Autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes participaron en la presentación de ambas publicaciones.

Como parte del programa de celebración del 18° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Volumen 19 - N°2 (2017) de la Revista Universitaria Ruta y de la monografía “Desarrollo del pensamiento geográfico: aportes para la vinculación entre investigación y docencia”.

En la presentación de ambas publicaciones estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; la Secretaria de Facultad, Mg. Carolina Rodríguez; directores de Departamentos y Escuelas, académicos, funcionarios y estudiantes de dicha Facultad.

La Revista Ruta, cuyo último número está disponible en http://revistas.userena.cl/index.php/ruta, es una publicación académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSE, que reúne artículos originales de investigación científica relacionados a la gestión empresarial desde la óptica de los estudios estratégicos, económicos y legales. Su objetivo es estimular las publicaciones de trabajos de investigación en las tres grandes áreas de la gestión organizacional de las empresas, como también potenciar el intercambio académico entre investigadores y docentes de estas materias.

El director de la revista, Mg. Mauricio Castillo, recalcó que esta publicación “tiene una larga tradición, desde el año 1998 que se está editando, desde el año 2011 ya está en formato digital y desde el año 2013 hemos estado trabajando en un proceso que busca su indexación en catálogos internacionales, y así contribuir al desarrollo de la investigación no solo de la Facultad, sino que de toda la Universidad”.

El académico indicó, además, que este año se esperan los resultados de la indexación de la revista en Latindex y CLASE, y que 2019 será un año de preparación para someterse a la indexación en el catálogo SciELO y para el concurso Conicyt.

Por su parte, la monografía “Desarrollo del pensamiento geográfico” (Editorial ULS) intenta vincular la investigación y la docencia de pregrado, considerando como eje temático fundamental, el desarrollo del pensamiento geográfico para la enseñanza-aprendizaje de la geografía.

El investigador responsable de esta monografía, Dr. Fabián Araya, manifestó que esta publicación, seleccionada en el Concurso de Monografías de la DIDULS y en la que participan académicos de la casa de estudios estatal y de instituciones del extranjero, es el fruto de un proceso que se ha desarrollado entre los años 2011  y 2017 en la Universidad, específicamente en el contexto del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas. En el marco de este programa -añadió- se han generado diversas investigaciones, cuyos resultados se sintetizan en esta monografía “pensada en estudiantes de Pedagogía de la Universidad, futuros profesores de Historia y Geografía”.

En la presentación de la monografía intervinieron dos de sus co-investigadores: el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, quienes compartieron detalles de sus artículos con los asistentes.

En la oportunidad, se hizo entrega de ejemplares de la revista y de la monografía a autoridades y directivos presentes. Además, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía recibió constancias por su participación en el Núcleo de Investigación Pedagógica Aplicada (NUCIP).FUENTE: Comunicaciones UL
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La ceremonia de inauguración de esta sala se realizó en el marco del XVII Aniversario de la  Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Como un hito muy importante para la carrera, calificó el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán el mejoramiento de la sala 112 del Campus Andrés Bello, “las salas de clases son el espacio básico para el desarrollo de lo que es la misión más importante de una universidad: la docencia, que es lo que nos convoca principalmente”.

En el campus Andrés Bello estuvieron presentes el Rector Dr.  Nibaldo Avilés Pizarro; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos Waldo Valencia Cuevas; el Vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Eduardo Notte Cuello; la Directora de Docencia Mg. Laura Vega Guerrero, la Decana de la FACSE Dra. Luperfina Rojas Escobar; junto a otros directivos y académicos de la Universidad de La Serena.

En la ocasión el Rector Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, destacó el trabajo constante de la universidad apoyando el ejercicio de la docencia y su gestión pedagógica,  como la razón de ser de la Institución, que ha permitido avanzar en  las diversas áreas de la institución, como infraestructura, mejoramiento curricular, financiamiento de nuevos proyectos e investigación, entre otros.

La Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, resaltó que esta remodelación se enmarca en “un gran proyecto, que es nuestro Modelo Educativo. Éste declara que la institución debe preocuparse del aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, que es nuestra tarea fundamental”.

Respecto a ello, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, comentó “los estudiantes son la razón de ser de nuestra institución y poder contar con espacios más adecuados, más modernos y cómodos, como la sala 112, nos  permite disponer de espacios más agradables y modernos para nuestros estudiantes, lo que  incentiva un mejor desarrollo de la docencia”.

