cladea1

Ambos eventos se llevarán a cabo en octubre del presente año.

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Este año se realizará la 53º Asamblea Anual del Consejo los días 7,8 y 9 de octubre en la ciudad de San José, Costa Rica.

El plazo para enviar las investigaciones termina el 30 de mayo, siendo la temática principal “La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países". Los mejores papers del Congreso serán publicados en un Special Issue de ACADEMIA, Journal de CLADEA. También, los mejores casos presentados en el Track de Casos serán incluidos en la Colección CLADEA-BALAS Case Consortium, que distribuye Harvard Business Publishing.

Además, CLADEA junto a Emerald Group Publishing otorgan un premio equivalente a US$ 3,000, denominado “Emerald/Cladea Latin American Management Research Fund Award”, para financiar el mejor proyecto de investigación.

Las instrucciones para los autores interesados en participar se encuentran en https://www.cladea.org/es/eventos/asamblea/2018/

Por otra parte, la XXIX Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) será realizada del 25 a 27 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile, organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. 

CAPIC es una sociedad científica fundada en la ciudad de Valdivia el 24 de noviembre de 1990, por representantes de las carreras de auditoría de las universidades e instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores, con el propósito de fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación.

La temática de este año se vincula al lema “Contabilidad y Creación de Valor”, teniendo hasta el viernes 29 de junio de 2018, para enviar los trabajos definitivos, sea bajo la categoría Investigación o bajo la categoría Ensayo.

Para mayor información ingresar a: http://www.capic.cl/convocatoria-capic-2018/

Fueron 12 los jóvenes entre segundo y cuarto año que trabajaron durante casi un mes en este certamen

“Fue un grupo respetuoso, animado, inteligente y empático” fueron las palabras con que Waleska Fuchslocher, Coordinadora de Comunicaciones de la Copa América Femenina Chile 2018, calificó al grupo de estudiantes de Periodismo ULS que colaboró en distintas funciones en el área de comunicaciones de este evento deportivo, organizado por la CONMEBOL, durante el mes de abril y que se realizó en las ciudad de Coquimbo y La Serena.

“Fui pionera en los programas de voluntarios deportivos, por lo tanto, siempre elijo estudiantes de universitarios para eventos clase A (sudamericanos, copa américa, mundiales) que tengan interés en aprender cosas nuevas con un marcado perfil de querer enfrentar desafíos individuales y grupales -idealmente por sobre la media- y  que posea la capacidad de desarrollar sus habilidades blandas que según mi experiencia, son categóricamente más importantes que las habilidades duras.” Señaló Fuchslocher, sobre la decisión de invitar a universitarios a sumarse a este evento.

Dentro de las labores realizadas por los jóvenes durante este evento, ellos estuvieron a cargo de entregar las lineaciones a los medios de comunicación presentes y supervisar durante las jornadas el correcto actuar de los periodistas. Además de tener la responsabilidad de ver que los reporteros gráficos ingresaran a cancha con sus respetivos uniformes, llevar el registro de ellos y marcar el lugar donde se podían ubicar. Y registrar a quienes asistirían a las conferencias de prensa, llevando el orden de las preguntas de los periodistas y los respectivos turnos para realizarlas.

Para los involucrados esta fue sin dudas una muy grata experiencia dentro de su formación como futuros periodistas. “Sentí que fue como una práctica profesional, tuve grandes responsabilidades e incluso por primera vez pude realizar preguntas en conferencias de prensa. Tuve la oportunidad de compartir con varios periodistas y darme cuenta del trabajo y la responsabilidad que conlleva ser parte de un medio de comunicación. Además, el trabajar en equipo fue sin duda primordial para cumplir con todas las responsabilidades que significaba ser prensa de la Copa América femenina.” Indicó Robinson Aguirre de segundo año.

Mientras que para Karla Jofré esta experiencia tuvo buenos resultados. “Fue muy enriquecedora para mi formación profesional, ya que no estaba dentro de mis planes y me tocó enfrentar varios desafíos como trabajar bajo presión en una organización en la que esperaban bastante de los voluntarios de prensa, tenían altas expectativas frente a nosotros y confiaban bastante en nuestro trabajo” aseguró la estudiante de tercer año.

“Creo que estuvieron a la altura de lo que un profesional de las comunicaciones debe hacer cuando está trabajando en la organización de un campeonato. Con respecto a lo señalado, es importante resaltar que el trabajo se desarrolló íntegramente en funciones organizacionales, es decir, contribuyendo al buen desarrollo del área comunicacional de la Copa América Femenina 2018, aportando para que la prensa, que vino de todas partes del continente, pudiera trabajar y cubrir el evento de la mejor manera posible. Y ante eso, los voluntarios supieron empoderarse de la situación y así, poder relacionarse tanto con periodistas, reporteros y autoridades que estuvieron presentes en el evento” Indicó Patricio Leiva, Encargado de Prensa de este evento y ex alumno de Periodismo ULS.

