NOTA DEFENSA MAGISTER

La contingencia sanitaria mundial por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha desafiado a las instituciones educativas en la búsqueda de métodos pedagógicos que  permitan continuar con el aseguramiento del aprendizaje y los procesos formativos, para ello las plataformas tecnológicas han tenido un rol clave, permitiendo este objetivo a distancia. 

Es bajo este contexto que la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena realizó la primera defensa online  del pre-proyecto del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica que lidera la Facultad, la defensa resultó aprobada con observaciones y se realizó a través de la plataforma zoom. 

La defensa del proyecto titulado “Evaluación de la gestión comunicacional de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera los Pelambres” a cargo del estudiante Esteban Ávalos Rozas,  contó con la presencia virtual de la comisión evaluadora compuesta por  los académicos, Mg. Sebastián Araya Pizarro, Dra. Arlyn Orellana McBride y la  patrocinante del trabajo Mg. Carolina Rodríguez Malebrán. 

Esta etapa del proceso formativo, de acuerdo al reglamento del magíster, es de carácter obligatorio y corresponde a la defensa pública y formal del proyecto de tesis de cada estudiante. Es en esta instancia que la comisión realiza una evaluación previa del trabajo escrito y en la defensa oral se evalúa la calidad y la propuesta de la investigación. 

Asimismo, en esta etapa la comisión realiza observaciones y/o correcciones al trabajo cuyo fin es apoyar y enriquecer el trabajo desde lo metodológico y disciplinar, de acuerdo a las líneas de investigación del programa. 

La Directora del magíster, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el compromiso en la continuidad de los procesos de aprendizaje, “esta fue nuestra primer defensa de pre-proyecto a través de la plataforma zoom, la que se desarrolló sin ningún contratiempo, se cumplieron todos los requisitos reglamentarios, siendo la única diferencia que cada integrante se encontraba en sus casas. Esta medida nos da tranquilidad y  nos permite seguir avanzando en la formación de nuestros estudiantes de postgrado, pese a la contingencia y a la cuarentena que estamos viviendo”, aseveró. 

En las próximas semanas se seguirán realizando otras defensas, las que se suman a las ya realizadas en la carrera de Periodismo, en el ámbito del pregrado,  y así también a las programadas en la carrera de Ingeniería Comercial. Es a favor del cuidado de toda la comunidad universitaria que estas defensas se continuarán realizando de forma virtual a través de las plataformas que la institución ha puesto al servicio de académicos y estudiantes. 

NOTA EXAMEN DE GRADO ONLINE.jpg

Estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, realizaron la primera defensa de examen de grado de forma virtual a través de una video conferencia. 

La contingencia mundial provocada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y la suspensión de las actividades presenciales para evitar la propagación y el contagio, ha provocado diversas innovaciones para la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes. 

Es bajo este contexto que un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo realizaron su examen de grado a través de una video conferencia, alcanzando la nota máxima bajo el mismo formato presencial, el cual fue adaptado a las plataformas virtuales. 

El seminario de investigación titulado “El rol de la mujer en la música chilena y su representación en los medios digitales” contó con la presencia, en la defensa virtual, del Director de Escuela de Periodismo Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien a su vez tuvo el rol de profesor guía, la Secretaria Académica de la Facultad, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán y la académica, Dra. Arlyn Orellana McBride, además de los estudiantes responsables de la investigación, Paulina Álvarez Cortés, Cristóbal Galleguillos Cortés y Marcelo Sandoval. 

WhatsApp Image 2020 04 05 at 21.03.57La temática de este trabajo de investigación consistió en abordar  el cambio cultural y social en relación con el movimiento feminista, la evolución del rol de la mujer en la sociedad y la música chilena y cuál ha sido el papel de los medios de comunicación digitales e independientes. 

El Director de Escuela de Periodismo y profesor guía del grupo investigativo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró y destacó la innovación de la temática y la adaptabilidad de los estudiantes en la defensa virtual, “Esta es la primera tesis que apunta a ese ámbito, vincula ciberactivismo, música, feminismo y medios digitales. Esto supone una nueva línea de investigación que se abre para estar revisando y analizando el medio virtual, el impacto en el medio físico, y cómo esto impacta en las vidas de las personas”. 

