NOTICIAS
SEMINARIO DE INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE PYMES
- Publicado: Martes, 12 Mayo 2020 12:37
Con el objetivo de potenciar en el camino de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas es que este miércoles 13 de mayo se realizará este seminario vía transmisión de video conferencia.
ACADÉMICO FACSEJ PARTICIPA EN LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO REGIÓN Y NACIÓN
- Publicado: Miércoles, 06 Mayo 2020 11:20
“Región y Nación, la construcción provincial de Chile , s XIX”, es una nueva publicación de Editorial Universitaria, consiste en un libro donde 14 historiadores, doctores, y especialistas en su territorio, incluidos cuatro Premios Nacionales, analizan la Historia de Chile del siglo diecinueve desde la perspectiva periférica que entregan las regiones.
Esta nueva publicación tiene por objetivo dar a conocer la Historia de Chile desde la vista y perspectiva de los hechos a nivel regional y realiza un cuestionamiento a la mirada excluyente por parte de Santiago y de las universidades metropolitanas.
El libro surgió a partir de las Jornadas de Historia Regional en Castro, Chiloé, y la invitación realizada por el Dr. Armando Cartes Montory, editor, a participar en esta iniciativa a otros historiadores para lograr obtener el análisis histórico de diferentes lugares del país.
Es bajo este contexto que el Dr. Alex Ovalle Letelier, académico y Coordinador del Programa de Historia y Patrimonio Regional, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participó con el capítulo "Tradición, pujanza liberal y compromiso patriótico. Instrucción pública y guerras nacionales en la provincia de Coquimbo. Siglo XIX".
En este capítulo el académico detalla la visión de la historia de Chile desde la óptica de la Región de Coquimbo y de la Universidad de La Serena, en la cual apunta a comprender de forma global e interconectada los sucesos comunes y la participación regional en la historia.
El académico explica que los aspectos a destacar de su participación en la publicación consiste en “resaltar el valor histórico que tiene la Región de Coquimbo, muchas veces opacada, ya sea por nuestro el localismo o bien, por la profunda centralización de la investigación a nivel nacional. Es una contribución que se hace desde el compromiso que tienen las universidades estatales por el desarrollo territorial, posicionarse hacia la comunidad y a su vez, darle connotación nacional. Por otra parte, cabe resaltar su importancia como el resultado de un esfuerzo de nuestra universidad por incentivar la investigación disciplinar en Ciencias Sociales”.
El análisis regional y su protagonismo en la comprensión cabal y fundamental de la historia común es parte de las distintas iniciativas que impulsa la Universidad de La Serena y sus académicos investigadores para posicionar y destacar el rol de la academia en las distintas regiones de Chile y colaborar así con la legitimación del conocimiento descentralizado.
EN MEDIO DE LA PANDEMIA COVID-19 ESTUDIANTES DE LA ULS APOYAN A EMPRESARIOS LOCALES EN MATERIA DE INNOVACIÓN
- Publicado: Martes, 05 Mayo 2020 13:41
Empresas regionales que buscan crecer con innovación recibieron la colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial adscrita al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.
El apoyo consistió en la asesoría para formular proyectos innovadores que les permitan potenciar sus negocios bajo la línea de financiamiento de Innova Región de Corfo, la cual busca apoyar a empresas mediante el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios que aporten a la economía regional.
La experiencia, que surge en medio de la delicada situación económica que vive el país producto de Pandemia por COVID-19, representa para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el sello de los estudiantes ULS. “Esta iniciativa simboliza el perfil de nuestros estudiantes marcado por un sello de compromiso social. La crítica situación sanitaria que atravesamos como país, ha tenido a su vez un impacto económico de magnitud importante para muchos empresarios a nivel nacional y regional. La situación es muy compleja y el camino de la innovación es una buena alternativa para sortear esta crisis. En este sentido, el apoyo brindado por nuestros estudiantes a los empresarios locales permite mejorar sus posibilidades de adjudicarse proyectos Innova de Corfo y ambas partes paralelamente, mejoran sus competencias y capacidades. Felicito a los estudiantes y agradezco a los empresarios por depositar su confianza en nuestros alumnos”.
Por su parte, los empresarios que participan de la iniciativa agradecieron el apoyo recibido. “El trabajo con los alumnos fue excelente, nos apoyaron en la elaboración del proyecto desde la detección de la problemática y la posible solución, así como también en el orden financiero”, destacó Tomás Monsalve, fundador de BiciSport.cl, plataforma Online de venta de bicicletas que busca innovar desarrollando un sistema de predicción de demanda automatizado que permita detectar tendencias, interpretar datos y entender los comportamientos de compra de los usuarios.