Desde la Dirección de Escuela señalaron que fue bastante gratificante enterarse del buen trabajo que realizó este grupo de alumnos y el vínculo que crearon con otros colegas. “Esto les permite poder crear acercamiento temprano con medios relevantes y con el mundo del periodismo deportivo. Esto no era un trabajo para una asignatura, era efectivamente cumplir una función como comunicador social y estamos satisfechos con los comentarios positivos que recibimos y sin dudas es un aspecto muy destacable que hay que promocionar para seguir asumiendo este tipo desafíos que la Escuela de Periodismo está en condiciones de asumir como este y otros más”  enfatizó el Director Mg. Cristian Muñoz. FUENTE: Comunicaciones Periodismo

 

Dos grandes congresos latinoamericanos abrieron sus convocatorias para la participación de académicos de la Región.

El X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, de la Sociedad Latina de Comunicación Social y el SLCS / Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis (LATINA) de Comunicación-a realizar en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España- invita a los académicos interesados a enviar sus propuestas hasta el 12 de noviembre de 2018.

Durante los días, 3, 4, 5 y 7, diciembre de 2018, se abordará la temática de la música como medio de comunicación ancestral y clave entre los seres humanos. Para mayor información, ingresar a : http://www.revistalatinacs.org/18SLCS/2018_convocatoria_x_congreso.html

Por otro lado, la XVIII versión de la International Finance Conference (IFC-2018), organizada por el Departamento de Ciencias Contables y Actuariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, a realizarse en la ciudad de Porto Alegre – Rio Grande do Sul, se realizará entre los días 12 y 15 de septiembre del 2018.

Este congreso tiene como temática central la Educación Financiera, pero dado el carácter global de la conferencia también se convocan temas como: Econometría Financiera, Administración Financiera, Finanzas Corporativas, Administración de Riesgos, Análisis y Modelamiento Financiero, Finanzas Comportamentales, Mercados Financieros, Finanzas Internacionales, Inversiones, NIIF, Influencia de la Macroeconomía en las Finanzas Corporativas, Economía Financiera y Sustentabilidad Financiera.

El plazo máximo para la presentación de resumen será hasta el 14 de Mayo de 2018. Cualquier consulta ingresar a: http://www.internationalfinanceconference.org/ifc2018/es/home-3/ o enviar un mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Se trata de Cuadernos.info de la PUC en Chile y  del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile

Hasta el 30 de Junio serán recibidas las investigaciones y papers enviados a la convocatoria abierta por la revista Cuaderno.info, publicación de la Universidad Católica de Chile, correspondiente a la edición de diciembre, bajo el tema central “Las transformaciones del cine contemporáneo en Iberoamérica”.

Cuaderno.info, publica investigaciones sobre comunicación mediada en Iberoamérica y tiene la característica de ser una publicación que es editada y revisada por académicos de las mismas especialidades, indexada a SCOPUS y SciELO Citation Index, entre otros.

En este número, se invita a la reflexión en torno a la producción acarreada en los diferentes países de Iberoamérica desde los inicios del siglo XXI hasta el día la actualidad, considerando los cambios tecnológicos, económicos, transnacionales y de coproducción, como también a las nuevas proposiciones visuales y de sonido que han provocado el surgimiento de un cine de investigación autorial profundo. Además cuenta con la editora invitada  Carolina Urrutia, Ph.D. (Pontificia Universidad Católica de Chile, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

De igual manera, se recibirán investigaciones relacionadas a otras temáticas de las Comunicaciones en general.

Para conocer los requisitos y lineamientos de esta publicación se debe ingresar a   www.cuadernos.info

Por otra parte, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) llama a publicar en Polyphōnía, revista bilingüe de Educación Inclusiva, para el Volumen 2, número 2 de la publicación a emitir en agosto de 2018.

Esta revista, es una publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, teniendo como objetivo contribuir a la ampliación del conocimiento especializado y de vanguardia en el contexto investigativo y práctico de la Educación Inclusiva, concebida como sinónimo de transformación de la Ciencia Educativa en su conjunto.

La fecha de recepción de los originales para el presente volumen cierra el 30 de junio de 2018, a las 23:59 hrs de Chile. Los manuscritos deben ser inéditos y estar relacionados con los objetivos y secciones temáticas de la revista.

Los manuscritos pueden ser enviados a través de la plataforma OJS, disponible en: http://revista.celei.cl/ind ex.php/PREI y sus normas de publicación en: http://revista.celei.cl/ind ex.php/PREI/about/editorialPol icies#focusAndScope

 

Las temáticas centrales abordarán la convivencia democrática y el ejercicio ciudadano, la educación en derechos humanos, la educación para la gestión de riesgos y desastres naturales, la multi e interculturalidad y la educación geográfica para la formación ciudadana.

Tomando en consideración las actuales normativas establecidas en el sistema educativo para fortalecer las temáticas de formación ciudadana, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena -a través de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía- lanzó en su décimo octavo aniversario el Programa Académico de Educación Ciudadana, con el propósito de articularlo de manera integrada y paralela al currículo de la formación inicial de profesores y al Modelo Educativo de la casa de estudios.

El equipo que gestiona la iniciativa está integrado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Juan Carlos Cura (Coordinador Académico), Dra. Sandra Álvarez (Coordinadora Ejecutiva), Mg. Ximena Cortés y el Dr. Fabián Araya.

