Elizabeth Escobar 2.jpg

La académica Elizabeth Escobar Toro, del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, ha sido incorporada oficialmente el 08 de junio  como miembro de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile. 

La Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD) tiene como objetivo contribuir a la creación de instancias de reflexión y debate en el área del Derecho Administrativo, facilitando el intercambio de ideas y experiencias entre los cultores de la disciplina.

De esta forma el 08 de junio, vía confirmación por correo electrónico, la académica Elizabeth Escobar Toro, del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, quién además es Asesora Jurídica, integrante del Comité de Ética y de la Oficina de Prevención del Acoso de la Casa de Estudios, pasó a ser miembro oficial de esta entidad en favor de la promoción del cultivo del Derecho Administrativo entre profesores, abogados, jueces y estudiantes de derecho.

El Director de Carrera de Derecho, Mg. Carlos Magna, comenta lo importante y relevante de esta incorporación y del realce que provee a la carrera, “estamos muy contentos por la aceptación, en calidad de asociada, de nuestra académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Sra. Elizabeth Escobar Toro, a la Asociación de Derecho Administrativo de Chile. Nosotros como universidad estatal, con una clara vocación regional y pública, debemos incentivar toda actividad académica que potencie la formación integral de nuestros estudiantes, lo que se facilita enormemente con esta incorporación”.

Asimismo, la académica Elizabeth Escobar Toro agradece este reconocimiento y oportunidad, “esta membresía me halaga en términos personales y  profesionales. Es para mi un nuevo desafío, pues deberé participar  en esta  importante instancia jurídica nacional,  aportando para el  debate de  temas propios  de la educación superior, lo que trataré de hacerlo de la mejor forma posible en representación de nuestra Universidad de La Serena”, afirmó. 

En concordancia con lo anterior, la académica valoró el apoyo de las autoridades universitarias en la consecución de este objetivo, “agradezco especialmente al señor Rector, y a la Decana de la FACSEJ, Facultad a la cual me encuentro adscrita, por su constante apoyo y a todos los integrantes de la  comunidad  universitaria que me han hecho llegar sus sinceras felicitaciones. Agradezco a mi familia y por supuesto a Dios por su infinita  bondad".        

De esta forma la académica Elizabeth Escobar Toro ya posee su nombre como parte del listado oficial de miembros socios de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD)  https://www.adad.cl/asociados. Instancia que permite continuar con el posicionamiento, vinculación y generación de instancias en favor de potenciar las diferentes oportunidades de interconexión de académicos y estudiantes de la Casa de Estudios.

banner nota estudiante periodismo.png

Como una forma de acercar la vida laboral a los estudiantes y que éstos puedan conocer la experiencia de la labor periodística en el ámbito de la prensa televisiva, es que el periodista de TVN Red Coquimbo, Ricardo Muñoz, contó su experiencia y cómo ha logrado posicionarse en este rubro.

Ricardo, quién también es editor del medio regional Neomedia.cl, partió su carrera mientras era estudiante ya que el periodismo es algo que siempre le apasionó. En la misma Universidad fue presidente del Centro de Estudiantes (CEC) y, en ese rol, aportó para elaborar los programas de la nueva y actual malla curricular de la carrera.

En la ocasión, el profesional compartió la rutina periodística que realiza en el centro regional de TVN Red Coquimbo y en Neomedia.cl, así como también la importancia de la comunicación y buen trato en los equipos de trabajo. También se dio la oportunidad de intercambiar opiniones sobre cómo se ha estado haciendo periodismo en este contexto de pandemia.

Respecto a la visita, el periodista Ricardo Muñoz señaló que “quedé muy contento de haber participado en esta instancia porque me permitió conectar con estudiantes jóvenes que están en un proceso de formación y que se puede enriquecer a partir de mi experiencia”, reflexionando que  “los principales desafíos que tiene un periodista en los tiempos actuales pasan por ser un muy profesional que está preparado a diario, que se informa como corresponde, para poder abordar distintas situaciones y temas, una persona que sabe comunicar bien, ya sea para el público pero también al interior de su equipo de trabajo”.

