NOTICIAS
DIVERSAS ACCIONES MARCAN INICIO DE PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA ULS
- Publicado: Miércoles, 29 Mayo 2019 11:16
Las instancias han conllevado distintas etapas de trabajo, en las que han participados distintos actores claves de la comunidad universitaria y externa.
Con el propósito de mejorar los procesos académicos e institucionales, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, se encuentra preparando las diversas acciones contempladas para enfrentar una nueva etapa de autoevaluación, con miras a su acreditación en enero de 2020.
“Las acciones concretas se remontan hace tres años atrás cuando presentamos una planificación para el proceso de autoevaluación próximo, el que consideró las debilidades manifestadas en el proceso anterior. Se conformó el equipo de autoevaluación de la carrera, coordinada por la Dirección de la Escuela de HistoGeo, académicos de cada área de la carrera y por supuesto con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, quien dirige este proceso”, explicó la Directora de la Escuela, Dra. Sandra Álvarez.
De esta manera, durante marzo se encuestó a los actores claves, el que contempla a estudiantes, académicos yegresados, quienes retroalimentaron aspectos relevantes de la carrera. Por lo demás, el equipo se encuentra preparando el informe de autoevaluación, el que debe entregarse en el mes de junio.
Cabe recordar, que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la acreditación de las carreras de Pedagogías es un requisito obligatorio que debe cumplir toda institución universitaria. El proceso implica una supervisión respecto a los criterios y orientaciones establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) referente a aspectos formativos, de vinculación con el medio, cuerpo académico e infraestructura y a la mejora de resultados basados en las evaluaciones diagnósticas aplicadas en primer y penúltimo año de la carrera.
“Hoy día nos encontramos frente a un marco más riguroso y exigente, estamos al amparo de una Ley que regula el ejercicio profesional docente, por tanto, esta acreditación nos resulta más significativa. Además, tiene un simbolismo distinto a las anteriores, porque coincide también con el aniversario número 50 de la carrera, la que se ha caracterizado por tener una tradición pedagógica que ha impactado al entorno educativo de las regiones de Atacama y Coquimbo durante todos estos años”, enfatizó la Directora.
En ese sentido, el gran desafío que tiene la carrera es precisamente adecuarse a la política pública en cuanto a la formación inicial de profesores y respecto a las necesidades que exige el sistema educativo.
Dentro de las próximas acciones a realizar, se espera el sensibilizar a la comunidad universitaria y externa sobre la importancia del proceso, al ser agentes activos de éste, y esperar la visita de pares evaluadores durante el segundo semestre 2019.
ESTUDIANTES DEL COLEGIO CHRIST SCHOOL CONOCEN INSTALACIONES DE LA ESCUELA DE PERIODISMO
- Publicado: Miércoles, 29 Mayo 2019 11:04
Cerca de 30 estudiantes de la academia de periodismo del Colegio Christ School de La Serena, conocieron las principales instalaciones de la Escuela y del Campus Andrés Bello, como una forma de vincular la Casa de Estudios con la comunidad y acercar a los estudiantes a la vida universitaria.
En cuanto a la relevancia de estas visitas, el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Mg. Cristian Muñoz, señaló que “de esta forma hay una interacción con los estudiantes, donde se les muestran las dependencias de la Escuela, el estudio de TV, los laboratorios de radio y edición y la sala de contenidos digitales. Esto sin duda nos ayuda a posicionarnos tempranamente en las futuras generaciones que puedan optar por la Escuela de Periodismo y la Universidad de La Serena como su casa de estudios”.
Respecto a la academia, David Cuevas, monitor de la iniciativa del Colegio Christ School, contó que ésta nació en base a las mismas necesidades de la comunidad educativa, sin embargo, no tenía mayor difusión, por lo que decidieron conformarla. Sobre la visita, dijo sentirse gratamente sorprendido puesto que “encontré que es una carrera que está bien equipada en la Universidad y eso les llama bastante la atención a los estudiantes, aquí en la academia hay dos o tres estudiantes bastante interesados en ingresar a periodismo”.
