Este martes 12 de enero del año 2021, se realizó el primer Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, donde se acordó el trabajo a realizar durante el presente año académico y además se presentó a los nuevos integrantes del Consejo.

En esta línea, asumen como nuevos miembros del Consejo de Facultad el Dr. Alex Ovalle Letelier, como Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía; y a la Mg. Karin Ortloff Núñez, quien además asume como Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció el trabajo realizado por los académicos y ex directores, Dr. Fabián Araya Palacios, ex Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, quien debió presentar su renuncia a dicho cargo debido a motivos personales, y al director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Erico Wulf Betancourt, quien finalizó su período como director. La Decana agradeció el trabajo realizado por ambos directivos. 

Finalmente, en el resto de las direcciones de Escuela se renovaron los nombramientos de la Mg. Patricia Cortés Iturrieta, como Directora de la Escuela de Auditoría; Mg. Carlos Magna Rodríguez como Director del Departamento de Ciencias Jurídicas; Mg. Cristian Muñoz Catalán, como Director de la Escuela de Periodismo; Mg. Andrés Álvarez Cortés, como Director de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, por último continúa como Coordinador de la Carrera de Derecho el  Mg. Christian Merino Álvarez.  Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Cortés Olivares y del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, siguen perteneciendo al Consejo de Facultad en su calidad de Profesores Asociados que han sido electos en sus cargos. 

De esta forma, inicia su trabajo un renovado Consejo de Facultad, que tiene como meta principal apoyar la gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio de la Facultad, en sintonía con los lineamientos institucionales y el Plan de Desarrollo de la Facultad. 

Enmarcado en el 33° aniversario de la Carrera de Auditoria, es que estudiantes y académicos organizaron el II Seminario, cuyo lema este año fue “Auditoria en tiempos de pandemia” y que contó con la presencia de destacadas y destacados expositores en el área, estudiantes y titulados.

La exposición estuvo a cargo de destacados auditores ULS quienes compartieron su experiencia, contaron cómo lograron posicionarse en su área y entregaron consejos sobre el mundo laboral. El primero de ellos fue Javiera Rojas, quien actualmente se desempeña como Auditor Interno del Ministerio de Bienes Nacionales. También contaron su experiencia Sebastián Lobos, quien es Auditor Interno de Alsea, Margarita Jarpa, Auditor Interno de Banco Ripley y Diego Medina, quien se desempeña como Fiscalizador de la Contraloría General de la República.

También, comentaron cómo ha sido trabajar la auditoría de manera remota debido a la pandemia del covid 19 que los ha obligado a adoptar dicha medida. En este sentido, la titulada y expositora, Margarita Jarpa, comentó que “el mundo laboral en pandemia nos hizo avanzar de una manera más abrupta a ese mundo digital al que aspirábamos. Trabajar desde cualquier lugar, lograr comunicarnos con más gente, y a la vez seguir siendo un equipo, si bien fue difícil en un comienzo, contamos con las herramientas necesarias para seguir entregando un trabajo de calidad como Auditores y creo que hemos sabido adaptarnos al cambio. El trabajo remoto es una realidad que llegó para quedarse”.

Respecto a la organización, el presidente del Centro de Estudiantes de Carrera, Cec, Fernando Elorza, indicó que “este año de modalidad remota nos ha afectado a todos, tanto a docentes como alumnos, año que ha interrumpido nuestra forma de vivir ya que también ha traído como consecuencia problemas de salud mental, estrés, entre otras cosas. Pese a ello, hemos sido capaz de reflejar estabilidad ante esta situación, para dar paso al desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje, por lo que queremos agradecer a todos los presentes. También agradecemos a los expositores que nos compartieron su experiencia desde la perspectiva laboral bajo los efectos de esta crisis sanitaria”.

Finalmente, la Directora de la Carrera de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, agradeció la organización y participación y señaló que “como Escuela siempre hemos buscado responder a perfil, no solo incorporando los nuevos conocimientos y contenidos que exige actualmente la profesión, sino además potenciando el desarrollo de competencias tanto profesionales como genéricas que les permitan a nuestros estudiantes desenvolverse de la mejor manera posible ante un entorno altamente cambiante e incierto”.

“Emprendimientos y comunidades locales resilientes y sostenibles” fue la temática central de la última Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible del año académico de la FACSEJ y que contó con la presencia de la destacada académica de la Universidad de la Frontera, Dra© Ieva Zebryte, quien es Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional.

En la ocasión, la académica reflexionó sobre las características de los emprendimientos y localidades resilientes y cómo estas se han levantado frente a situaciones que las han afectado, ya sea desastres naturales como terremotos o incendios forestales. También señaló que la resiliencia de emprendimiento es el conjunto de capacidades organizacionales que tiene esta unidad de negocio en desarrollo para anticipar los impactos de un shock exógeno (que puede ser un desastre de origen humano o natural) con el fin de mantener, adaptar o mejorar el funcionamiento y estructura orgánica del emprendimiento.

  • Este encuentro tiene como objetivo entregar conocimientos que sean de utilidad a la comunidad en cuanto a innovación y emprendimiento.

  • La idea de negocio ganadora fue Planner of Party (POP), un emprendimiento dedicado a planificar fiestas y reuniones, mediante una plataforma llamada POP.

Tras nueve jornadas de trabajo, expositores de gran trayectoria y una excelente convocatoria, finalizó la 2° versión del Festival de Innovación y Emprendimiento Fénix Fest, evento organizado y realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ.

Esta alianza ha permitido estrechar lazos con la Universidad de Sao Paulo y con distintos académicos, llevando a cabo diversas jornadas de trabajo con estudiantes de Chile y Brasil.

En el contexto de una alianza binacional generada entre la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, es que el experto en Geografía, Dr. Bruno Zucherato, dictó el taller de cartografía para que sea enseñada en las aulas de manera inclusiva.

Avances y desafíos de la reforma procesal penal en nuestro país, fueron las temáticas centrales del seminario “20 años de la reforma procesal penal, un hito de la justicia” organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas y la Carrera de Derecho adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, en conjunto con la Defensoría Penal Pública de la Región d Coquimbo, y que permitió reflexionar sobre cómo esta reforma ha permitido ser un avance en el sistema judicial del país.