NOTICIAS
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA PARTICIPAN EN EL XL CONGRESO NACIONAL Y XXV INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA
- Publicado: Miércoles, 20 Noviembre 2019 12:16
Enmarcado en la inclusión y en el cuidado del medio ambiente se desarrolló el XL Congreso Nacional y XXV Internacional de Geografía que se realizó en el campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, en la Región de La Araucanía.
En el encuentro participaron trece estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, junto a la académica del Departamento de Ciencias Sociales Mg. Marcela Robles Iriarte.
La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), se desarrolló entre los días 12 y 15 de noviembre en la Universidad Católica de Temuco, y contempló la participación en diversas actividades relacionadas con el estudio de desequilibrios territoriales y desarrollo regional.
El encuentro, permitió el desarrollo de diversas actividades, charlas y clases magistrales, es en este marco que se encuentra la ponencia en la mesa de Educación Geográfica en la cual participaron los representantes de la Universidad de La Serena, por medio de dos proyectos pilotos. El primero, consistió en la creación de una aplicación para smartphones sobre la sustentabilidad ambiental y preservación y el cuidado de los humedales, y el segundo se trató de un póster para el aprendizaje de la Geografía Económica. Asimismo, cabe destacar que uno de los sellos de estos trabajos es la inclusión, es por ello que ambos proyectos contemplan el lenguaje de señas para personas sordomudas y el lenguaje Braille para personas ciegas.
En el marco de la finalización de las actividades del Congreso, se contempló la visita a terreno del Parque Nacional Conguillío, en la comuna de Melipeuco, un espacio conocido generalmente por ser el hogar de centenarias araucarias y el volcán Llaima, espacio en el cual el equipo pudo conocer a través del aprendizaje significativo y vivencial, la dinámica de los volcanes y cómo estos son capaces de modelar el paisaje.
El encuentro concluyó con la invitación por parte de la SOCHIGEO que dejó la invitación hecha para el próximo Congreso, a realizarse el 2020 en Valparaíso.
DECLARACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA ASFAE
- Publicado: Jueves, 14 Noviembre 2019 11:38
SEMINARIO DE COMUNICACIÓN Y CIENCIA PUSO ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA EN EL ROL DE LOS MEDIOS DIGITALES Y LA INVESTIGACIÓN
- Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019 10:08
Esta actividad se realiza cada año en la Escuela de Periodismo, siendo parte importante de las acciones de vinculación con el medio y este contó con el apoyo de fondos de desarrollo de eventos científicos, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Con gran éxito y una excelente convocatoria, se desarrolló el “5to Seminario de Comunicación y Ciencia: Demandas del Ecosistema Digital a la Sociedad, Cultura y Ciencia Contemporánea”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, la cual contó con la presencia de grandes expositores con una amplia experiencia en comunicación y ciencia de diversas casas de estudio del país.
El objetivo de esta actividad consistió en fortalecer el trabajo en materia de investigación y afianzar las relaciones con las distintas universidades del país. Asimismo, permitió tener un espacio para promover la investigación en torno al rol de los medios digitales y algunas formas de hacer periodismo científico enmarcado en el actual ecosistema de medios, el que está lleno de cambios.
Dentro de los expositores, estuvo la periodista y académica de la Universidad de Concepción, Dra. Tabita Moreno, el periodista y académico de la Universidad de Los Andes, Dr. Francisco Tagle, el abogado y docente de la Universidad de Los Andes y el periodista de ciencia y tecnología de Televisión Nacional de Chile, Daniel Silva. Este último destacó la labor de las universidades, señalando que “el rol que tiene la academia, la educación pública, es juntar a quienes están haciendo y estudiando la comunicación hoy en día, con los futuros periodistas, entregarles herramientas nuevas, cambiarles la mirada y retroalimentarse, también los jóvenes estudiantes tienen otra forma de comunicar, si podemos hablarles en el mismo lenguaje, ganamos todos”.
Por su parte, el Dr. Anguita valoró la instancia y señaló que “esta es una oportunidad riquísima, donde los estudiantes entienden qué investigan sus profesores, y no solamente eso, teniendo en cuenta que la comunicación es una ciencia que todavía está en pañales, bueno, los mismos estudiantes se pueden animar el día de mañana dedicarse al mundo de la investigación”.