“La re-inauguración de la sala y la implementación de este tipo de iniciativas es muy importante para nosotros los alumnos, porque permite mejorar los espacios de estudios, lugares donde pasamos la gran parte del día y la semana. Necesitamos lugares espaciosos y agradables, con buena iluminación para facilitar y potenciar nuestros estudios" comentó Felipe Muñoz Tirado, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Periodismo.

El mejoramiento de la Sala 112 del Campus Andrés Bello, se concretó gracias a la gestión de la Dirección de Docencia, la Escuela de Periodismo y diversas unidades de la institución, y el financiamiento del Ministerio de Educación a través del Convenio Marco ULS-1655 "Instalación de Plan Plurianual 2016-2020" (implementación de año 1 del Plan). De esta forma, la carrera de Periodismo, dependiente del Departamento de Ciencias Sociales, cumple en un cien por ciento con todas sus salas de clases renovadas con altos estándares de calidad técnica.FUENTE: Communicaciones ULS y Comunicaciones FACSE

 

Este conversatorio es parte de las actividades de la cátedra de Cine de la escuela de Periodismo

Como una manera de crear una opinión crítica, profundizar en los contenidos sociales y conocer más el lenguaje cinematográfico, el periodista y ex alumno de Periodismo ULS, Guillermo Alday, se reunió con los estudiantes de la cátedra de Cine que dicta la académica, Mg. Carolina Rodríguez. En la ocasión se analizó la película Philadelphia (1993) del Director Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, desde el uso de la gramática de planos, la intencionalidad de la música empleada y también conocer las opiniones de los jóvenes sobre este film ganador de dos premios de la academia.

“Como metodología educativa me parece bien que las clases sean más dialogadas, reflexivas y que inviten a  la participación constante de los estudiantes” señaló Alday respecto a la invitación de la Escuela. Y como consejo para aquellos que quieran conocer más sobre el séptimo arte el periodista de El Día agregó lo siguiente “Yo creo que tienen que adentrarse en los clásicos del cine, no sólo en el cine de hoy, que vayan muchos más atrás en las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s, para que conozcan distintos tipos de lenguaje y cómo a partir de ahí se fueron cimentando las base del cine actual” finalizó.

Esta no será la última participación del periodista en las clases de cine, ya que participará nuevamente en próximos conversatorios sobre películas que serán exhibidas durante este semestre y de esta forma los estudiantes puedan ver este arte ya no como unos espectadores comunes, sino con crítica y profundidad.

Veintidós alumnos del ramo de Técnica Periodística I, a través de una entrevista en el aula, conocieron más sobre el Programa PACE de la Universidad de La Serena.

Alumnos de tercer año de la carrera de Periodismo entrevistaron a la Coordinadora del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, sobre su rol dentro del programa, interiorizándose también del trabajo que se realiza en la Región de Coquimbo.

La modalidad de esta actividad en clases, fue la siguiente: antes de la realización de la instancia, la profesora entrega un currículum abreviado de la persona, para que los alumnos puedan averiguar sobre ella, más allá de internet propiamente tal. En la clase, la entrevistada se presenta y habla de las distintas actividades que realiza en su quehacer diario, para luego dar paso a realización de dos preguntas por alumno. Todo este trabajo se ve reflejado en la elaboración de una entrevista con los datos obtenidos, la cual recibe una nota que se promedia al desempeño del alumno, en cuanto a la obtención de la información al entrevistado.El objetivo de esta instancia fue que los alumnos pudieran poner en práctica las técnicas  estudiadas en el ramo de Técnica Periodística I, bajo la supervisión de la titular del ramo, la académica Marcela Poblete, quien selecciona a los entrevistados de acuerdo a los estándares requeridos para cada sesión.

En este caso la encargada de iniciar este proceso fue la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, quien expresó: “me pareció muy interesante la manera como se plantea esta actividad dentro del aula, ya que los alumnos pueden interactuar con un entrevistado en vivo, creo que es una excelente estrategia de aprendizaje para ellos”.

