NOTICIAS
ESCUELA DE TURISMO ULS ES RECONOCIDA EN MÉXICO POR SU APORTE A LA EDUCACIÓN
- Publicado: Miércoles, 06 Diciembre 2017 11:54
El Director de la Escuela, Mg. Andrés Álvarez, participó en la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto.
En la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, se realizó la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto, en la cual la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena fue nominada como mejor propuesta educativa.
La actividad contó con más de 120 asistentes, convocando a profesionales de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, México, España y Honduras. En la oportunidad se premiaron 13 categorías nominadas, otorgándose además un reconocimiento especial a la Escuela de Turismo de la ULS por su aporte al trabajo en educación.
Con respecto a la distinción entregada, el presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma, señaló: “convocamos a organizaciones que trabajan de manera ética y responsable, por eso decidimos nominar a la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, porque sabemos que trabajan de una manera actualizada (…), quisimos premiar esa apertura que tiene la Escuela y el trabajo comprometido que realizan junto a sus alumnos, en el día a día”.
Por su parte, el Director de la Escuela y de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, Mg. Andrés Álvarez, expresó que “este reconocimiento evidencia todo el trabajo que realizamos en nuestra carrera por generar compromisos responsables con el entorno y la disposición por seguir trabajando con organizaciones internacionales que promuevan la profesionalización de la actividad”.
La segunda edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto, se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2018 en la ciudad de Panamá.
Reportaje televisa: http://noticieros.televisa.com/videos/forotv-recibe-premio-internacional-periodismo-turistico-pasaporte-abierto/
Fuente: Dpto. Comunicaciones ULS
CARRERA DE AUDITORÍA CELEBRA SU XXIX ANIVERSARIO CON CLASE MAGISTRAL
- Publicado: Martes, 05 Diciembre 2017 19:41
La Carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena celebró su aniversario XXIX con una ceremonia en la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, que tuvo como invitada principal a la Presidenta del Instituto de Auditores Internos de Chile , Laura Valenzuela Bahamondes, quien dictó la Clase Magistral “El gobierno corporativo, la prevención y la detección de fraudes y la relación con la Auditoría”, donde explicó los deberes y retos de la profesión, a las autoridades presentes, estudiantes y académicos de la carrera.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades encabezadas por el Rector de La Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el Contralor de la misma casa de estudios, Enrique Acevedo, junto a directivos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales. La conferencista Laura Valenzuela, destacó la participación de los estudiantes en este nuevo aniversario y señaló que es necesario compartir con las nuevas generaciones de auditores: “Para nosotros es un gran honor que nos hayan invitado, es relevante compartir con nuestros futuros colegas lo que es la auditoría, la importancia que tiene para las organizaciones y cómo agrega valor al gobierno corporativo. Esta carrera ha tenido una excelente trayectoria, habla muy bien de ellos el estar certificados de nuevo por cinco años”.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, manifestó que esta carrera en sus casi tres décadas de existencia, ha sido capaz de formar a Contadores Auditores que responden a todos los requerimientos del mercado, asumiendo los cambios que ha requerido la formación profesional, respecto a esto señaló que “Como carrera, hemos respondido a este perfil, incorporando los nuevos conocimientos y contenidos que exige actualmente la profesión, así también, los contenidos del plan de estudios se han adaptado para que nuestros estudiantes tengan un desempeño futuro, recogiendo los nuevos alcances de las reformas contables,tributarias y laborales, entre otros”. La Directora de Escuela agradeció el compromiso y dedicación de los académicos en la formación de los Contadores Públicos Auditores y también agradeció y reconoció el esfuerzo de los estudiantes, quienes deben formarse no sólo con los conocimientos y habilidades pertinentes para el desempeño de su profesión, sino que además deben contar con una gran capacidad de juicio, valores de integridad, transparencia, responsabilidad y confidencialidad en el desarrollo de sus tareas asesoras.
La ceremonia además contó con un saludo de la Presidenta del CEC de Auditoría, Karla Tolmo, quién hizo énfasis en el compromiso que los estudiantes tienen con su carrera, y la importancia de pertenecer a una carrera acreditada. En la ocasión además, se hizo entrega de un reconocimiento a la señorita Deyanira Veliz Jau, por haber obtenido el mejor promedio entre los graduados de la carrera de Auditoría y haber sido distinguida como la mejor estudiante titulada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Promoción 2017.
DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA ES EL TEMA PRINCIPAL DEL PRIMER SEMINARIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO
- Publicado: Viernes, 01 Diciembre 2017 16:21
Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes y al público asistente el rol que cumple el periodismo en el área científica, específicamente en la divulgación del trabajo de investigación y los desafíos que tienen estos actores en su labor y la colaboración entre ellos, se llevó a cabo en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo, el 1er Seminario “Comunicación y Ciencia: Desafíos del Periodismo Científico en la Era Digital” y que se organizó en conjunto con PAR EXPLORA CONICYT UCN, Coquimbo, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) y el Proyecto INEERGIAS de esta Casa de Estudios.
“La idea de este seminario era crear nuevos puentes y articulaciones entre el mundo de la ciencia y el periodismo. Esta era la oportunidad de crear una red de contacto y lo que se logró. Por ende es muy positivo el resultado, siento que supera con creces lo que habíamos esperado para la primera fase de este seminario” Señaló el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quién además destacó la ayuda del Mg. César Espíndola, Director de Estudios Institucionales y de Planificación de la ULS.
Dentro de los expositores, estuvieron los Periodistas del CEAZA, Camila Cisternas y Patricio Jofré, quienes con su charla “Comunicaciones Estratégicas de la Ciencia” señalaron cómo este centro de estudio ha logrado incorporarse a las redes sociales para captar la atención del público y poder llevar la información de manera clara y rápida. También comentaron los retos que en su rol de comunicadores debieron sortear para poder acercar el CEAZA a la comunidad. “El desafío ha sido tratar de entender el lenguaje del científico, el tratar de hacer esa información sea algo que sea amable y simple de entender para el lector, auditor, televidente. Creo que en la medida que va avanzando también la tecnología, ésta nos va permitiendo hacer una mejor combinación y tratar de hacer de estos contenidos algo que sea más entendible. De hecho hay temas como demasiados abstractos como para poder acercarlos, y en la medida que la tecnología avanza esto eso va siendo un aporte para poder comunicar de mejor manera estos temas tan difíciles” indicó Jofré.
Por su parte, la Periodista Camila Cisternas señaló que el desarrollo de este seminario es importantísimo para que se potencie este tipo de periodismo dentro de la Escuela “Esta es una temática que no es muy popular, que es disminuida por otros temas y justamente hoy hablamos de los desafíos que tienen las escuelas de juntar estas temáticas, lo que hace el CEAZA que es ciencia y la información, ya que este es un nicho súper interesante” finalizó.
Opinión similar tuvo Juan Martin de PAR EXPLORA CONICYT UCN sobre la actividad, quien se presentó con la charla “El Potencial de la Divulgación de la Ciencia” que tuvo como objetivo acercar la ciencia cotidiana y que a veces, por ser tan común, pasa desapercibida por las personas. “Que se den este tipo de oportunidades de mostrarles a los estudiantes que tiene para la sociedad la ciencia es súper rico y encuentro genial que esté el estudio lleno con personas súper interesadas en el tema”, además agregó que “Para mí ha sido un descubrimiento trabajar en esta área. Y poder trabajar con la ciencia, con científicos, que son personas que pueden parecer un poco complejas es muy valorable. Y poder traducir el lenguaje que a veces es más complejo es una gran desafíos” finalizó Martin sobre sus años como periodista en PAR EXPLORA.
El encuentro continuó con el Dr. Carlos Gaymer, Investigador del CEAZA UCN, con la exposición “Transfiriendo la información científica a los tomadores de decisión, la experiencia del núcleo Milenio ESMOI”. El experto señaló que él y su equipo fueron los primeros en tener imágenes del fondo marino del archipiélago de Juan Fernández, lo que acaparó portadas de la prensa escrita y notas televisivas a nivel mundial. A través de este ejemplo, el investigador recalcó lo importante que han sido los periodistas para interesarse en cubrir estos hechos naturales que afectan al mundo, y como la relación entre investigadores y los comunicadores han cambiado durante los últimos años.
El seminario también tuvo la visita del Presidente de la Asociación de Periodistas Científicos, ACHIPEC, Gonzalo Argandoña, quien valoró la iniciativa de promover este tipo de encuentro para fortalecer la labor de los futuros profesionales de las comunicaciones. “Es genial que los estudiantes vean que hay campo profesional muy interesante y promisorio, que tengan interacción con investigadores y científicos, que vean que son personas bastante interesantes y con mucho conocimiento por compartir” señaló.
