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El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, mediante una gestión con la Dirección de Bibliotecas , Archivos y Museos DIBAM, recibió la donación de 61 libros publicados por el Centro de Investigación Diego Barros Arana, relacionados a temáticas directas con las disciplinas desarrolladas en las carreras del Departamento de Ciencias Sociales.

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El Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés Olivares, destacó el trabajo realizado por el Centro de Investigación Diego Barros Arana y el apoyo de su director el Dr. Rafael Sagrado Baeza, con quien se realizó la gestión para esta donación que fue seleccionada en particular para la Universidad de La Serena.

La colección de textos que será entregada a la Dirección de la Biblioteca Irma Salas Silva de nuestra casa de estudios, aborda temas de Historia de Chile e Historia Regional, Derecho y Arquitectura, entre otros, “que van a enriquecer nuestra biblioteca aún más y que va a servir a todas las carreras de nuestra universidad, tanto de Ingeniería, Educación o Ciencias Sociales; son temas que hoy están vigentes y que se necesitan para tratar de comprender el mundo actual” comentó el Director Mg. Hernán Cortés.

“Chile, País de Contrastes” de Gabriela Mistral, “La Araucanía y sus habitantes” de Ignacio Domeyko e “Historia Física y Política de Chile” de Claudio Gay, son algunos de los más de 60 textos que estarán disponibles para los estudiantes y académicos de la Universidad de La Serena, en la Biblioteca Irma Salas.

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Los días 8, 9 y 10 de noviembre del presente año, se llevaron a cabo las “VII Jornadas de Estudios Históricos de la Universidad de La Serena”, a cargo de académicos y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. El evento contempló clases magistrales y mesas específicas, en las que se reunieron diferentes expositores de una amplia trayectoria, con diferentes especialidades históricas.

histogeo 1Las Jornadas de Estudios Históricos de la ULS, representan una instancia académica, en la que investigadores y estudiantes de pre y postgrado, pueden exhibir trabajos y proyectos de investigación, permitiendo la visibilidad y difusión de la investigación en el área, con la participación de  asistentes provenientes de todo del país. La académica Dra. Amelia Herrera Lavanchy, responsable del evento indicó que “en comparación con otras jornadas y mesas a nivel nacional, éstas tienen una variedad amplia de temáticas, que entregan una importante riqueza académica al haber un intercambio entre profesores e investigadores de Historia Contemporánea, Historia Antigua, Teoría de la Historia, y otras especialidades”.

Este año se contó con la participación de la Dra. Ana Teresa Fanchin de la Universidad de San Juan, Argentina, quien presentó junto al académico del Departamento de Ciencias Sociales, Mg.  Alex Ovalle Letelier, presentaron un proyecto sobre la relación de José de San Martín con Bernardo O’ Higgins. Además, entre otras actividades, durante las jornadas se realizó la conferencia del pre-lanzamiento del texto “Venturas y Desventuras con el Patrimonio Cultural” del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Gonzalo Ampuero Brito, quien además fue homenajeado durante esta versión de las Jornadas de Estudios Históricos, por su relevante trayectoria académica  y su aporte a la  arqueología y patrimonio regional.

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Cabe destacar también, la participación de la académica y Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Luz María Méndez Beltrán, del Premio Nacional de Historia, Dr. Jorge Pinto Rodríguez y del académico e investigador Dr. Patricio Zamora Navia.

En la ocasión, se presentaron las actas de las Jornadas de Estudios Históricos correspondientes a la V y VI versión del evento, que próximamente estarán disponibles en formato WEB, con el fin de difundir el relevante trabajo que están realizando académicos, historiadores y estudiantes de todo Chile. 

La VII versión de las Jornadas de Estudios Históricos, fue organizada por académicos y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra casa de estudios, que contó con el apoyo de la FACSE, del Departamento de Ciencias Sociales, y de la   Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y Vicerrectoría Académica, a través del Concurso de Eventos Científicos. 

