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“Desterrados del agua: migrantes del cambio climático en Chile” es el nombre del reportaje en el que participó la ex estudiante y periodista ULS, María Paz Byers junto a un grupo de profesionales y especialistas en el área como climatólogos, expertos en migración y agrónomos, y que ha tenido notoriedad en la región.

Bajo la dirección de María José Jarpa, el trabajo buscó visibilizar la existencia de migrantes climáticos, es decir, personas que deben trasladarse a otro lugar debido a que el medio ambiente en el que vivían ya no es propicio para desarrollar sus actividades, siendo uno de los causantes la sequía como consecuencia del cambio climático.

Para el trabajo se basaron en un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del año 2007, que reveló la existencia de fenómeno en la comuna de Monte Patria.

Respecto a la participación de la periodista María Paz Byers, se da por su gran interés personal en visibilizar las temáticas medioambientales, por sobre todo la sequía, “va en una línea parecida al Seminario de Investigación que realizamos junto a Valentina González y Katherine Acuña sobre el conflicto socio ambiental de Huasco”.

Byers también agradeció las herramientas entregadas por la Universidad,  “la Escuela de Periodismo de la ULS me dio herramientas y la confianza de poder realizar el proyecto”, y señaló la importancia de los vínculos formados con otros periodistas ULS “gracias a ellos, me contacté con Bárbara Pérez, quien trabaja en la Municipalidad de Punitaqui o Javiera Santander de la Municipalidad de Illapel; ambas colaboraron con el reportaje a través de contactos, datos u otro tipo de información”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, señaló sentirse conforme con el desempeño de los egresado “me parece muy interesante el camino que algunos de  nuestros egresados y ex alumnos han seguido una vez que han terminado sus carreras, sobre todo en el ámbito del área audiovisual, como el proyecto donde participa María Paz Byer”, agregando que  de esta forma es posible ver la proyección que tiene la carrera a través del trabajo de sus profesionales egresados “esto, sin duda, nos llena de orgullo y de optimismo para poder seguir trabajando y mejorando estas líneas de desarrollo”.

El reportaje, realizado en formato transmedia para hacerlo más atractivo y cercano, al mostrar la experiencia de este fenómeno, puede verse en diversas redes sociales como Instagram (https://www.instagram.com/migrantesclimaticos/), Twitter (https://twitter.com/MClimaticos) y Facebook.

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Continuar con los procesos del aprendizaje han sido los principales objetivos que ha dispuesto la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, las cuales han sido ajustadas y adaptadas bajo la contingencia de la pandemia del COVID-19. 

Es bajo esta premisa que los estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Comercial se adaptaron bajo este nuevo contexto a favor de llevar a cabo con éxito el proceso de la defensa de tesis. Para ello, la comisión evaluadora de ambas instancias contó con la participación del Director de carrera, Dr. Erico Wulf Betancourt, la coordinadora de carrera, Mg. Karin Ortloff Nuñez y el académico Dr. (c) Sebastián Araya pizarro. 

De esta forma, las dos defensas se realizaron el lunes 20 de abril. En primera instancia presentó y defendió el  grupo conformado por Diego Cuellas del Rio y Bryan Bustamante Robles, con el trabajo de título denominado “Análisis de impacto del Centro de negocios Sercotec, sede La Serena en los emprendimientos de las comunas de La Serena y Coquimbo, que fueron asesorados durante el año 2018”, instancia en la cual actuaron los mismos protocolos del proceso real. 

En segunda instancia, realizó su presentación y correspondiente defensa el grupo conformado por Viviana Ramirez Angulo y Diego Veliz Berrios con el trabajo de titulación "Análisis de ventajas y oportunidades del uso y aplicación de Economía Circular en Chile”, en la cual también operaron los mismos cánones de evaluación presencial bajo la modalidad remota. 

Esta modalidad remota es parte de los diversos compromisos adoptados por la Universidad de La Serena en el aseguramiento de los procesos del aprendizaje, además de la capacidad de adaptabilidad bajo la contingencia en la cual continúa siendo el foco una educación de calidad y al alcance de todos y todas. 