Por otra parte, el Programa viene a consolidar una serie de actividades académicas realizadas en años anteriores por profesores de la carrera de Ped. en Historia y Geografía, con el fin de establecer vínculos tanto al interior de la carrera como en otras áreas de las pedagogías de la institución.

“La particularidad es que no sólo se circunscribe al quehacer de la Escuela de Historia y Geografía, sino que está a disposición del resto de la Universidad, en el sentido que, si alguna carrera necesita algún especialista del área, podrán recurrir al programa. Pretendemos ser referentes en esta materia dentro de la Universidad, pues la iniciativa viene a cubrir una necesidad institucional al preparar a nuestros profesionales en un tema que actualmente forma parte de nuestras políticas públicas”, enfatizó la Dra. Álvarez.

Dentro de las actividades que contempla el programa académico se encuentra la realización del Parlamento Juvenil Regional por la Paz y la Solidaridad, espacio de debate creado el año 2014 y que integra a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Asimismo, se han efectuado cursos electivos de Formación Ciudadana, abierto a todas las pedagogías de la ULS, los cuales se espera poder incorporar en el proceso de renovación curricular y así abrir posibilidades de seguir siendo una oferta académica para los estudiantes de otras carreras.

También se ha llevado a cabo el ciclo de entrevistas en “Formación Ciudadana y Vida Universitaria”, a cargo de un equipo de estudiantes, en el que han participado destacadas figuras políticas de nivel regional y nacional. Otra de las acciones realizadas son los diálogos con especialistas, en los que se han desarrollado charlas abiertas a la comunidad universitaria que pretenden acercar a instituciones y a personas que puedan aportar bajo la lógica de esta temática.

A esto se suman los talleres realizados con profesores y estudiantes de cuarto a octavo año básico de la Escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo, donde se ha implementado el Programa Educativo para riesgos de tsunami en escuelas vulnerables del borde costero.

Cabe destacar, que la iniciativa ha contado con el apoyo de asesores y colaboradores externos, como el Programa de Gobernabilidad Democrática y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), la Comisión Nacional de la Ciencia y la Innovación, la Municipalidad de La Serena, el Instituto Nacional de la Juventud, Diario El Día y The International School.

Fuente: CM ULS1755

Lo integran estudiantes de primer a cuarto año de la carrera.

A partir de marzo del presente año, un nuevo Centro de Estudiantes (CEC) de la carrera de Periodismo comenzó a trabajar. Felipe Muñoz, presidente; Elias Urrejola, delegado y asesor; Catalina Cortés, representante de primer año; María Luisa Flores, secretaria y Fabián Varas, vice-presidente, son algunos de los miembros que conforman este equipo.

El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz destacó la actitud de este equipo, “Ya nos hemos reunido con los representantes del CEC, y hay una comunicación muy fluida con ellos, hay mucho entusiasmo en generar acciones que sean provechosas tanto para la escuela de periodismo como para ellos como estudiantes y la universidad. Desde la dirección de escuela hay un sentimiento muy grato, tenemos todas las puertas y canales de comunicación abiertos para conversar los temas de interés de los estudiantes.”

Igualmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, rescató la disposición de los estudiantes a contribuir con el crecimiento de la carrera, “tuve el placer de conocer a este nuevo Centro de Estudiantes, ha sido muy grato conversar con ellos, sobre todo su disposición a tener un diálogo fluido y trabajar en forma conjunto por el desarrollo de nuestra carrera de Periodismo”, comentó.

Felipe Muñoz, presidente del Centro de Estudiantes, comentó sobre la relación del CEC con las autoridades de la Institución, declarando que “los centros de estudiantes de la carrera siempre se han caracterizado por tener una buena relación con las autoridades y estar en constante diálogo para trabajar de la mano en los procesos a llevar en la escuela.”

Además, explicó algunos de los proyectos a futuro del CEC de Periodismo, destacando el de instaurar un centro bibliográfico en las instalaciones del Centro de Estudiantes, “tenemos planeado reunir guías, fotocopias de libros, capítulos de lecturas que nos enseñan los profesores para aportar a los compañeros que no tienen los suficientes recursos como para sacar las fotocopias semanalmente o mensualmente” comentó.

Otro de los proyectos planeados es la realización de torneos de diferentes deportes entre todos los niveles de la carrera, con el objetivo de fortalecer los lazos inter-nivel de los estudiantes. Además, pretenden generar “espacios de conversación y discusión sobre temas actuales, que nos interesan como estudiantes de periodismo, ya sea invitando profesores, o expertos en variados temas, como las ciencias, políticas, etc.”

Desde Dirección de la Escuela de Periodismo, este tipo de iniciativas son bien recibidas, “Todos los proyectos son valorados positivamente, porque da a entender que existe una actitud proactiva de parte de las personas, de generar bienestar en la comunidad estudiantil. Sólo resta ir de la planificación a la acción para que estas buenas ideas puedan llevarse a cabo.” explicó el Director de Escuela Mg. Cristian Muñoz.