pmi pedagogia

Con la participación de académicos de todo Chile se desarrolló el encuentro que reunió a los integrantes de los Planes de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías

Con un amplio marco de asistencia y la presencia del Vicerrector Académico de la institución anfitriona, Dr. Jorge Catalán Ahumada, y autoridades universitarias, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el encuentro nacional de universidades que en la actualidad están desarrollando Planes de  Mejoramiento en la Formación Inicial de Profesores.

En la oportunidad, donde se reunieron 12 universidades con PMI y con Convenio Piloto, el tema central de trabajo se concentró en la formación práctica en la formación de los futuros profesionales de la educación y cómo es la forma en que se concibe esta formación en los currículum de los profesores y la forma en cómo se enseña a éstos en su etapa universitaria.

pmi pedagogia2Si bien la jornada no pudo concretarse en los dos días estipulados debido al frente de mal tiempo que enfrentó la Región de Coquimbo, durante el día que duró el encuentro los académicos presentes pudieron establecer diferentes miradas con respecto al trabajo que se está realizando ante los inminentes cambios de la educación en la formación inicial, situación que el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, valoró ya que la “Universidad de La Serena está constantemente preocupada de todos los cambios que está enfrentando la educación en Chile, y por ser la única casa de estudios estatal en la Región de Coquimbo, queremos ser parte de estas mejoras continuas”, aseveró.

La experta en prácticas, Ph. Dra. Carmen Montecinos, realizó la charla magistral y  taller con que se desarrolló la profundización del área mencionada, teniendo relación con las sugerencias que ofrece el sistema escolar en el tema y la cooperación que tiene la universidad hacia el sistema escolar donde se insertan los estudiantes practicantes de pedagogías.  

Con relación a la exposición, la experta mencionó que “es importante darse cuenta cómo es el escenario dónde se desenvuelven los profesores, cómo es la realidad y acotar esas realidades a la formación de los futuros profesionales, como asimismo potenciar el razonamiento pedagógico de los estudiantes de pedagogía en el desempeño de tareas auténticas, aprendiendo a resolver los problemas del aula; y reconocer además que ser profesores es un trabajo de alta complejidad, resumiendo y logrando tener objetivos para saber qué es lo que se quiere lograr con todos los cambios propuestos”.

pmi pedagogia3Asimismo, en el encuentro intervino la Mg. Jemima Fernández, Directora de Docencia de la Universidad de Valparaíso, quien expuso ante sus colegas la forma en cómo ha estado trabajando la universidad porteña en su Convenio Pilotoy los logros que han alcanzado; lo anterior, confirmando que el trabajo y la reciprocidad en estos encuentros es una instancia de mucha valoración para quienes están insertos en estos planes de cambio.

Durante la intensa jornada también estuvo presente el Ministerio de Educación, representado por la Analista y Coordinadora Académica del Departamento de Financiamiento Institucional, División de Educación Superior, la profesional Irene Riffo, quien sostuvo que esta instancia es de vital importancia para seguir en la senda de un real cambio, y que está en las manos de las universidades participantes hacer que los proyectos continúen en el tiempo para obtener verdaderos resultados, y que por parte del Ministerio estarán las medidas necesarias para seguir apoyando a las diferentes casas de estudios.

Las casas de estudio que participaron en el encuentro fueron las universidades de Magallanes, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Los Lagos, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, Arturo Prat, Santiago de Chile, de Atacama, de Valparaíso, Católica de Temuco y ULS.

Fuente: Prensa DEIP

nucleo

La Directora de la Escuela de la mencionada carrera valoró el interés de los estudiantes y llamó a participar de esta interesante innovación.

Con el objeto de promover y realizar labores investigativas en el ámbito de la Historia, es que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena creó lo que denominaron “Núcleo Investigativo”, una innovadora instancia que se realiza por primera vez en 46 años de tradición pedagógica.

La iniciativa surgió con el inicio de un programa de investigación didáctica y prácticas educativas al interior de la carrera, el cual está alojado en el área de metodología y práctica de la carrera y busca precisamente vincular a los alumnos y docentes de la ULS con la realidad regional. Desde esa perspectiva es que estos alumnos conformarán un sub-grupo de este programa denominado “Núcleo”.

nucleo2“Después de 46 años de tradición pedagógica no habíamos tenido la instancia ni el escenario favorable para configurarnos con un núcleo de investigación con orientación a las realidades y problemáticas del aula, integrado no solamente por estudiantes sino también  por académicos y profesionales afines. Por eso que desde ese punto de vista creemos que como carrera estamos respondiendo a este nuevo escenario en temas de formación de profesores en escenarios muchos más complejos, donde se requiere una formación en preparación para la indagación de problemáticas de aula”, indicó la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez.