Finalmente, Bárbara Cortés, estudiante de 4° medio e integrante de la Academia, dijo estar más convencida sobre su futuro, “estar en la academia ya nos entusiasma y esta visita nos permite ver lo que se nos viene en el futuro cuando estudiemos periodismo. Además, la Universidad es muy linda y tiene una gran vista”, señaló.
La actividad se enmarca dentro de los compromisos institucionales de generar cercanía con la comunidad y una mayor posibilidad de acercamiento de los escolares a la hora de decidir su futuro profesional.
EMBAJADOR DE JAPÓN EN CHILE VISITA UNIVERSIDAD
- Publicado: Lunes, 27 Mayo 2019 10:01
Una visita protocolar a la Universidad de La Serena realizó el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, instancia que permitió destacar el fuerte vínculo entre la casa de estudios y su país, manifestando además la intención de continuar afianzando las relaciones con la Casa de Estudios y la capital regional.
En el encuentro participó el Rector de la Universidad, Dr. Nibaldo Avilés, el primer secretario de la Embajada de Japón, Daiki Matsunaga, la esposa del diplomático, Hiromi Hiraishi, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas.
La instancia permitió a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, conversar sobre la idea de fortalecer los lazos con la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Japón, a través de un convenio que permita el intercambio cultural y académico entre ambas instituciones y naciones.
El embajador de Japón en Chile expresó que, “ha sido una grata visita, espero poder volver nuevamente a La Serena y agradezco el trabajo realizado por la Universidad de La Serena, que ha sido el puente que permite fortalecer las relaciones entre ambas comunidades”.
Finalizado el encuentro, el embajador visitó el Colegio Japón, lugar donde fue recibido por las autoridades del establecimiento educacional para participar en una ceremonia en la que se le entregó una distinción por su visita. Luego, visitó el Parque Japonés “Kokoro No Niwa”, oportunidad en la que pudo conocer la historia del espacio ligado con la cultura japonesa, ubicado en el centro de La Serena.
CARRERA DE DERECHO REALIZA XII CURSO INTERUNIVERSITARIO DE DERECHO ROMANO DE LA SCHOLA SERVIANA IURIS ROMANI
- Publicado: Miércoles, 15 Mayo 2019 15:38
La carrera de Derecho de la Universidad de La Serena posee una alta vinculación con el medio e interés en acercar distintos tipos de conocimientos a sus estudiantes y a la comunidad en general. Es bajo esta consigna que se desarrolló el XII Curso Interuniversitario de Derecho Romano.
La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del Plantel, desarrolló por tercer año consecutivo un encuentro con la Schola Serviana Iuris Romani, quienes estuvieron a cargo de realizar el XII Curso Interuniversitario de Derecho Romano titulado “In personam agere: Litigación a través de acciones personales y excepciones en el Derecho Romano”.
Esta actividad permite aunar el conocimiento formativo junto con el necesario a adquirir para el desarrollo profesional, ante esto el Director de la Carrera de Derecho, Mg. Carlos Magna, asegura la importancia de estos procesos en la formación integral, “Para el proceso de formación jurídica de nuestros estudiantes, cursos como estos son insustituibles, pues nos presentan un enriquecedor diálogo entre las asignaturas de formación básica como lo es el Derecho Romano y las asignaturas de formación profesional como lo es el Derecho Civil”, explica.
El encuentro contó con una alta participación de estudiantes de pregrado de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Serena más la participación de estudiantes de otros programas de Derecho de la Región de Coquimbo, quienes presenciaron la clase magistral del Dr. Cristián Aedo Barrena de la Universidad Católica del Norte sobre el “Carácter Personal de la Obligación Romana y su Proyección en el Derecho Moderno” y “El Derecho Romano como ‘Sistema de Acciones’: Reflexiones en torno al binomio actio-obligatio in personam” a cargo del Dr. Adolfo Wegmann Stockebrand de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La instancia permitió la reflexión y la profundización sobre estas temáticas importantes para el desarrollo de profesionales integrales en las ciencias jurídicas en manos de personeros de alta experiencia en el área.
INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “RETÓRICA VISUAL” CON TRABAJOS REALIZADOS POR ESTUDIANTES DE PERIODISMO
- Publicado: Lunes, 13 Mayo 2019 12:13
Con el objetivo de vincular el trabajo de los estudiantes de periodismo con la comunidad, es que comenzó el ciclo de exposiciones 2019 con la muestra fotográfica “Retórica Visual” que muestra lo realizado en el área.
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, valoró la iniciativa y colaboración de los estudiantes puesto que “tiene un valor enorme porque es el esfuerzo y el aprendizaje que han tenido ellos, esto ya lleva ocho años consecutivos, para lo cual a la Facultad nos llena de alegría porque uno aquí ve a estudiantes que están comprometidos” recalcó.
La exposición, es montada en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS) del Plantel, y reúne el trabajo realizado por estudiantes de la carrera de Periodismo, donde a través de la fotografía dan a conocer distintas realidades y temáticas desde el enfoque del quehacer periodístico. “Esta exposición tiene la particularidad de que está dentro de una asignatura, es una actividad que visibiliza y pone en valor el trabajo realizado por los estudiantes de la Escuela de Periodismo en las asignaturas de fotografía que está dentro de su plan de estudios y, de esta manera, culmina un proceso de enseñanza y aprendizaje que permite ser visualizado por la comunidad y permite, además, que el perfil de egreso se concrete en acciones reales”, señaló el Director de la Carrera de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz.
Instancias como estás contribuyen a la formación de los futuros profesionales, es por ello que para el Director de DIVEULS, Mg. Carlos Varas, indicó que “estas obras van más allá de lo artístico porque los estudiantes se van formando con un pensamiento crítico, van viendo la realidad social y se va generando una responsabilidad social que es un sello del modelo educativo de la Universidad de La Serena”.
La muestra gratuita estará abierta al público hasta el 24 de mayo y pueden visitarla en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena, ubicada en calle Benavente 950, La Serena.
ESTUDIANTES ORGANIZAN CONVERSATORIO SOBRE EL ROL DEL PERIODISTA EN LA ACTUALIDAD
- Publicado: Viernes, 10 Mayo 2019 11:19
En el contexto de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, estudiantes del electivo “Taller para la organización de eventos corporativos, ceremonial y protocolo”, a cargo de la Mg. Karina Damke, organizaron el conversatorio “El rol del periodista en tiempos de desinformación”, que tuvo como expositores a los destacados profesionales del área a nivel regional Leonardo Pastén y Roberto Rojas.
La temática giró en torno al ejercicio de la profesión y las dificultades que surgen durante el quehacer periodístico. Uno de los expositores fue Leonardo Pastén, destacado periodista regional que investigó el caso Cox, y contó el proceso de dicha investigación y a lo que se vio enfrentado luego de esto. “Hoy el mundo de las comunicaciones tiene el deber vital y fundamental, el llamado a cambiar este país. La radio es el medio de comunicación más confiable, pero también lo pueden ser la televisión, la prensa escrita. Mi llamado es ese, a que el periodista cumpla su rol de formación, de buscar la verdad, que no tengan miedo. Es difícil, pero se puede”, aconsejó Pastén.
Respecto a la organización de la actividad que estuvo a cargo de los estudiantes, el Director de Periodismo de la Universidad de La Serena, Mg. Cristian Muñoz, destacó la importancia porque estas instancias “vinculan directamente lo que se ve en la clase con el futuro desempeño laboral, que es un escenario real, situaciones, invitados y márgenes de tiempo reales, lo que sin duda ayuda al cumplimiento de nuestro perfil de egreso porque en él se pueden desarrollar las competencias y características deseadas de nuestros estudiantes para cuando sean ya egresados de la Escuela y entren al campo laboral”.
La actividad realizada en el Estudio de Tv de la Escuela contó con una excelente acogida por parte del cuerpo estudiantil, asistentes y comunidad en general.