• La firma, fruto de la gestión de la FACSEJ, se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional por medio del establecimiento de alianzas dirigidas a elevar la calidad del desempeño profesional.

Con el objetivo de compartir lo mejor del conocimiento y trabajo de ambas instituciones en pos del desarrollo regional y la formación profesional, la Universidad de La Serena y la Tesorería General de la República - Región de Coquimbo firmaron un convenio de colaboración, instancia gestionada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS (FACSEJ).

Es así como en una ceremonia online, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director Regional -Tesorero Región de Coquimbo, Carlos Valderrama, concretaron este trabajo colaborativo con la firma del convenio que formaliza el trabajo colaborativo por parte de ambas instituciones.

  • Las jornadas se realizarán durante noviembre de 2021.

Con el objetivo de participar en las XVII Jornadas de Derecho Administrativo organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, es que se hace un llamado a presentar ponencias para participar en tan importante evento.

La temática de este año es el “Derecho Administrativo y Constitución”, contextualizada en el momento histórico que vive el país ante el proceso de la nueva constitución como una forma de contribuir al debate en esta materia.

  • La actividad contó con la presencia de más de 200 nuevos estudiantes, quienes se conectaron mediante streaming y plataformas dispuestas por la Universidad de La Serena.
  • Durante la semana, las actividades de inducción continuarán a través de actividades organizadas por cada Escuela y Carrera, y también con evaluaciones diagnósticas.

Con una emotiva ceremonia llevada a cabo de manera virtual y con estudiantes de todas las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, se dio el vamos al año académico de los estudiantes cohorte 2021 de las carreras de Auditoría, Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo.

Este martes 12 de enero del año 2021, se realizó el primer Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, donde se acordó el trabajo a realizar durante el presente año académico y además se presentó a los nuevos integrantes del Consejo.

En esta línea, asumen como nuevos miembros del Consejo de Facultad el Dr. Alex Ovalle Letelier, como Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía; y a la Mg. Karin Ortloff Núñez, quien además asume como Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció el trabajo realizado por los académicos y ex directores, Dr. Fabián Araya Palacios, ex Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, quien debió presentar su renuncia a dicho cargo debido a motivos personales, y al director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Erico Wulf Betancourt, quien finalizó su período como director. La Decana agradeció el trabajo realizado por ambos directivos. 

Finalmente, en el resto de las direcciones de Escuela se renovaron los nombramientos de la Mg. Patricia Cortés Iturrieta, como Directora de la Escuela de Auditoría; Mg. Carlos Magna Rodríguez como Director del Departamento de Ciencias Jurídicas; Mg. Cristian Muñoz Catalán, como Director de la Escuela de Periodismo; Mg. Andrés Álvarez Cortés, como Director de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, por último continúa como Coordinador de la Carrera de Derecho el  Mg. Christian Merino Álvarez.  Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Cortés Olivares y del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, siguen perteneciendo al Consejo de Facultad en su calidad de Profesores Asociados que han sido electos en sus cargos. 

De esta forma, inicia su trabajo un renovado Consejo de Facultad, que tiene como meta principal apoyar la gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio de la Facultad, en sintonía con los lineamientos institucionales y el Plan de Desarrollo de la Facultad. 

Enmarcado en el 33° aniversario de la Carrera de Auditoria, es que estudiantes y académicos organizaron el II Seminario, cuyo lema este año fue “Auditoria en tiempos de pandemia” y que contó con la presencia de destacadas y destacados expositores en el área, estudiantes y titulados.

La exposición estuvo a cargo de destacados auditores ULS quienes compartieron su experiencia, contaron cómo lograron posicionarse en su área y entregaron consejos sobre el mundo laboral. El primero de ellos fue Javiera Rojas, quien actualmente se desempeña como Auditor Interno del Ministerio de Bienes Nacionales. También contaron su experiencia Sebastián Lobos, quien es Auditor Interno de Alsea, Margarita Jarpa, Auditor Interno de Banco Ripley y Diego Medina, quien se desempeña como Fiscalizador de la Contraloría General de la República.

También, comentaron cómo ha sido trabajar la auditoría de manera remota debido a la pandemia del covid 19 que los ha obligado a adoptar dicha medida. En este sentido, la titulada y expositora, Margarita Jarpa, comentó que “el mundo laboral en pandemia nos hizo avanzar de una manera más abrupta a ese mundo digital al que aspirábamos. Trabajar desde cualquier lugar, lograr comunicarnos con más gente, y a la vez seguir siendo un equipo, si bien fue difícil en un comienzo, contamos con las herramientas necesarias para seguir entregando un trabajo de calidad como Auditores y creo que hemos sabido adaptarnos al cambio. El trabajo remoto es una realidad que llegó para quedarse”.

Respecto a la organización, el presidente del Centro de Estudiantes de Carrera, Cec, Fernando Elorza, indicó que “este año de modalidad remota nos ha afectado a todos, tanto a docentes como alumnos, año que ha interrumpido nuestra forma de vivir ya que también ha traído como consecuencia problemas de salud mental, estrés, entre otras cosas. Pese a ello, hemos sido capaz de reflejar estabilidad ante esta situación, para dar paso al desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje, por lo que queremos agradecer a todos los presentes. También agradecemos a los expositores que nos compartieron su experiencia desde la perspectiva laboral bajo los efectos de esta crisis sanitaria”.

Finalmente, la Directora de la Carrera de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, agradeció la organización y participación y señaló que “como Escuela siempre hemos buscado responder a perfil, no solo incorporando los nuevos conocimientos y contenidos que exige actualmente la profesión, sino además potenciando el desarrollo de competencias tanto profesionales como genéricas que les permitan a nuestros estudiantes desenvolverse de la mejor manera posible ante un entorno altamente cambiante e incierto”.

“Emprendimientos y comunidades locales resilientes y sostenibles” fue la temática central de la última Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible del año académico de la FACSEJ y que contó con la presencia de la destacada académica de la Universidad de la Frontera, Dra© Ieva Zebryte, quien es Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional.

En la ocasión, la académica reflexionó sobre las características de los emprendimientos y localidades resilientes y cómo estas se han levantado frente a situaciones que las han afectado, ya sea desastres naturales como terremotos o incendios forestales. También señaló que la resiliencia de emprendimiento es el conjunto de capacidades organizacionales que tiene esta unidad de negocio en desarrollo para anticipar los impactos de un shock exógeno (que puede ser un desastre de origen humano o natural) con el fin de mantener, adaptar o mejorar el funcionamiento y estructura orgánica del emprendimiento.