En la misma línea, Marco Carcuro, co-fundador de Cervecería Atrapaniebla, enfatizó que “la experiencia de trabajo fue muy buena ya que los alumnos tenían bastante conocimiento en las metodologías para formular proyectos para obtener financiamiento, que en nuestro caso servirá para recolectar levaduras autóctonas de la Región de Coquimbo y llevarlas a un sistema semi-industrial que nos permita tener una línea comercial de cerveza con levadura nativas”.
En representación de los estudiantes, la alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial, Javiera Romero quien trabajó junto a la empresa Panaltec, sistema de monitoreo y automatización de panales de abeja para optimizar la producción apícola, explicó que “nuestro trabajo fue absorber toda la información que nos daba el empresario, sus ideas y lo que quería lograr, investigar y tratar de que toda esa información relevante quedase plasmada de forma correcta para poder postular a las líneas de financiamiento de Corfo”.
En este sentido, el académico de la asignatura Formulación de Proyectos de Innovación, Danko Ravlic, indicó que “lo que comenzó como un ejercicio académico bajo la asignatura se convirtió en un trabajo colaborativo para facilitar a los empresarios locales el acceso a las líneas de financiamiento público para proyectos de innovación de Corfo (…). Es muy importante para los alumnos lograr interacción temprana, están próximos a formar parte del mundo laboral y empresas que demandan necesidades técnicas específicas que pueden ser provistas por estos futuros profesionales”.
CARRERA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA RECIBE ACREDITACIÓN DE CNA POR CINCO AÑOS
- Publicado: Lunes, 04 Mayo 2020 16:08
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicó oficialmente a la Universidad de La Serena que ha resuelto acreditar a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por un periodo de cinco años, desde el 29 de abril de 2020 hasta el 29 de abril de 2025.
La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía posee 50 años de existencia, y es bajo el contexto de su quincuagésimo aniversario que se realizó el proceso para la renovación de la acreditación, la cual finalmente fue otorgada por un periodo de cinco años.
Esta nueva acreditación enaltece los valores y esfuerzos pedagógicos que realiza la Universidad de La Serena y su compromiso para con la formación de profesionales de excelencia. Al respecto, el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, valoró el resultado de este proceso de acreditación y agradeció el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad que conforma la carrera. “Todo proceso de acreditación conlleva un esfuerzo enorme de organización, colaboración y disposición para aunar los esfuerzos para la meta común. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y con mucha gratificación por el reconocimiento realizado por la Comisión Nacional de Acreditación en visualizar todo el crecimiento y plasmarlo en estos cinco años de certificación que no cabe duda es el resultado de un importante avance que ha venido demostrando la institución”, afirmó.
Cabe recordar que la carrera inicia sus actividades en 1969, en el denominado Centro Universitario de la Universidad de Chile, sede La Serena. Es en 1981, al crearse la Universidad de La Serena, que se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía, perteneciente a la Facultad de Humanidades. Luego, en 1987 se define el título de "Profesor de Estado en Historia y Geografía" y el grado de "Licenciado en Educación, especialidad Historia".
Es hacia el año 2000, que la carrera pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales y Jurídicas, con la cual se estableció el título de “Profesor de Estado en Historia y Geografía” y la “Licenciatura en Educación”, actualmente vigentes. Este proceso tuvo efectos significativos en la Carrera especialmente por la creación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, lo que implicó una etapa con mayor independencia y posibilidades de fortalecer la identidad de la Carrera, a esto se sumó un emplazamiento físico propio de la Escuela.
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, puso en valor el trabajo de manera conjunta para la obtención de este resultado. Así también, señaló que “ha sido inmensamente satisfactorio recibir este resultado ya que, en medio de la compleja situación que atravesamos como país, región y porque no decirlo también como universidad, una noticia de la magnitud de ésta, nos llena de alegría, gozo y nos insta a seguir con nuevas energías. También este resultado es un ejemplo del trabajo que hemos desarrollado como Facultad donde una labor planificado y con objetivos concretos trae frutos que nos hacen sentir muy orgullosos de lo que hemos conseguido con el apoyo de todos”.
Además, reconoció la ardua labor de cada persona involucrada en el proceso. “Agradezco profundamente el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de todo el equipo que conforma la carrera, directivos, académicos, funcionarias, estudiantes y muy especialmente de quienes lideraron el trabajo y de los que se sumaron en el camino para sacar adelante la tarea, el resultado alcanzado confirma plenamente una vez más la calidad profesional y humana de todos los que son parte de esta comunidad académica”, puntualizó.