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Asegurar la calidad del aprendizaje en línea es el principal objetivo que persigue la realización de talleres complementarios para la docencia remota dictados por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena. 

La contingencia y las distintas medidas de prevención para evitar el contagio en medio de la pandemia del COVID-19 han generado diversos desafíos en el área académica, las cuales han desafiado a los académicos a capacitarse en el ejercicio de la docencia virtual. 

Es bajo este contexto que los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, han participado en distintos talleres que permiten dar cumplimiento al comunicado Nº6 de rectoría y así contar con una óptima preparación para contingencia. 

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, realizó el curso “Herramientas Evaluativas para el Trabajo en Moodle”, el cual le permitió reforzar algunos conocimientos técnicos que ya poseía, “ gracias a esta capacitación logré profundizar, aprendiendo cómo poder efectuar evaluaciones en formulario de google vinculando la prueba por ejemplo a moodle, esto me va a servir muchísimo para optimizar las evaluaciones vía remota, entre los estudiantes de la carrera de Periodismo", afirmó. 

Asimismo, la académica Mg. Lilian Alvarado Varas del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas,  participó en el curso de “Herramientas Evaluativas” y del curso “Evaluaciones Sumativas”, ambas instancias le permitieron enriquecer de forma efectiva su quehacer docente bajo la modalidad online.

La Dra. Arlyn Orellana McBride, del Departamento de Ciencias Sociales,  valoró el desarrollo de los cursos y recalcó su importancia para obtener el máximo provecho de las plataformas digitales, “conocí varias opciones que no conocía de la Plataforma y que voy a aplicar este semestre con las clases remotas. También me ayudó el curso de planificación de la docencia, me aclaró dudas sobre cómo enfrentar la docencia en estas circunstancias y así poder guiar mejor a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje”, destacó.

Así también, el Director de Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró el desarrollo de los cursos ya que permite reforzar habilidades digitales que antes de la contingencia eran de uso complementario y que ahora serán las principales. “Creo que es esencial que todos los académicos nos empoderemos en el uso de la tecnología digital, no sólo para poder responder ante esta crisis que nos afecta ahora, sino para estar preparados para atender las necesidades que nos va a demandar el futuro docente”, recalcó.

La diversidad de cursos de la Unidad de Mejoramiento Docente y el compromiso de los académicos en realizarlos, son parte de los múltiples compromisos que ha adoptado la Universidad de La Serena en favor del aseguramiento de la calidad del aprendizaje en medio de la contingencia mundial producida por la pandemia. 

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La llegada del coronavirus al mundo y a nuestro país, ha puesto en evidencia necesidades que hasta ahora no se habían tomado en cuenta, siendo una de ellas el saber reconocer la información real en tiempos de pandemia o aprender a llevar las comunicaciones durante estas situaciones.

En este contexto y, como una forma de contribuir y vincular las temáticas del ámbito periodístico a la sociedad, es que la Escuela de Periodismo, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, ha participado -a través de sus docentes- en diversos programas radiales e informativos de medios regionales.

Los fake news, la comunicación científica en tiempos de pandemia y el uso de la televisión educativa como una alternativa para el aprendizaje desde la casa, son algunas de las materias que han abordado los docentes desde sus líneas de trabajo e investigación y que han servido ya sea para informar o educar frente a la contingencia.

Una de estas participaciones la tuvo la docente Mg. Carolina Rodríguez, cuya línea de trabajo es la comunicación y la educación, más específicamente la televisión educativa, quien señala que “aproximadamente, desde el año 2009, estamos realizando, por ejemplo, electivos sobre producción audiovisual educativa, en el cual los estudiantes han realizado distintas tareas de producción, post producción, guiones, música de material educativo. En este contexto, he estado en contacto con diferentes medios como Neomedia, Radio San Bartolomé, TVN Red Coquimbo y, además, me contactaron del PAR Explora CONICYT y de la Universidad de Viña del Mar, justamente para hablar de la televisión educativa y de la producción audiovisual que realiza la Universidad de La Serena”.

