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Entrevista Diario El Mercurio

“Proyectar y hacer negocios exitosos, sin considerar la innovación, es impensable. Se trata de una diada inseparable, puesto que innovar -en el sentido global de la acepción- es introducir cambios que agreguen valor y permitan ganar competitividad”, resume la Doctora Luperfina Rojas Escobar, Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE).

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MEDIO: EL MERCURIO

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En el marco de la actividad, la Decana de la Facultad Dra. Luperfina Rojas, dio cuenta de los logros obtenidos  el 2018, así como los desafíos próximos. La oportunidad sirvió también para reflexionar y distinguir a estudiantes y académicos que han jugado un rol importante en la historia de la Facultad.

Ante un Salón Pentágono completo, se llevó a efecto la celebración del XIX aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE); acto encabezado por la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar.

La Dra. Rojas, en su discurso inaugural, desarrolló un balance centrado en los avances conseguidos en el último año, destacando los esfuerzos y los desafíos venideros. Además, la autoridad académica, expresó que “como Facultad trabajamos con compromiso en la mejora continua del cuerpo docente y buscamos concretar la realización de investigaciones y publicaciones científicas, uno de los desafíos para los cuales nos estamos preparando”.

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En el desarrollo de su discurso, la Decana agregó también que “como universidad y  como Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, estamos llamados a promover una formación profesional, en contacto con la realidad, sobre todo, en contacto con quienes viven más excluidos del quehacer social, económico y cultural.  En este camino, debemos seguir avanzando, porque tenemos por delante la autoevaluación institucional y de carreras. En este proyecto, es importante unirnos y valorar el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros pone en sus respectivas acciones y objetivos. Nuestra comunidad universitaria ha logrado avanzar y hacer de esta universidad una institución de prestigio, reconocida a nivel nacional por su calidad”, concluyó.

 Invitados especiales

En la ceremonia de aniversario que contó con la participación del Rector Dr. Nibaldo Avilés y autoridades superiores, académicas y estudiantes, el Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad, Sr. Ernesto Velasco Rodríguez, dictó una charla magistral donde expresó los desafíos que se presentan en el marco de la globalización, resaltando también su compromiso e interés a favor de la próxima acreditación institucional.

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En la ocasión, se distinguió a los seis máximos puntajes PSU de las carreras adscritas a la Facultad y se elogió el ejercicio profesional de dos académicas de la macrounidad que durante el 2017 y 2018 se acogieron a retiro voluntario. Así, las académicas Mg. Yasna Barrios Véliz y Mg. Marcela Poblete Ibaceta, fueron galardonadas durante la ceremonia, y asimismo, el académico Alex Ovalle Letelier, recibió el reconocimiento por su obtención del grado académico de Doctor en Historia de Chile.

Cabe señalar que la Facultad cuenta con dos departamentos académicos: Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Empresariales y las escuelas y carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo, Ingeniería en Administración de Empresas y Derecho, cada una de estas unidades realiza un trabajo colectivo a favor del posicionamiento de la Facultad como actor importante en la consecución de objetivos y formación de profesionales de excelencia de la Universidad de La Serena.

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Representantes del ramo de Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, fueron parte de la actividad “Justicia Móvil”, instancia que permitió prestar asesoría jurídica de forma gratuita a vecinos de La Antena.

Con una destacada participación los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad, brindaron orientación y asesoría gratuita a pobladores del sector La Antena de la comuna de La Serena, donde las temáticas centrales fueron Derecho de Familia, Sucesorio, Penal y Arrendamiento.

La actividad que se realizó el jueves 28 de marzo en la Delegación Municipal de La Antena, fue organizada por el Centro Integrado de Notificaciones (CINJ) del Poder Judicial y  Carabineros de Chile, en conjunto con la colaboración del Plantel.

El docente encargado de la asignatura, abogado Germán Solís Godoy, afirmó que esta actividad representa de forma perfecta el desarrollo de una clínica jurídica, “los estudiantes se desempeñan en una actividad eminentemente profesional, desplegando sus conocimiento teóricos y poniéndolos en práctica con casos y situaciones reales, satisfaciendo de esta manera una demanda de sectores que habitualmente no tienen otra forma de acceso a la justicia u orientación para resolver sus situaciones jurídicas”.