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La iniciativa pertenece a una de las propuestas adjudicadas en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena.

Indagar y explorar las diferentes problemáticas conceptuales y didácticas identificadas por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en su labor realizada en las aulas de clases, es el propósito que tiene el proyecto liderado por el Dr. Fabián Araya Palacios, y las coinvestigadoras Mg. Sandra Álvarez Barahona y la Ps. Natalia Carvajal García.

La propuesta que lleva por nombre “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”, ha trabajado con quince establecimientos educacionales públicos y con alto índice de vulnerabilidad educativa, pertenecientes a cada una de las comunas que integran la región.

histogeocs2Las quince comunidades de aprendizaje están integradas por representantes de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), jefes de unidades técnicas, docentes de Historia y Geografía de los liceos y colegios participantes, estudiantes de Educación Media y estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena. A través del proyecto, se espera poder fortalecer las competencias de investigación pedagógica aplicada y potenciar la Red de Profesores de Historia y Geografía a nivel local.

La co-investigadora, Mg. Sandra Álvarez, enfatizó que a través de la conformación de estos grupos se podrá investigar a los actores relevantes del sistema escolar. “En este caso serían los profesores de aula, quienes primeramente identifican las problemáticas, y en segundo lugar nos interesa que el estudiante de pregrado, futuro profesor, empiece a familiarizarse con las problemáticas del aula y se acerque al contexto en el que va a trabajar. Por lo tanto, la comunidad de aprendizaje será representativa de cada realidad que vive la comuna y permitirá que los profesores puedan desarrollar sus habilidades en investigación pedagógica”, explicó.

Cabe señalar, que cada comunidad de aprendizaje es coordinada por los docentes de aula y los académicos de la Universidad de La Serena, quienes han indagado sobre las diversas problemáticas conceptuales y didácticas en cada uno de los establecimientos educacionales, con la finalidad de seleccionar una de ellas, desarrollarla con mayor especificidad, y así transformarla en un problema de investigación que cada comunidad se encargará de contextualizar y profundizar.

Participación del profesor en formación

La participación de los docentes de Historia y Geografía junto a los estudiantes de Pedagogía de la institución, jugará un rol fundamental en la formación de una cultura investigativa que propenda al mejoramiento educativo desde el contexto real del trabajo cotidiano de los docentes.

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Así lo expresó la profesora en formación, Francisca Arredondo Barraza, quien señaló que “lo que más destaco de nuestro proyecto en particular, es que se integre a alumnos de distintos niveles de la carrera, lo cual tendrá mucho más impacto en mis compañeros de segundo nivel, por ejemplo, ya que ellos tendrán otra perspectiva de lo que es la investigación y podrán desarrollar mucho más tempranamente las competencias necesarias para ello, lo que según mi opinión es casi obligatorio, si es que no es obligatorio, dentro del mundo académico”.

Opinión compartida por el profesor en formación, José Ignacio Fernández Cerda, quien participa en el proyecto con establecimientos educacionales de la comuna de Illapel. “Me parece oportuno llevar la investigación a la mayor cantidad de comunas que pertenecen a la Región de Coquimbo. Las demás pedagogías han cumplido una labor de investigación en un solo colegio, y así, no se puede hacer un estudio holístico de las problemáticas. Por consiguiente, el ejercicio que hemos llevado a cabo como ´los profesores de Historia y Geografía´, ha sido comparativo entre 15 comunas, que nos permite tener una idea más global de lo que ocurre hoy en día con los profesores y sus estudiantes”.

Por su parte, el profesor en formación, Felipe Barrera Sanhueza, afirmó que esta iniciativa “es muy adecuada pues se están enfocando en la vinculación con el medio y el seguimiento de los egresados de nuestra carrera, además de reconocer las debilidades conceptuales y didácticas de los profesores de la región”.