Para la docente Mg. Carolina Rodríguez, quien imparte la asignatura de Periodismo Televisivo, es de gran valor seguir contando con el apoyo de los egresados y continuar con el proceso de aprendizaje durante este tiempo “para nosotros como académicos de la Escuela de Periodismo y de la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, es muy importante no perder la continuidad de las actividades con los estudiantes de periodismo. En este sentido, pese a que estamos en una situación de pandemia, de clases remotas, también hemos querido seguir con el acercamiento al campo laboral”.

Finalmente, y en cuanto a la visita de exestudiantes, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, señala que “siempre que nos visitan titulados y egresados nuestros, y son parte de una clase dialogando, es una oportunidad para poder vincular a los estudiantes que actualmente cursan asignaturas en la escuela de periodismo y acercarlos al medio laboral y relevante.”

BANNER NOTAS ULS - RED MENTORES.png

La actividad realizada vía Zoom pretende formar y certificar a más de 70 mentores en la región.

Con gran convocatoria se realizó el primer módulo del programa Formación y Certificación de Mentores, proyecto impulsado por la Universidad de La Serena con apoyo de CORFO y que tiene como objetivo apoyar a los emprendimientos de la región para que desarrollen habilidades competitivas mediante la experiencia de relatores especialistas en el tema.

Este primer módulo del programa, denominado Ecosistema Emprendedor, tuvo más de 70 asistentes vía zoom , modalidad adoptada por la contingencia del coronavirus, y contó con la relatoría de Hugo Kantis, destacado académico e investigador de la dinámica emprendedora a nivel Latinoamericano, quien además es responsable de uno de los más importantes reportes de medición de ecosistemas de emprendimiento a nivel continental: el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem).

Respecto al objetivo de esta iniciativa, Gregorio Rodríguez,  Director Regional de CORFO, señaló que “un ecosistema de emprendimiento es justamente esto, que todos los actores puedan participar desde sus capacidades, desde su experiencia y que también puedan sentirse parte de un conjunto”, agregando que “lo que se busca con estas iniciativas es entregar herramientas para poder alcanzar el máximo de potencialidades en estos ecosistemas, todos los expositores que forman parte de este curso de formación 2020 son destacados relatores y emprendedores a nivel nacional”.

En cuanto a la instancia, la Directora Regional de CORFO Atacama, Silvia Zuleta, valoró la iniciativa y agradeció a los mentores por compartir su tiempo y experiencia con los emprendedores que recién comienzan su camino en el rubro. 

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) Dra. Luperfina Rojas, destacó lo realizado por la Red de Mentores durante sus 3 años de vida, destacando que “esta iniciativa es única en el norte del país y ha sido creada y promovida en el seno de nuestra casa de estudios con el apoyo de CORFO, donde ambas instituciones han estado comprometidas con la innovación y formación en el área de negocios y emprendimiento”. Respecto a los compromisos, la Dra. Rojas aseguró que “como Universidad y Facultad seguiremos fortaleciendo el trabajo de la red de mentores, son tiempos difíciles y debemos estar en sintonía con las necesidades de la ciudadanía, es por ello que este programa de formación que se inicia representa una oportunidad y un gran desafío en este nuevo escenario social y económico”.

Finalmente, la iniciativa que ya cuenta con más de 100 mentores formados contó con la participación de destacados emprendedores, empresarios, académicos y estudiantes del área de emprendimiento y negocios de la región, y tendrá un total de 5 módulos que complementarán  el programa. 

Para quienes se interesen en participar en esta inciativa pueden visitar el sitio web http://www.mentoresregionestrella.cl/

EMPRENDIMIENTO CHARLA ING ADM.jpg

Conocer de primera fuente las distintas etapas de un emprendimiento fue el principal objetivo que persiguió la charla virtual realizada por Daís León, mujer emprendedora con 10 años de experiencia en Estrategia Comercial y Marketing Digital y 5 años en desarrollo de Marketing Turístico.

Los y las estudiantes de las cátedras de Emprendimiento y Diseño de servicios de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participaron de un encuentro virtual con Daís León, con el propósito de conocer en profundidad las diversas áreas y etapas del emprendimiento. 