Otra de las docentes que ha participado en diversos medios regionales es la Dra. Arlyn Orellana, cuya línea de trabajo es la comunicación científica, quien enfatiza la necesidad de que profesionales de las comunicaciones estén en contacto con científicos para poder informar de manera sólida “generalmente los procesos de comunicación científica son más lentos pero por la contingencia han tenido que ser rápidos por la urgencia y se han tenido que tomar decisiones políticas, administrativas, sanitarias, educativas en base a la información científica. Pero también las personas han tenido que tomar decisiones basándose en algo por eso es importante que la comunicación social esté al servicio de la gente para poder tomar las mejores decisiones de manera informada y segura”.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, quien también ha participado en diversos medios de comunicación informando la temática de los fake news, valora la instancia señalando que “me parece una excelente oportunidad para la Escuela de Periodismo y su vinculación con el medio, así como también para nuestra Universidad poder estar en el medio periodístico compartiendo nuestras experiencias como académicos en nuestras diversas líneas de investigación, lo que sin duda nos posiciona y hace más visibles a la comunidad, permitiendo generar un aporte desde nuestras disciplinas y nuestras experiencias como académicos”.

revista

La difusión de las diversas investigaciones científicas son un área fundamental para democratizar el conocimiento hacia todas las personas, es bajo esta premisa que la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídica de la Universidad de La Serena, se complace en dar a conocer los nuevos números de las revistas de las cuales forma parte importante en la edición, publicación e investigación, “Revista Ruta” y “Revista Dos Puntas”, las cuales tienen una importante injerencia en el aprendizaje colectivo. 

La Revista Dos Puntas nace del esfuerzo conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, lo cual ha permitido desarrollar una alianza estratégica que lleva más de una década aportando al conocimiento de ambas naciones y el mundo. 

La Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció el compromiso del académico de la Universidad de San Juan y editor de la revista, Jorge Arredondo, por todo el trabajo realizado como también a la Dra. Ana Fanchin académica de la misma Universidad, “agradezco y valoramos enormemente el esfuerzo y compromiso de todos los autores que han enviado sus artículos y han permitido concretar esta XX edición. Así también esperamos poder realizar  el lanzamiento correspondiente para cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe generado por la Pandemia Covid 19.”, señaló.

Para leer la edición número XX de la Revista Dos Puntas puedes hacerlo acá.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas,se publicó  el volumen 21. Nº 2 2019 de la revista Ruta, cuya editora es Mg. Karin Ortloff Núñez, académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSEJ.  

 La editora, Mg. Karin Ortloff destacó los principales objetivos alcanzados, “una de las metas planteadas para la revista se ha cumplido, al ser incorporada a Indexación Latindex en noviembre del año 2018. Es importante señalar que los temas en los que publica la revista RUTA son las Ciencias Sociales y los subtemas son: economía y turismo, debido a lo anterior, es grato comentar que la convocatoria es grande, la revista tiene una alta participación de autores nacionales e internacionales”, afirmó.

Por otra parte, la revista se encuentra postulando para ser indizada en SCIELO y así continuar con su crecimiento a favor de la difusión del conocimiento para una sociedad más informada y consciente de las investigaciones y avances de las diversas áreas que la componen. 

Para leer la edición número 21 de la Revista RUTA puedes hacerlo acá.

CONSEJO FACULTAD

La Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas en su constante compromiso por el aseguramiento del aprendizaje y la adaptación al nuevo escenario provocado por la pandemia COVID-19 ha realizado el Consejo de Facultad a distancia a través de la plataforma zoom.

El encuentro permitió a los miembros tratar temáticas importantes que se han dado bajo este conexto de contingencia, en los cuales se abordaron las temáticas del avance de las clases remotas, el término del segundo semestre 2019 y el inicio del primer semestre 2020. 

La continuidad del Consejo de Facultad de forma remota es parte de los compromisos de la Facultad para con sus estudiantes en la continuidad de los procesos formativos y la adaptabilidad que posee la institución en medio de esta compleja situación mundial.