generen espacios deportivos, dinámicos, lúdicos para vincular los distintos niveles que tiene nuestra carrera, y que la hace tan heterogénea.

Además, es interesante y trascendental para nosotros como Centro de Estudiantes saber la opinión de nuestros compañeros/as, no solo de los problemas que se generan al interior de la carrera, sino de temáticas transversales como los DDHH, el enfoque de género, el estallido social, el proceso constituyente, el medio ambiente, el poder constituyente, entre otros tópicos, que precisamente fueron abordados en las exposiciones que se realizaron el último mes.

¿Cuál es el objetivo principal que persiguieron con este ciclo de charlas?

El ciclo de las exposiciones que se realizaron los días miércoles en la tarde fueron, principalmente para incentivar la participación de los estudiantes en el concurso de Ensayos en Derecho y Actualidad, aportando conceptos, materias y conocimientos desde el punto de vista de los invitados que trajimos. A modo de resumen, Barbara Sepúlveda Hales, abogada y directora ejecutiva de ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas de Chile) que fue nuestra primera invitada, nos habló sobre el Enfoque de Género en el estallido social y el rol de la mujer en el próximo proceso constituyente. El siguiente miércoles, tuvimos jornada doble. En una primera instancia, contamos con la presencia de Claudia Heiss Bendersky, académica y jefa de carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, quien nos habló sobre “¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?”. En segunda instancia, tuvimos la presencia de Ezio Costa Cordella, abogado, académico Medioambientalista y director ejecutivo de la ONG FIMA, que nos entregó conceptos para entender porqué necesitamos una Constitución Ecológica, esto es, una Constitución que se haga cargo de los malestares de la gente apuntados al medio ambiente. Para finalizar este ciclo, el pasado miércoles contamos con la presencia de Fernando Atria Lemaitre, abogado, académico y líder del partido Fuerza Común, quien nos expuso sobre los “Derechos humanos en tiempo de estallido social y proceso constituyente”.

Agregamos también que, las actividades pretendían vincular a la carrera, primero, con las demás unidades dentro de la Universidad de La Serena, y segundo, con las carreras de Derecho de las distintas Universidades del país, no sólo a nivel de estudiantado, sino que también a nivel funcionario y académico. Prueba de ello es que, en la última exposición, asistieron directores de carrera y/o escuela, jefes de carreras y/o escuelas, académicos/as y estudiantes de distintas Universidades de la Región y de Chile. Finalmente, asistieron a la actividad algunos estudiantes de enseñanza media de colegios de la Región, lo que genera lazos estrechos entre la carrera y el medio con que esta se rodea.

¿Cuáles son sus prospectivas? ¿Poseen más actividades o instancias a ejecutar próximamente?

Creemos que esta pregunta podemos responder desde dos ámbitos, a corto y a largo plazo.

A corto plazo, es decir, en el segundo semestre del presente año, sí tenemos actividades planificadas, pero que iremos evaluando a medida que avancen las semanas y viendo la evolución de la pandemia. Si el segundo semestre será 100% remoto, nos veremos obligados a generar instancias en dicha modalidad, sean charlas, concursos o talleres que permitan sobrellevar la pandemia, el encierro y los estudios; en el caso que haya presencialidad en algún punto, trataremos, de forma responsable, de realizar actividades que impliquen el ámbito deportivo, social, cultural pero ya de forma presencial.

A largo plazo, es decir, desde ahora hasta el pasar de los años, esperamos que este concurso, estas actividades (ciclo de exposiciones) y la forma de trabajar, tanto con los estudiantes como con los académicos perdure en el tiempo, creando una tradición y un sello distintivo en el interior de la carrera y con respecto a su vinculación con las demás carreras de la Universidad de La Serena y con las carreras de Derecho de las distintas Universidades del país, sobre todo en relación con el concurso y el ciclo de exposiciones.

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Se realizarán dos jornadas de capacitación remota que beneficiarán a 75 funcionarios de la Tesorería de las oficinas comunales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

 

Enmarcada dentro del convenio de cooperación que lidera la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, con el Director de la Tesorería General Regional de Coquimbo, Carlos Valderrama, es que se capacitó a funcionarios de dicha institución sobre salud mental y autocuidado para evitar situaciones de estrés durante este tiempo de pandemia que afecta al país y la región.

La instancia, que fue realizada con apoyo del Departamento de Salud de la Universidad de La Serena y de la epidemióloga Dra. Paola Salas del Departamento de Enfermería, entregó a funcionarios de la Tesorería un contexto epidemiológico del virus en la región y, posteriormente,  orientaciones y consejos para saber sobrellevar el estrés y la ansiedad que ha generado esta pandemia y que ha obligado a cambiar rutinas y formas de vivir.

En cuanto a las recomendaciones, sobre todo para sobrellevar el teletrabajo durante este tiempo, se recomienda definir un espacio para trabajar, estableciendo un límite con el lugar de descanso; también se recomienda establecer una rutina considerando aseo y alimentación, así como también establecer metas diarias y/o semanales. Otra recomendación es tener momentos de pausa y realizar un cierre de la jornada de teletrabajo al final del día.

Respecto a esta alianza y estas instancias de apoyo a otras instituciones públicas, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas -quien además es Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería Regional- señaló que “como Universidad de La Serena estamos promoviendo un trabajo conjunto, a través de este equipo, con actividades donde proporcionamos consejos y directrices para prevenir las consecuencias derivadas de esta pandemia”, agregando que “este periodo de crisis nos ha permitido conocer las diferentes realidades que se viven a nivel social en nuestro país, que en muchos casos derivan en el aumento del estrés laboral, la aparición de cuadros de ansiedad o dificultades para dormir y descansar, generando un escenario próximo de debilitamiento de la salud mental que es necesario atender a tiempo”.

Por su parte, el director de la Tesorería Regional de Coquimbo, Carlos Valderrama, agradeció la ocasión, “que alegría poder haber hecho realidad este taller y ver la concurrencia de nuestros funcionarios, sé que vamos a poder recibir estas herramientas tan necesarias en un momento tan complicado que estamos viviendo y las consecuencias que esto tiene en la salud mental. Así es que solamente quiero agradecer a la universidad de parte de las autoridades y a los funcionarios, estoy seguro que será un gran taller en beneficio de todos”.

Finalmente, los funcionarios de las oficinas comunales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel de la Tesorería General Regional agradecieron el espacio y la cooperación entregada por la Universidad de La Serena.