Cabe señalar, que “Se respetaron los mismos lineamientos, no hubo mayor diferencia, solo la falta de la interacción humana real, sin embargo,  se alcanzaron los mismos objetivos de una presentación en físico, esto nos permite confirmar que con estas plataformas podemos agilizar los exámenes de grado e instancias de titulación de nuestra escuela”, recalcó el Director.

El compromiso y el trabajo en equipo del grupo investigativo fueron los elementos esenciales para concretar con éxito esta etapa casi cúlmine del proceso formativo profesional, es por ello que la estudiante Paulina Álvarez Cortés, agradeció el compromiso de la Escuela de Periodismo y la unión del equipo de trabajo, “Los profesores sabían la tensión por la que estamos pasando, ha sido un proceso anormal, sin embargo, los profesores fueron muy empáticos con nosotros. Estoy muy orgullosa del resultado que obtuvimos tanto como compañeros y como Escuela que pudimos superar este desafío bajo la enorme contingencia”. 

Así también, el estudiante Cristobal Galleguillos Cortés, reforzó que el trabajo en equipo y el buen uso de plataformas digitales es factible para estos procesos, “nos empezamos a organizar de forma virtual, haciamos video llamada y reuniones por zoom hasta que saliera bien todo, nos preparamos como si fuese una defensa presencial, obviamente nos hubiese gustado que fuese así, pero dada la contingencia lo amerita, lo más importante ahora es cuidarnos y que nos cuidemos entre todos, y junto con ello adaptarse a las tecnologías disponibles es muy positivo”. 

La innovación de esta temática permitirá explorar nuevas líneas de investigación, lo cual genera una mayor productividad académica. Es por ello, que en un futuro, de acuerdo a los procesos internos y a la contingencia, se podrá encontrar en los portales internos de la institución la investigación para el libre uso académico de la comunidad universitaria. 

ENCUESTA DIAGNÓSTICO.png

La Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena inició el año lectivo 2020 con 47 nuevos estudiantes en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Auditoría con 70, Periodismo con 52, Ingeniería Comercial con 64, Ingeniería en Administración de Empresas con 49 y Derecho con 50 nuevos estudiantes, alcanzando así un total de  332 nuevos estudiantes matriculados en las seis carreras que imparte la facultad.

Al ingreso de nuevos estudiantes le sigue el proceso de rendición de las pruebas de diagnóstico, las cuales permiten conocer de forma detallada las diversidades académicas que poseen los estudiantes y desde ahí comenzar a realizar un reforzamiento para potenciar las habilidades de todos y todas las estudiantes en su conjunto. 

De esta forma el proceso de Pruebas de Diagnóstico 2020 se realizó vía online, considerando el contexto global de la pandemia de COVID-19 y el resguardo de toda la comunidad universitaria. 

La participación de los nuevos estudiantes en responder de forma cabal las pruebas es destacado, en la Prueba de Diagnóstico de Matemáticas, 296 estudiantes completaron la prueba, dejando un margen de 54 sin completar de un total de 350 encuestas, marcando así un 84,33% de respuestas. 

En tanto la Prueba de Diagnóstico de Lenguaje alcanzó 303 pruebas contestadas, 47 no contestadas de un total de 350, alcanzando un 86,32% de respuesta. 

En el ámbito de Aprendizaje Autónomo, 309 pruebas fueron contestadas, dejanto 41 sin contestar de un total de 350, alcanzando un 88,03% de respuesta. 

Respecto a la Prueba de Caracterización de estudiantes nuevos de carreras de pedagogías, fueron 47 pruebas contestadas, dejando 08 sin responder de un total de 55, alcanzando un 85,45% de respuesta. 

Así también, el cuestionario de vocación docente para estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía de la Facultad, 47 realizaron la prueba, 08 no respondieron de un total de 55, alcanzando un 85,45% de respuesta. 