En cuanto a la valoración del evento, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz señaló que “el saldo es muy positivo porque nos pone en una línea bastante más consolidada del desarrollo de trabajos de investigación en el ámbito de la comunicación y la ciencia. En este ámbito del trabajo científico, hace falta un diálogo o un relato que baje a la comunidad y ahí radica la importancia del periodismo, de hacer que las personas que están generando conocimiento o contenido de valor específico como el contenido científico y que es absolutamente relevante para nuestro diario vivir, baje a la comunidad. Por ejemplo, un tema es el cambio climático”.
Finalmente, los estudiantes agradecieron la invitación puesto que “estas actividades no solamente nos ayudan a acercarnos al periodismo tradicional, sino también a otras ramas como la ciencia o la investigación y así poder desarrollarnos en otras áreas”, señaló el estudiante de cuarto año de periodismo, Nicolas Monárdes.
CHARLA MAGISTRAL FINALIZA CELEBRACIÓN 50º ANIVERSARIO DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
- Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 21:05
Plantear los principales desafíos pedagógicos actuales fue el principal objetivo que persiguió la clase magistral a cargo del Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena, Sr. Ernesto Velasco Rodríguez, quien fue el responsable de dar cierre a las actividades inmersas en la celebración del 50º aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.
El acto oficial de quincuagésimo aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, contó con la presencia de autoridades del Plantel, directivos, académicos, estudiantes e invitados especiales, quienes permitieron evidenciar el impacto que ha ejercido la disciplina en medio siglo.
El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, felicitó a los responsables del cuidado y del buen ejercicio de la carrera, “La carrera nos enorgullece como Universidad y ahora estamos en total unidad con el objetivo central de demostrar lo merecedora que es de la renovación de acreditación”, afirmó.
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, destacó la trascendencia en el tiempo y la gran capacidad dinámica y adaptativa de la carrera, “tenemos una carrera que se destaca a nivel pedagógico y disciplinar, que ha crecido a paso seguro con en lo académico e investigativo, por ello debemos reconocer el trabajo realizado durante este medio siglo y les afirmo que como Facultad continuaremos apoyando la labor de académicos, docentes y estudiantes”.
El rol formador de docentes a cargo de difundir la historia nacional, mundial y los impactos de su geografía fue ampliamente valorado por el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Hernán Cortés Olivares, quien agradeció a todos los actores que han dado vida y sentido a la carrera.
Asimismo, el Director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya Palacios, recalcó el objetivo máximo en este nuevo aniversario, “Hoy buscamos proyectar la escuela, esta es la misión en la que estamos enfocados, queremos llegar a ser la mejor escuela de Pedagogía en Historia y Geografía del país”, anunció.
El orgullo de trascender y ser parte significativa del trabajo realizado en la carrera, lo manifestó el Premio Nacional de Historia 2008 y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, quien ha sostenido en el tiempo una estrecha relación con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, enfatizando que confía plenamente en las reprocidades y en el potencial demostrado en la carrera y del impulso que generan sus académicos.
El cierre de la semana aniversario estuvo a cargo del Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena, Sr. Ernesto Velasco Rodríguez, quien además es titulado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la misma casa de estudios.
En esta especial ocasión dictó la exposición: “Singularidades personales de una formación pedagógica para la sociedad del siglo XX y su capacidad de reinvención para el siglo XXI”, en la cual dio a conocer desde su experiencia y observación los alcances de la formación pedagógica del siglo pasado y cómo estas son capaces de adaptarse a los desafíos que exige el mundo actual y junto con ello poder responder al cuerpo estudiantil de hoy.
La semana de aniversario de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía tuvo varios matices que permitió demostrar su compromiso para trascender y junto con ello adaptarse a las exigencias del mundo actual. Las celebraciones acentuaron la valoración a los fundadores a través de una ceremonia litúrgica, el compromiso con la didáctica en la inauguración del nuevo laboratorio, la valoración de la historia con el conversatorio y lanzamiento de libros y la valoración del ejercicio pedagógico a favor de la construcción social del país en el cierre de actividades.
PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA REALIZA CONVERSATORIO Y LANZAMIENTO DE LIBROS DE PREMIO NACIONAL DE HISTORIA
- Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 20:21
Enfatizar en la importancia del futuro es la línea principal que persiguen ambas publicaciones de destacados historiadores a nivel mundial, quienes en el marco del 50º aniversario de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena realizaron un conversatorio de lanzamiento.
En el Salón Andacollo de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se desarrolló el conversatorio y lanzamiento de las publicaciones del académico de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Pedro Pérez Herrero y el Premio Nacional de Historia 2008 y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa.
El conversatorio se desarrolló en el marco de las actividades de celebración del quincuagésimo aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, en el cual participaron autoridades universitarias, académicos y estudiantes, quienes participaron de una jornada enriquecedora a favor de la reflexión y profundización en torno a estas dos nuevas publicaciones.
Ambos libros fueron escritos de forma colaborativa por ambos catedráticos de historia, “Informalidad e Historia ¿Precarización u oportunidades?” y, “El Oficio de Historiador: entre pasados y futuros”, los cuales invitan a los lectores y futuros historiadores a adoptar una visión más propositiva del ejercicio profesional.
El académico de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Pedro Pérez Herrero, recalcó que la misión actual consiste en construir nuevas narrativas, “Los estudiantes lo que deben aprender es a construir su propia historia, aprender no a repetir, no a memorizar, sino a construir, han de ser libres. El espíritu de autocrítica se basa en la libertad, y la libertad significa compromiso y responsabilidad”, afirmó.
Asimismo, el Premio Nacional de Historia 2008 Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, recalcó su especial vínculo con la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y enfatizó en la importancia vitalizadora de la historia a favor de las mejoras para el bien común, “la sensatez es primordial en nuestras vidas y en el desarrollo de la historia”, señaló.
El conversatorio permitió la participación de los presentes en una reflexiva ronda de preguntas en las cuales primó la búsqueda de respuestas para el acontecer actual regional, nacional y mundial, a favor de la construcción colectiva de un mundo compatible con las concepciones del bien común.
PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA INAUGURA LABORATORIO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
- Publicado: Miércoles, 16 Octubre 2019 11:47
Facilitar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, es el objetivo principal del nuevo laboratorio de didáctica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad de La Serena.
En una ceremonia oficial, enmarcada en el 50° aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se celebró la inauguración del nuevo inmueble, en la cual participaron autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales.
Para el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, este nuevo espacio permitirá potenciar aún más el nivel de la carrera, “estamos muy orgullosos de nuestra carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, la cual ha formado diversos líderes muy importantes para el desarrollo de la región y del país”, afirmó.
La Universidad de La Serena se adjudicó hace cuatro años dos importantes proyectos a favor del mejoramiento de las carreras de pedagogía. Los cuales son el PMI FIP ULS 1501 y el Plan de Implementación para el fortalecimiento de la formación nicial de profesores PI CM ULS1756.
Ante esto, el Director de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola Arellano, destacó el compromiso institucional en el fortalecimiento de los espacios de aprendizaje, “esta iniciativa pudo concretarse gracias a los esfuerzos de distintos grupos de la carrera, las cuales han acentuado el aseguramiento a los procesos de calidad”, señaló.
El acceso a recursos didácticos para los estudiantes de la carrera será un potenciador en su formación profesional. Ante esto, el Director de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya Palacios, explicó que el laboratorio posee dos fundamentos, uno basado en la teoría de las inteligencias múltiples y para el desarrollo del trabajo cognitivo.
“Este laboratorio pretende que se trabaje de manera más activa, solucionando problemas y desarrollando la innovación, queremos avanzar en las aulas inteligentes, en el mundo digital y en un futuro contar con realidad aumentada”, afirmó el Director de carrera.
La inauguración de este nuevo espacio para la carrera se enmarca en la celebración del 50° aniversario y en el proceso de la nueva acreditación, instancia que invita a ser partícipes a toda la comunidad y con ello asegurar la calidad institucional.