La emprendedora Daís León es venezolana y actualmente reside en Panamá desde hace cinco años, es Licenciada en Administración Publicidad y Mercadeo, además de Licenciada en Publicidad y Maestría en Negocios internacionales. Asimismo, posee 10 años de experiencia en Estrategia Comercial y Marketing Digital, y 5 años en desarrollo de Marketing Turístico.

La actividad se realizó por plataforma zoom, y congregó múltiples estudiantes que pudieron interactuar y resolver consultas directamente con una mujer experta en el área. Durante la actividad, León, enfatizó en la  importancia de la innovación y el desarrollo de las experiencias para el fortalecimiento de una economía colaborativa.

Asimismo, dio a conocer que el éxito no está exento de fracasos, por lo cual realza aún más el valor agregado que entrega el trabajo colaborativo, “He desarrollado tres emprendimientos de los cuales dos fracasaron y el tercero, que es el actual, pahoy.world consiste en una plataforma colaborativa que conecta guías y comunidades locales con viajeros globales, actualmente es la página de turismo y entretenimiento más grande de Panamá, donde encontrarás qué hacer y a dónde ir” relató.

La actividad de aprendizaje virtual se enmarca en los distintos esfuerzos y adaptabilidad que está generando la Universidad de La Serena en favor del aseguramiento del aprendizaje de toda la comunidad estudiantil. 

NOTA PERIODISMO HOLA.jpg

Con el objetivo de mostrar cómo es el trabajo periodístico radial y, a la vez, que los estudiantes tengan un acercamiento al mundo laboral, es que en el contexto de la asignatura Periodismo Radial, a cargo de la docente Mg. Carolina Rodríguez, recibieron a la periodista y ex alumna ULS Nathalie Castillo.

En la ocasión, la periodista que ha trabajado durante varios años en el mundo de la radio contó su experiencia en el día a día de este medio de comunicación, lo gratificante que es trabajar ahí, así como también las dificultades a las que se tuvo que enfrentar. 

También entregó algunos consejos para quienes deseen desempeñarse en este ámbito, “es enriquecedor poder conocer el medio antes, cómo funciona, si es posible realizar una práctica de observación, fortalece mucho la experiencia de lo que hemos hablado y crea habilidades como la capacidad de síntesis porque las noticias duran entre 1 minuto o 1 minuto y medio. En la radio también tienes la capacidad de conversar lo que permite desarrollar, por ejemplo, la personalidad. La Radio contribuye a mejorar nuestra forma de comunicar”.

Respecto a las visitas de ex estudiantes y a la modalidad académica que se está viviendo en el contexto del coronavirus, la docente Mg. Carolina Rodríguez, señaló que “para nosotros como académicos de la Escuela de Periodismo y de la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, es muy importante no perder la continuidad de las actividades con los estudiantes de periodismo. A través de este acercamiento al campo laboral hemos decidido invitar a ex alumnos que se hayan desempeñado en el ámbito radial”.

En cuanto a la visita de Castillo, la docente destacó la visita “tuvimos una amena conversación, muy grata. Por otra parte, Nathalie es presidenta del Colegio de Periodistas a nivel nacional por lo que también tiene una mirada bastante amplia de lo que son los medios de comunicación y el derecho a la información”, puntualizó.

Para los estudiante, la visita fue muy completa ya que “para nosotros que aún no poseemos práctica ni vivencia aun en este medio, nos ayudó a comprender de mejor manera lo que es trabajar en radio”, señaló la estudiante Lisette Gómez.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Catalán, destacó la participación y el lazo que la carrera continúa teniendo con sus ex estudiantes, destacando que estas visitas son “una oportunidad para poder vincular a los estudiantes que actualmente cursan asignaturas en la escuela de periodismo y acercarlos al medio laboral y relevante”.

MESA EJECUTIVA ESTATUTOS.jpg

Esta presentación corresponde a una invitación que la Decana de la FACSEJ hiciera a la Mesa Ejecutiva de la CEULS con el fin de difundir el trabajo realizado por la Comisión. La actividad se efectuó de manera remota a través de la plataforma zoom.