En concordancia, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés Olivares, recalcó que esta acreditación es el resultado de un trabajo organizado y colaborativo. “La acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por cinco años viene a respaldar el Liderazgo de nuestra Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar y el compromiso de las autoridades superiores para que el Departamento de Ciencias Sociales cuente con un cuerpo académico y administrativo responsable y comprometido con la superación personal e institucional”.
Así también el Director del Departamento de Ciencias Sociales, agradeció a las entidades involucradas. “Deseo hacer una especial mención a la Oficina de Acreditación, quien supo asesorar y orientar nuestro trabajo y por supuesto a todos los estudiantes, egresados y empleadores quienes expresaron su parecer crítico, del desempeño y resultado de nuestra Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Siempre tuve la Fe y la certeza que el trabajo mancomunado de los docentes, durante cinco años, sería reconocido por los pares evaluadores. Feliz de formar parte de un equipo con solvencia, para asegurar la consolidación de la pedagogía, la investigación, las publicaciones a nivel regional, nacional e internacional”, enfatizó.
Asimismo, el Director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya Palacios recordó que este logro se debe a cada una de las administraciones y coordinaciones que ha sostenido la carrera. “Dedico este logro de la acreditación a todos los estudiantes, académicos, autoridades, egresados y empleados que se comprometieron profundamente con el proceso de acreditación desarrollado en circunstancias muy complejas debido a la paralización estudiantil, al estallido social y a la reciente pandemia que, actualmente, nos afecta. A pesar de todas las situaciones adversas, hemos sabido demostrar que la carrera tiene calidad y que se puede transformar en un referente, como modelo pedagógico, para la formación de profesores de Historia y Geografía a nivel regional y nacional”, expresó.
La acreditación por cinco años de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía permite poner en valor los múltiples esfuerzos y el compromiso constante de cada una de las unidades y macro unidades que conforman a la Universidad de La Serena. Cada acción permite acentuar el compromiso principal en pos de una educación de calidad a favor de la formación de profesionales de excelencia para enfrentar los desafíos del mundo actual.
SALUDO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
- Publicado: Jueves, 30 Abril 2020 18:27
Celebración Día del Trabajo 2020.
PERIODISTA ULS PARTICIPA EN REPORTAJE SOBRE MIGRANTES CLIMÁTICOS EN LA REGIÓN
- Publicado: Jueves, 30 Abril 2020 09:18
“Desterrados del agua: migrantes del cambio climático en Chile” es el nombre del reportaje en el que participó la ex estudiante y periodista ULS, María Paz Byers junto a un grupo de profesionales y especialistas en el área como climatólogos, expertos en migración y agrónomos, y que ha tenido notoriedad en la región.
Bajo la dirección de María José Jarpa, el trabajo buscó visibilizar la existencia de migrantes climáticos, es decir, personas que deben trasladarse a otro lugar debido a que el medio ambiente en el que vivían ya no es propicio para desarrollar sus actividades, siendo uno de los causantes la sequía como consecuencia del cambio climático.
Para el trabajo se basaron en un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del año 2007, que reveló la existencia de fenómeno en la comuna de Monte Patria.
Respecto a la participación de la periodista María Paz Byers, se da por su gran interés personal en visibilizar las temáticas medioambientales, por sobre todo la sequía, “va en una línea parecida al Seminario de Investigación que realizamos junto a Valentina González y Katherine Acuña sobre el conflicto socio ambiental de Huasco”.
Byers también agradeció las herramientas entregadas por la Universidad, “la Escuela de Periodismo de la ULS me dio herramientas y la confianza de poder realizar el proyecto”, y señaló la importancia de los vínculos formados con otros periodistas ULS “gracias a ellos, me contacté con Bárbara Pérez, quien trabaja en la Municipalidad de Punitaqui o Javiera Santander de la Municipalidad de Illapel; ambas colaboraron con el reportaje a través de contactos, datos u otro tipo de información”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, señaló sentirse conforme con el desempeño de los egresado “me parece muy interesante el camino que algunos de nuestros egresados y ex alumnos han seguido una vez que han terminado sus carreras, sobre todo en el ámbito del área audiovisual, como el proyecto donde participa María Paz Byer”, agregando que de esta forma es posible ver la proyección que tiene la carrera a través del trabajo de sus profesionales egresados “esto, sin duda, nos llena de orgullo y de optimismo para poder seguir trabajando y mejorando estas líneas de desarrollo”.
El reportaje, realizado en formato transmedia para hacerlo más atractivo y cercano, al mostrar la experiencia de este fenómeno, puede verse en diversas redes sociales como Instagram (https://www.instagram.com/migrantesclimaticos/), Twitter (https://twitter.com/MClimaticos) y Facebook.