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En el casino del Campus Enrique Molina Garmendia, de la Universidad de La Serena, se realizó un almuerzo en celebración del Día de la Secretaria,  al cual asistieron las funcionarias y directivos del Departamento de Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y Empresariales, junto a Directivos de Escuelas y Carreras. La actividad fue  encabezada por la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien agradeció el trabajo y compromiso de cada una de las secretarias que aportan de manera profesional y  dedicada al engrandecimiento de  nuestra institución, “queremos agradecer todo el esfuerzo y apoyo que nos entregan día a día, con la entrega y energía de ustedes avanzamos hacia una mejor Facultad y Universidad”, recalcó la Decana durante la actividad.

De esta forma, como es tradicional los primeros días de diciembre, se realizan diferentes actividades para reconocer el arduo e incondicional trabajo que las secretarias efectúan en la Universidad de La Serena; celebración y reconocimiento al que se suma la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 

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La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, María del Carmen Varela Araya, participó como expositora del XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Congreso Internacional de Geografía, realizado en la Universidad de la Frontera de Temuco,  durante el 17 al 20 de octubre.

La temática principal del congreso fue: “Fronteras en movimiento: pensando la geografía en el sur del mundo. Movilidades y transformaciones socio-espaciales”, y reunió a expertos tanto nacionales como extranjeros, en relación a ello, la ponencia presentada por la académica Mg. Carmen Varela Araya se tituló: “El proceso de la nueva migración en la Región de Coquimbo (2000-2017). Una mirada multicultural en aula”, temática que ha sido abordada en el curso electivo de “Practicas Docentes de Multi e Interculturalidad en Aula”, que además se adjudicó el concurso de Buenas Prácticas Docentes. En este curso participan además, estudiantes de diversas Escuelas de Pedagogía de la Universidad de La Serena.

Respecto a su presentación, la académica destacó la importancia de presentar una investigación cuya temática está plenamente vigente, ya que la Multiculturalidad es una realidad cercana a nuestra región, que se ve manifestada en la creciente llegada de inmigrantes. La académica indicó lo siguiente: “En la actualidad la región es la tercera a nivel nacional en el aumento de inmigrantes y es necesario dar a conocer este contexto demográfico en un evento de alta convocatoria como el organizado por la Universidad de La Frontera y la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas”, comentó.

La participación de la académica en este congreso fue realizada con el apoyo del Proyecto de Buenas Prácticas Docentes 2017, de Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena. 

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La estudiante de la Carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, Francisca Coloma, fue una de las ganadoras de la Beca Santander, que en su caso le permitirá realizar un semestre en la Universidad de Málaga, España.

foto beca santander 2Respecto a esta oportunidad de estudiar en el extranjero, la joven recalcó el apoyo entregado desde la Escuela de Auditoría, el incentivo de los profesores y las facilidades para obtener la documentación necesaria para participar en el complejo proceso de selección, “creo que es una oportunidad única, te dan herramientas y materiales como el apoyo económico, que yo por mi misma no hubiese podido haber tenido por mi propia cuenta, la beca es un incentivo  para viajar, conocer y perfeccionarse en lo que uno está estudiando. Desde el primer día los profesores me estuvieron apoyando, pienso que sin ellos no hubiese podido realizar este proceso”, comentó la alumna.

La Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés Iturrieta,  destacó el logro de la estudiante, señalando que realizar un intercambio “siempre es una experiencia única, que potencia la formación profesional, pues amplía la visión del mundo, la confianza en sí mismo, entre muchos otros beneficios, como por ejemplo también ampliar las posibilidades laborales, ojalá muchos más estudiantes tuvieran esta posibilidad.”

Dentro de las oportunidades de intercambio estudiantil en la ULS, las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores, son unas de las múltiples opciones a escoger; para postular a ella, se deben seguir los procedimientos entregados en la página web www.userena.cl o acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en el Campus Andrés Bello, Casa Central.