Estos parámetros permiten poseer un conocimiento integral previo de los nuevos estudiantes, con el objetivo de así comenzar el proceso formativo en cada una de sus profesiones. 

 

FOTO DESTACADA NOTA 01.png

La Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena inicia el año lectivo 2020 con 332 nuevos estudiantes matriculados en las seis carreras que imparte la facultad. 

De esta forma la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía cuenta con 47 nuevos estudiantes, Auditoría con 70, Periodismo con 52, Ingeniería Comercial con 64, Ingeniería en Administración de Empresas con 49 y Derecho con 50 nuevos estudiantes. 

Es preciso señalar que bajo el contexto de emergencia sanitaria que está viviendo el mundo producto de la pandemia de COVID-19, el inicio del año lectivo ha comenzado de forma remota, y con ello se ha dado paso a la realización de evaluaciones diagnósticas que realizan todos los estudiantes de  cada carrera. 

La Facultad continúa ejerciendo su compromiso a favor del conocimiento que se realiza de forma conjunta desde la Universidad de La Serena, es por ello que frente al contexto de crisis sanitaria, los esfuerzos y coordinaciones se mantienen de forma remota y vía teletrabajo para continuar con los compromisos y así cuidar la salud de toda la comunidad universitaria.

Diseño sin título

 

La Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, se complace en informar y difundir las siguientes convocatorias:

Call for papers: Medios de comunicación públicos y participación ciudadana – AdComunica:  adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 21, previsto para enero de 2021, que abordará la temática Medios de comunicación públicos y participación ciudadana. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de octubre de 2020. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos. Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

MÁS INFORMACIÓN ACÁ

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas: El I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de UNISANGIL, busca la consolidación del espacio académico y cultural para el fomento de la investigación, la difusión del conocimiento y la reflexión alrededor de las temáticas relacionadas con administración, economía solidaria, contabilidad, finanzas, desarrollo local, emprendimiento y responsabilidad social empresarial. 

MÁS INFORMACIÓN ACÁ

asfae 222

Se llevó a cabo en la Universidad de La Serena, la reunión del Directorio del Instituto Chileno de Costos (IChC), el cual tiene como objetivo investigar y  difundir el conocimiento en materia de costos y gestión.  

La reunión convocó a los Directivos para tratar temas relacionados con el plan de trabajo para el año 2020 y el plan de difusión de actividades, entre las cuales se destaca, la realización del segundo Congreso Chileno de Costos y Gestión https://congresochilenodecostos.udp.cl/ que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de abril 2020, en la Universidad Diego Portales.

Además, fueron a probadas las bases técnicas y la fecha del próximo lanzamiento del concurso “Libro de Casos de Costos y gestión”  para socios del Instituto. El objetivo de este libro es aportar a estudiantes y académicos de la especialidad con situaciones reales o hipotéticas empresariales que sirvan para el aprendizaje de la disciplina.

Además, la Presidenta de ASFAE, Dra. Luperfina Rojas Escoba, presenta el interés de la organización que ella preside, por fortalecer a ambas organizaciones, a través de varias iniciativas que expone al directorio del Instituto, las que se podrían concretar a través de convenio.

En la reunión participaron su presidenta Estela Rodríguez Quesada, de la Universidad del Bío Bío;  Cristian Torres Riquelme (Vicepresidente), de la Universidad Católica de Temuco; José Luis Tello Ávila (Secretario), de la Universidad de Talca; Hernán Rocha Pavés (Tesorero) de la Universidad de Magallanes; Sandra Alvear Vega (Directora), de la Universidad de Talca; Mario Araneda Rodríguez (Director), de la Universidad Diego Portales y Patricia Cortés Iturrieta (Directora)  por parte de la Universidad La Serena.

Cabe señalar que este Instituto, se conformó el día 28 de junio de 2019, durante la realización del primer Congreso de Costos organizado por la Universidad del Bío Bío, sede Chillán. Este Instituto lo integran, investigadores y  académicos del área de los costos y gestión, profesionales del área, instituciones públicas y privadas y las universidades que cultiven la disciplina de los Costos y la Gestión.