“Hubo preguntas bastante interesantes por parte de los estudiantes, debo decir que fue una experiencia  interesante y estoy muy contenta de poder ayudar de alguna forma a su proceso formativo como estudiantes y, de paso, que se conozca en qué consiste el Programa PACE de la Universidad de La Serena”, precisó Romero.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

Los alumnos tuvieron la oportunidad de tener un primer acercamiento a los medios de comunicació

Con el propósito de dar a conocer su funcionamiento y el rol regulador que ejerce en la televisión chilena, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Coquimbo realizó una charla dirigida a los alumnos de primer año que cursan la cátedra de Narrativa Audiovisual, correspondiente a la nueva malla curricular de Periodismo ULS y que dicta la académica Mg. Carolina Rodríguez. “La idea es que puedan entender y conocer el rol de este organismo en relación al correcto funcionamiento de la televisión que se maneja a través de lenguajes audiovisuales, prensa, etc.” indicó Rodríguez sobre el objetivo de este encuentro. Además agregó que “Es bastante satisfactorio seguir vinculados con el CNTV, porque esta alianza representa también un beneficio para los estudiantes en su desarrollo profesional” finalizó.

Durante la charla, a cargo de su Coordinador Regional, David Covarrubias, se conversaron los distintos roles que cumple en el escenario televisivo, desde la entrega de fondos a programas que han resultado ser éxitos de audiencia, denuncias de los televidentes hacia programas nacionales e internacionales, que se transmiten a través de servicios de cable, el apagón análogo, la creación de contenido para canales comunitarios de diferentes lugares del país y la cantidad de contenido cultural que existen en la televisión actualmente.

“Me sorprendió mucho que ellos preguntaban, opinaban y en definitiva eso es lo que busca la Escuela, hacer que formen opinión de manera reflexiva y que estén involucrados con las temáticas a nivel nacional” valoró Covarrubias sobre la forma en que se realizó la charla con los estudiantes. Respecto a la colaboración entre Periodismo ULS y el Consejo indicó qué “La idea es ya formalizar todo este trabajo en conjunto y esto significa darle continuidad a futuro para contar ya con un convenio de colaboración entre el CNTV y la Escuela de Periodismo” Finalizó.

De esta manera se sigue reforzando el vínculo y colaboración continua que la Escuela de Periodismo ha tenido con el Consejo Nacional de Televisión durante los últimos años en donde se han realizado talleres de monitores, seminarios y charlas en las cátedras de televisión que ha sido de gran aporte a la formación de los estudiantes de esta carrera. Fuente: Comunicaciones Periodismo

A través de clínicas jurídicas, los estudiantes del último año de la carrera podrán orientar, asesorar y asumir representación de pequeñas empresas integradas al Cowork “La Brújula”.

Al igual que el 2017, los alumnos del último año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, realizarán un completo servicio de asesorías legales a los emprendedores que están suscritos al Cowork “La Brújula”, con el propósito de asesorar, representar y orientar a pequeños empresarios de la Región de Coquimbo.

Mediante este asesoramiento los alumnos mantendrán un contacto directo con quienes requieren una real ayuda, y desde esa tónica, pondrán en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

Cabe señalar, que los alumnos estarán permanentemente acompañados por los docentes de cátedra de cada tema establecido, por lo que el asesoramiento será de manera integral.

Los alumnos tuvieron su primer avance reuniéndose con los pequeños empresarios que agradecieron este tipo de labor, como asimismo, con la gerente (s) encargada del Cowork “La Brújula”, Valentina Cortés, quien l

 

es explicó la dinámica de trabajo y la importancia de esta alianza, que ya ha forjado frutos y que se renueva este 2018.

Frente a la posibilidad de trabajar con clientes reales, uno de los alumnos presentes, Héctor Urra, fue enfático en declarar que es “bastante novedoso e importante hacer este tipo de intervenciones y asesorías, ya que lo normal es que uno en el ejercicio de la profesión comience con temas de familia o Derecho Civil, que son materias de otro ámbito y totalmente diferentes al área comercial, específicamente en la parte del emprendimiento, donde los enfoques son diferentes pero muy enriquecedor para la formación”.

En la oportunidad, los alumnos pudieron establecer la forma de trabajo con sus potenciales clientes y también registraron los requerimientos de éstos, todo con el apoyo y supervisión de la abogado, Mg. Elizabeth Escobar, quien es la docente a cargo de la asignatura de Clínica Jurídica, que se dicta a los alumnos a partir del quinto año de su carrera. Fuente: Comunicaciones ULS