El estudiante de quinto año, Sebastián Catalán, agradeció la experiencia y el acercamiento con la comunidad, “es gratificante poder ayudar a resolver dudas que muchas veces por desconocimiento o por no saber dónde acudir, no logran consultar. El ayudar a gente que lo necesita, es algo que le da sentido a lo que estudiamos".

La participación de la carrera de Derecho en esta actividad, permite acentuar el compromiso de la Universidad de La Serena, en la formación de profesionales de excelencia altamente capacitados para generar mejoras sustanciales en la región de Coquimbo y el país.

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Con el propósito de fortalecer los desempeños académicos, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas desarrolló el Seminario - Taller: ¿Cómo escribir artículos para publicar en revistas académicas de alto impacto?, dictado por el Dr. José Rojas-Méndez.

En esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad, se realizó el curso de escritura de artículos científicos de alto impacto, cuyo objetivo fue entregar a los académicos participantes herramientas necesarias para desarrollar artículos de investigación publicables en revistas especializadas, de modo de potenciar la investigación y las respectivas publicaciones dentro de la Institución.

El seminario a cargo del Dr. José Rojas-Méndez, Profesor de Negocios Internacionales y Marketing en Sprott School of Business, Carleton University, Canadá, y editor de revistas en el área de negocios, consistió en 16 horas de trabajo, en el cual los académicos de todas las áreas de la Facultad participaron de forma conjunta. “Las competencias para escribir artículos por lo general son transversales por lo tanto podemos juntar personas de distintas disciplinas en un taller como este porque cada persona va avanzando en el seminario y trabaja en su propio artículo”, señaló el Dr. Rojas-Méndez.

IMG 0635 1De esta forma el seminario finalizó el sábado 23 de marzo de forma presencial, ya que a partir de ahora los académicos tienen dos meses para trabajar en sus artículos, consultar al Dr. Rojas-Méndez sus dudas y al cabo de este tiempo, dos meses más para demostrar que el artículo escrito por ellos fue enviado a una revista con el objetivo de ser publicado.

El esfuerzo de potenciar la investigación viene ligado con el convenio de desempeño del año 2019 que sostiene la Facultad, ante lo cual la Decana Dra. Luperfina Rojas afirmó que, “desde ahora todos los académicos de la FACSE tienen que publicar un artículo y este curso que ha sido un éxito, es el primer paso para seguir trayendo a otros académicos que se destaquen en el área de publicar para poder seguir motivando y desarrollar una masa crítica dentro de la Facultad que nos permita potenciar la investigación, desarrollar programas de postgrado, magíster y doctorados”.

Asimismo, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, destacó la importancia de la iniciativa y el rol preponderante que generan este tipo de instancias a la puesta en valor de las investigaciones y de la calidad profesional de los académicos del Plantel. “Todo lo que tenga que ver con mejorar el nivel de impacto de lo que hace la Universidad en el medio externo es vital en el desarrollo institucional y hoy ya no que concibe la idea de tener un programa de doctorado sin que los estudiantes publiquen la investigación que están haciendo, entonces nuestra Universidad exige que para poder obtener ese grado el estudiante debe tener un artículo publicado y otro enviado al momento de dar su examen de grado”.

De esta forma, al cabo de cuatro meses la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas contará con nuevas publicaciones especializadas en las diversas áreas y disciplinas de los académicos que la componen.

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Con el fin de dar a conocer las prácticas inclusivas que realizaron durante el último año en las distintas carreras y unidades de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el “Segundo Encuentro de Experiencias de Inclusión en la Universidad – La Diversidad Enriquece la Formación Personal”, que organizó  la Oficina de Inclusión y Discapacidad de la Casa de Estudios a cargo de la Dra. Georgina García Escala. En la ocasión se presentaron talleres, proyectos, electivos y trabajos en terreno que realizaron carreras como Ingeniería en Agronomía, Computación, Odontología, Educación Diferencial, entre otras para ir adaptando el trabajo de los futuros profesionales a las distintas realidades de las personas con las que deban interactuar durante su vida laboral.