La contingencia ha provocado que los diversos procesos de la Universidad de La Serena se realicen en la virtualidad, asegurando la continuidad y ejecución de estos. Es por ello que en el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas del 12 de mayo del presente año, la  Mesa Ejecutiva de la Comisión Estatutos  de la ULS, dio a conocer  los avances y desafíos propuestos para los próximos meses.

El encuentro fue presidido por la Decana de la Facultad Dra. Luperfina Rojas Escobar y estuvieron presentes todos los integrantes de este Consejo.

 La Mesa Ejecutiva de la Comisión Estatuto está integrada por el abogado Germán Solís Godoy (académico de la FASECJ) con el rol de presidente; Miguel Ramos Tapia, vicepresidente (Académico de la Facultad de Ciencias); Cecilia Hernández Araya, secretaria y representante del estamento funcionario, además de  Karla San Francisco, como representante del estamento estudiantil. 

De esta forma, cabe señalar que son cuatro los integrantes titulares de la FASECJ, que pertenecen a esta  Comisión, se trata del Sr. Germán Solís Godoy, Sra. Patricia Cortés Iturrieta, Sra. Luperfina Rojas Escobar y Sra. Carolina Rodríguez Malebrán, en tanto como integrantes suplentes se encuentran los académicos Sra. Arlyn Orellana McBride y Sr. Andrés Álvarez Cortés.

La nueva Mesa Ejecutiva asumió su rol en marzo del presente año, ante esto la Decana de la FACSEJ, indicó que es importante que toda la comunidad universitaria, académicos, funcionarios y estudiantes tengan claro el trabajo que realiza esta comisión, y el margen de  acción que otorga el actual marco normativo, asimismo valoró que la Mesa Ejecutiva difunda en los diferentes cuerpos colegiados los avances  en esta materia, siendo este el primer Consejo de Facultad que visitan.

Asimismo, el Presidente de la Mesa Ejecutiva, Germán Solís Godoy, indicó que si bien, hay muchas expectativas sobre los objetivos y metas que la Comisión puede obtener, hay que tener muy en cuenta que existen otras instancias superiores, como la Contraloría General de la República y el Departamento Jurídico del MINEDUC que van a realizar una revisión del proyecto de estatutos de la ULS, antes de que sea conocido por el propio Presidente de la República.

La instancia también permitió revisar otra temática importante en la sesión del Consejo de Facultad, la cual se abocó en los plazos. Dado que el trabajo de la comisión desde su creación, ha debido enfrentar suspensiones de sus sesiones de trabajo, primero debido al estallido social y luego a la pandemia por coronavirus. Sobre este último punto cabe señalar que, actualmente las sesiones se están realizando según cronograma vía zoom de manera remota. No obstante, el Presidente y Vicepresidente hicieron hincapié en que están solicitando más plazo para el trabajo de esta Comisión, ya que, originalmente la modificación de los estatutos ULS debía finalizar en agosto de 2020.  

Como hito del trabajo de la Comisión se destacó que hay un Reglamento de Funcionamiento, el cual permitió el cambio en la Mesa Ejecutiva, ordenar temas de votaciones para llegar a los acuerdos de dos tercios, entre otras materias . Sobre ese tema la representante estudiantil Karla San Francisco, indicó que ha costado llegar a ciertos acuerdos, precisamente porque se requieren dos tercios de aprobación para zanjar algunos artículos, y muchas veces aquello no se ha  logrado, debiendo volver a sesionar, discutir y  modificar las posturas en cuestión,.

La Comisión de Estatutos ya tiene un sitio web para difundir el trabajo, y alcanzar un mayor vínculo con la comunidad universitaria, el cual es el resultado del fruto del trabajo de la subcomisión de Difusión y Comunicación, integrada por las comisionadas, Arlyn Orellana, Carolina Rodríguez, la representante estudiantil Valeria Chacana y las representante de funcionarios Karina Núñez y Verónica Huerta, junto al apoyo de los profesionales de la DIRCOM de nuestra institución.

Visita la web acá.