Durante el primer encuentro que tuvieron los organizadores de esta actividad y que seguirá en formación en un futuro, los estudiantes mostraron mucho interés en participar en instancias como éstas, ya que se les acerca la realidad de lo que sucede en el ambiente escolar, como también perfeccionan su pregrado mediante las prácticas formativas y la generación de conocimientos. Así lo señaló Francisca Arredondo, alumna de cuarto año de la carrera.

Este tipo de acciones serán una constante en la Universidad de La Serena, sobre todo porque forma parte de su misión contribuir a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales y a través de la creación artística.

Cabe mencionar además, que se busca contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, y es por lo mismo que las escuelas y colegios de la zona serán las principales beneficiadas con el desarrollo de las competencias investigativas.

Fuente: Departamento de Comunicaciones.

periodismo diario

Un grupo de alumnos de la carrera conoció las instalaciones y el trabajo que se realiza en Diario El Día, en el Barrio Industrial de Coquimbo.

Con el fin de conocer más sobre la prensa escrita y cómo es la creación de un diario, los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo ULS, pertenecientes a la cátedra de Introducción al Periodismo a cargo de la Dra. Arlyn Orellana, visitaron las instalaciones del Diario El Día en el Barrio Industrial de Coquimbo, para conocer el proceso de impresión y cómo llegan las noticias a las manos de los lectores.

“En estas clases, ellos comienzan a conocer el Periodismo y el mundo en el que se desenvuelve profesionalmente un periodista, por lo que es fundamental que conozcan el trabajo del periódico”, indicó Orellana respecto a la visita.

periodismo diario2Los estudiantes se reunieron con Eleazar Garviso, Editor General del este medio, para conocer más sobre éste, sus funciones e importancia que tiene en la zona y también aclarar dudas de los jóvenes que fueron surgiendo en el instante. Luego, continuaron la visita guiados por Alejandro Vielma, encargado de producción del Diario el Día, quien les hizo un recorrido por todo el lugar y pudieron observar cómo pasa de digital a físico una vez que llegan las noticias aprobadas desde las oficinas en calle Brasil, en La Serena.

“Nosotros como medio estamos abiertos a todas estas visitas que nos parecen sumamente interesantes, nos gusta que venga la gente joven, porque ahora ellos no están familiarizados con el papel, la tinta, tocar y palpar el diario, sino más que nada se meten a internet y es una forma fría de ver las noticias. Me parece bien que ellos sepan cómo se imprime el diario, todo lo que lleva esta impresión para en las mañanas tenerlo en los quioscos”, señaló Vielma ante la visita de los estudiantes.

Para la alumna Hirenna Iribarren fue “muy enriquecedor lo que hemos aprendido acá, porque muchas veces nosotros hemos tomado El Día y lo hemos leído sin preguntarnos de dónde proviene. Y la rapidez de cómo se genera y cómo llega a las personas, es lo que más llama la atención”, indicó.

Fuente: Escuela de Periodismo

dia dela prensa

La actividad fue organizada por el Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Coquimbo y la Escuela de Periodismo del plantel estatal.

El Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Coquimbo y la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, se reunieron para recordar una fecha más del día de la libertad de expresión e información, que se proclamó el 3 de mayo de 1993 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de los países miembros de la Unesco.

dia dela prensa2“Creemos que es muy importante poder hacer análisis junto a quienes van a ser los futuros profesionales del rol que tenemos que cumplir los y las periodistas en las democracias principalmente, y cuál es nuestro aporte a que se profundicen esas democracia en los países”, señaló la presidenta del Consejo, Nathalie Castillo, sobre la presencia de los estudiantes en esta actividad.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Estudio de TV de la ULS, se indicó que el escenario que viven algunos colegas en otros países donde la libertad de prensa e información se ha visto dañada debido a los contextos en los que se encuentran, y también se realizó un análisis del escenario nacional respecto a este tema. “Es necesario que el periodismo sea ético, con responsabilidad, trabajar en función de lo que es la libertad de prensa, libertad de información y el derecho a la comunicación que es muy importante para así poder garantizar un país mucho más evolucionado y poder avanzar también a un ejercicio profesional competente, creo que es súper necesario avanzar en ese sentido”, reflexionó Castillo sobre el propósito de esta actividad.

dia dela prensa3Cristian Muñoz, académico de la carrera, sostuvo que es sumamente importante que como Escuela que “tengamos estas comunicaciones y diálogos con el Colegio ya que dentro de poco nuestros estudiantes salen a enfrentarse al ejercicio del periodismo y sus principales soportes van a ser las redes con los colegas que ellos establezcan”. Y agregó que “cuando las libertades de prensa y de información son suprimidas significan que todos los derechos y garantías de los ciudadanos están en peligro, por esa razón me pareció absolutamente relevante el reunirnos y recordar ese compromiso ético que hemos asumido como profesionales y saber que el periodismo está para el bien común”.