La actividad contó con la presencia de alumnos, ex alumnos que se desempeñan en distintas áreas de la comunicación, el Vicerrector de Investigación y Post Grado, Dr. Eduardo Notte y el SEREMI de Economía de la región, Rodrigo Sánchez. De esta forma se concreta una de las primeras instancias en que la Escuela de Periodismo ha decidido aportar al periodismo científico, además de ser la primera actividad desarrollada en conjunto con PAR EXPLORA UCN, tras la alianza que se creó en agosto del 2016.
Estudiantes de Ing. en Administración de Empresas visitan el Terminal Puerto Coquimbo
- Publicado: Jueves, 30 Noviembre 2017 17:00
La actividad permitió que los alumnos dimensionaran tanto la logística operacional como el impacto socio económico y cultural que significa la llegada de cruceros turísticos y los pasajeros que traslada.
El curso de Administración de Agencias de Viajes y Transportes, de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la ULS, realizó una visita al Terminal Puerto Coquimbo (TPC) con el objetivo de visualizar en terreno la operación que desarrolla el puerto para la recalada de cruceros turísticos.
La actividad permitió que los 22 estudiantes del curso dimensionaran tanto la logística operacional como el impacto socio económico y cultural que significa la llegada de este tipo de embarcaciones y los pasajeros que traslada.
visita puerto2Acompañados por la encargada de la RSP de Terminal Puerto Coquimbo, Ingrid Lanas, los alumnos pudieron visitar las dependencias generales del puerto (área mantención, bodegas y plataformas) y el terminal de pasajeros, en donde recibieron la charla del equipo del SAG y Aduanas, ocasión en la que se explicó sus funciones para el control de entradas de pasajeros y mercancías. También participó la sub gerenta de la agencia Ingservtur (agencia de turismo oficial del crucero), Silvia Bustos, quien les explicó la metodología de trabajo y aspectos generales de los tours, problemáticas operacionales, tipos de barcos y segmentos de mercados, respondiendo varias preguntas de los jóvenes.
Durante esta estadía en el terminal de pasajeros, el profesor de la asignatura, Jorge Robledo, aprovechó la oportunidad para tomar contacto con personal de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, cuyos profesionales ofrecieron un tour pedestre por el Barrio Inglés de manera gratuita y acompañados por dos guías caracterizados a la usanza de la época. Este servicio lo entregan cada vez que llegan cruceros y también lo hacen previa reserva en la Corporación de Turismo.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Corporativas ULS
Premian a los mejores proyectos de la Expo Feria de Ideas XVIII
- Publicado: Jueves, 30 Noviembre 2017 16:57
Esta versión de la Feria reunió a estudiantes de la ULS, escolares, emprendedores y empresarios de la Región de Coquimbo, interesados en dar a conocer sus ideas de negocio al público.
En el marco de la Expo Feria de Ideas XVIII, organizada por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, se realizó la premiación de los mejores proyectos presentados a la comunidad por parte de los estudiantes del plantel estatal, escolares y emprendedores.
Las siguientes fueron las iniciativas ganadoras en sus respectivas categorías (detalles de cada una en https://www.facebook.com/ExpoFeriadeIdeas/):
- Categoría Ingeniería Comercial: Radar
- Categoría Auditoría: Healthy Delivery
- Categoría Administración de Empresas Mención Turismo: Social Fitness Club
- Embajador Expo Feria de Ideas XVIII: Radar
- Categoría Mejor PITCH: Puntual Travel
- Categoría Mejor Modelo de Negocio: Mi Spa en casa
- Categoría Actitud Emprendedora, Mejor Emprendedor: Magnolia
- Categoría Actitud Emprendedora, Mejor Idea Innovadora: Ecokit
La Expo Feria de Ideas XVIII, realizada en la plaza Gabriel González Videla de La Serena, nace de la organización y gestión de un grupo de 19 coordinadores, estudiantes de Ingeniería Comercial de la ULS, en el marco del evento anual llamado Feria de Ideas Empresariales, que forma parte de las actividades de emprendimiento que se desarrollan en la Escuela de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, con una trayectoria de 17 años de realización consecutiva.
premio feria ideas2Esta versión de la Feria reunió a estudiantes de distintos niveles y carreras (Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales - FACSE), emprendedores y empresarios de la Región de Coquimbo, interesados en dar a conocer sus ideas de negocio, contar al público presente como ha sido su trayectoria personal, el desarrollo de su emprendimiento y la experiencia obtenida durante el transcurso del tiempo y los factores que han llevado al éxito de sus emprendimientos. Además, permitió que los participantes mostraran sus productos y servicios al público, otorgando una tribuna para dar a conocer la variedad de estos, contribuyendo así en el desarrollo tanto económico, como en el fomento del espíritu emprendedor de la comunidad estudiantil y empresarial de la región.