Dentro de los expositores estuvo la Dra. Arlyn Orellana McBride, académica a cargo del Electivo “Comunicación e Inclusión Social” quién se presentó con la ponencia "Pensando juntos la inclusión. En la academia también están los estudiantes". Ocasión en la que conversó con la audiencia sobre los errores recurrentes en la prensa cuando tratan noticias que aluden a personas con capacidades diferentes y cómo a través de estas clases se pretende formar a nuevos profesionales más conscientes y que sepan manejar de mejor forma la información sobre éstos temas. "Me siento muy contenta por la disposición de los periodistas en formación de nuestra carrera para aprender y para buscar eliminar sus propios prejuicios. En el fondo, debemos mirar al otro y respetarlo sin importar sus características diferenciadoras. Es más, que esas diferencias sean un motivo de admiración y aprendizaje mutuo, no de separación” señaló Orellana quien también indicó los trabajos que también se realizan en otras cátedras como Radio, Narrativa Audiovisual y Televisión II y Televisión III que incluyeron estas temáticas en sus contenidos.

La actividad finalizó con la periodista Claudia Farias Manso y la charla “Afiches que promueven la inclusión”, en donde conversó sobre los trabajos que realizaron los estudiantes de la cátedra de Técnica Gráfica que buscaban trasmitir mensajes de diferente temas sociales que han fueron y siguen siendo noticia en los últimos como el acoso callejero, violencia de género, diversidad sexual, reconocimiento a los pueblos originarios, migración y multiculturalidad, entre otros. “Participar de este encuentro es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo que se hace en el aula y donde los alumnos tiene mucho que expresar. Creo que estamos dando pasos para tener una Universidad más inclusiva, incorporando temas relevantes, tratados con respeto y empatía. Aparte el material elaborado por los alumnos fue muy bien recibido por los asistentes al encuentro”  expresó la académica al respecto

El Director de Periodismo ULS, Mg Cristian Muñoz Catalán indicó lo fundamental que se estén aplicando estos temas en las cátedras. “Sin duda la participación de ambas es muy importante para la Escuela por los tiempos actuales en que la inclusión no es un favor que se le hace a la sociedad, sino también un deber que tienen las instituciones y en todo ámbito de la vida social y pública”. Además agregó que “Son muy buenas prácticas de metodología docente como también el área de investigación en temáticas afines con la inclusión, la diversidad y todas las demandas que hoy son parte de temas propuestas socialmente, son no son temas aislados, son parte de lo cotidiano y eso me parece algo muy positivo para nuestra escuela y que van en beneficio de los estudiantes” finalizó.

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La actividad se desarrolló en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, lugar donde se reunieron los estudiantes que se incorporan a las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), desarrolló la ceremonia de bienvenida a los 336 nuevos estudiantes que se incorporan al plantel estatal este 2019.

IMG 0050La instancia estuvo encabezada por la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien en sus palabras detalló el importante esfuerzo que realiza la Facultad para materializar el sello de formación de calidad que imprime la ULS a la formación de sus alumnos. “Estamos viviendo tiempos de cambios y los estudiantes son los llamados a ser parte fundamental de este nuevo siglo en materia de valores, respeto por las diferencias, libertad, avances tecnológicos y una sociedad que gracias a los inmigrantes se ha vuelto multicolor. En nuestra universidad inculcamos el respeto, los derechos humanos, la inclusión y valoramos la diferencia; esperamos con su mirada y visión del presente y futuro, seamos juntos un aporte para este país en transformación”, enfatizó la Decana Rojas.

En la ocasión, se dirigió también a los presentes el Presidente Interino de la Federación de Estudiantes (FEULS), Pablo Zapata, quien entregó un saludo en representación de la organización de estudiantes. “Los invito a participar en las diversas actividades que se generan en los distintos campus de la Universidad, a favor de mantener una experiencia universitaria integral”, expresó el alumno de la Carrera de Derecho.

La bienvenida a los nuevos estudiantes contempló la presentación de los Directores de Departamentos, Escuelas y Carreras de la FACSE, instancia que tuvo por el objetivo favorecer el reconocimiento y conexión entre los estudiantes y las autoridades que estarán a cargo de la formación profesional de los nuevos integrantes de la Universidad de La Serena.

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Cabe mencionar que, de los 336 nuevos estudiantes, 60 pertenecen a la carrera de Auditoría, 54 estudiantes a la carrera de Derecho, 67 a Ingeniería Comercial, 50 a Ingeniería en Administración de Empresas, 54 a Pedagogía en Historia y Geografía, y 53 estudiantes a la carrera de Periodismo.