La actividad también contó con la participación del fotógrafo con mención en prensa,  Alejandro Pizarro, quien expuso a los estudiantes sobre su labor en las coberturas de temas regionales de importancia, además de estar a cargo de la exposición de los trabajos realizados por diversos fotógrafos de prensa sobre hitos que marcaron el acontecer regional de los últimos años.

Fuente: Escuela de Periodismo

capacitacion adm

Esta actividad de vinculación con el medio, se enmarca dentro del apoyo de la carrera a la Fundación Emprépolis para promover la enseñanza del emprendimiento en jóvenes de educación media.

El pasado martes 25 de abril, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena recibió a estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Escuela Industrial Salesiana San Ramón y Liceo Técnico Marta Brunet, para enseñar metodologías activas de emprendimiento relacionado al tema “Detección de problemas para la realización de emprendimientos”.

capacitacion adm2“La detección de problemáticas permite a los estudiantes comprometerse a mejorar situaciones que afectan a su entorno, mediante la utilización de herramientas innovadoras que les servirán para desarrollar habilidades en diferentes áreas”, señaló el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez.

Esta actividad de vinculación con el medio, se enmarca dentro del apoyo de la carrera a la Fundación Emprépolis para promover la enseñanza del emprendimiento en jóvenes de educación media.

El proyecto mini startup busca desarrollar y fomentar una cultura Startup (emprendimientos de alto impacto) en estudiantes de colegios de enseñanza media de la Región de Coquimbo para la generación de nuevas propuestas de valor con características escalables, esto mediante el desarrollo de un programa de formación integral que considere los diversos actores del ecosistema de emprendimiento regional (alumnos, profesores, emprendedores, directivos, mentores, etc.).

capacitacion adm3En esta versión participan 12 liceos de 5 comunas, teniendo un alcance de alrededor de 200 alumnos. “Es muy relevante e importante contar con el apoyo de la Universidad en este proyecto, por el impacto que puede generar en los estudiantes de enseñanza media, entendiendo que durante el taller trabajan con metodologías que se usan también con los estudiantes de la Universidad”, enfatizó Cristián Iter, coordinador de Proyectos Fundación Emprépolis.

Fuente: Comunicaciones ULS

 

 

 

charla derecho

La actividad se organizó en el marco del electivo “Propiedad Intelectual” que cursan los alumnos de quinto año de la carrera.

"Propiedad Intelectual: Desafíos en Materia de Contenidos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías", se denominó la charla dictada por el abogado Rodrigo León, en el marco de las actividades del electivo que cursan los alumnos de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, a cargo de la abogado Elizabeth Escobar.

El profesional, con una extensa experiencia en la materia, fundamentó su exposición en la importancia de que los estudiantes de Derecho enfrenten el desafío de la propiedad intelectual desde la perspectiva de la innovación, en la era del conocimiento y las comunicaciones digitales globalizadas, donde este punto no es del todo respetado, sin embargo, constituye una de las fuentes principales de trabajo en las empresas informáticas.

charla derecho 2Durante esta charla, se conversó sobre la importancia de los derechos de los creadores de programas de computación y explicó los fundamentos de las leyes que rigen el tema.

Rodrigo León es Licenciado en Ciencias Jurídicas, premio por excelencia académica en Derecho Comercial. Además es Postgraduado en Derecho Informático en la Universidad de Montpellier I, Francia, y Doctor (c) en Derecho Privado de la misma universidad.

León ha sido profesor de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado, profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Católica del Norte y profesor de Master in Business Law de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha sido expositor en diversos seminarios en materia de Derecho Civil y Derecho Internacional en Chile y en el extranjero. Autor de “La protección del software por el derecho de autor”, 2000, y diversos artículos y monografías sobre derecho de autor, comercio electrónico, derecho internacional privado y derecho privado en general.

Actualmente es miembro de la Asociación Francesa para la Protección Internacional del Derecho de Autor, Instituto Interamericano del Derecho de Autor, Asociación Chilena de la Propiedad Industrial (ACHIPI) y Asociación Chileno Francesa de Profesionales (ACFI).

Fuente: Comunicaciones ULS