Seminario Aprendiendo a Emprender
El Seminario Aprendiendo a Emprender fue una de las actividades estructurales de la Expo Feria de Ideas XVIII, al igual que los 4 workshops realizados durante el año, y buscó otorgar al público asistente un conocimiento técnico y profesional en el área de emprendimiento, a través de la conferencia y exposición de actores activos en el ecosistema emprendedor.
Este año, el Seminario contó con la presencia de Bárbara de la Fuente y su equipo del proyecto Fono EducApp, además de Atahualpa Guillent, con el tema "Aprender desde dentro".
Fuente: Departamento de Comunicaciones Corporativas ULS
En Periodismo presentan periódico elaborado por escolares
- Publicado: Jueves, 30 Noviembre 2017 16:55
Se espera que este trabajo siga teniendo nuevas ediciones con los alumnos que se incorporen a este taller en el futuro.
Una especial visita tuvo la carrera de Periodismo de la ULS al recibir en el Estudio de TV a los integrantes de la Academia de Periodismo de la Escuela San Rafael, del sector de Pan de Azúcar, de Coquimbo. En esta ocasión, los estudiantes, pertenecientes a los cursos de 6to y 7mo básico, presentaron ante los alumnos de primer año el trabajo periodístico que realizan con su diario bi-mensual: “Mini Reporteros Patrimoniales”, dirigido a los habitantes de su comunidad.
“Cuando se realiza este trabajo uno no dimensiona el impacto que causa y tampoco ve los resultados de forma inmediata, pero cuando los niños empiezan a exponer, a explicar y se sienten identificados con lo que hacen, uno dice ‘hice una buena labor’ y hemos logrado mucho en estos tres años”, señaló Carmen Clavijo, profesora a cargo de este grupo de alumnos.
En la ocasión estos pequeños reporteros explicaron ante la clase de Historia y Geografía Regional, la labor que llevan adelante, cómo se dividen las funciones y el apoyo que han tenido de distintos medios de la región para poder ampliar su conocimiento y poder realizar mejor su trabajo, para que el resultado de éste sea del agrado de los vecinos del sector.
“Venir acá fue muy grandioso porque pudimos presentar todo lo que nosotros hacemos, lo que queremos y los desafíos que hemos tenido durante el taller, como el querer tener un estudio de radio y que la carrera se integre para poder ayudarnos”, indicó Javiera Carrasco, directora del diario.
Desde la Dirección de la Escuela de Periodismo ULS felicitaron la tarea desarrollada por estos mini reporteros, señalando que era un trabajo muy bien hecho y muy profesional. “Esta visita generó una instancia de conversación que es distinta al mundo universitario, es un mundo de una escuela básica, de recursos limitados, pero que han desarrollado un trabajo que responde fielmente al espíritu que es el periodismo, que es dar información relevante a la sociedad donde está inserto este medio”, expresó el Director, Mg. Cristian Muñoz.
“Este es un trabajo digno de admiración, lo que más destaco es el sello que dieron a su periódico estudiantil ´Cultura, Patrimonio e Identidad´, porque son temas que requieren una puesta en valor desde lo local, no sólo para que los propios estudiantes desarrollen y valoren su identidad, sino también la ciudadanía”, afirmó una de las asistentes, la académica, Mg. Marcela Altarmirano, quien participó junto al curso de Historia y Geografía Regional de primer año.
Cabe recordar que esta es la tercera vez que el Taller de Periodismo de la Escuela San Rafael y la carrera colaboran juntos, ya que el año pasado recibieron en sus aulas a estudiantes del programa de pregrado, quienes los orientaron con técnicas de reporteo y redacción y posteriormente estos minis reporteros vinieron a visitar los estudios de radio y televisión de Periodismo ULS. Por lo mismo, es de esperar que la colaboración y vinculación con este tipo de actividades siga creciendo y ayudar a estos pequeños a cumplir sus objetivos.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Corporativas ULS