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El Mg. Andrés Álvarez expuso sobre la importancia del trabajo realizado por ambas universidades en torno a la enseñanza y aprendizaje en materias de innovación y emprendimiento.

El día martes 6 de junio en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Católica de Chile, se realizó la presentación del libro: “Compromiso público de la UC”. La ceremonia contó con importantes autoridades como el Ministro del Interior Mario Fernández y el Rector Ignacio Sánchez, y tuvo como actividad central el desarrollo de un panel de conversación de tres de los proyectos más destacados de esa casa de estudios, como lo son Jump Chile, Penta UC y Condominios familiares 9x18.

a alvarez2En ese contexto y como parte del trabajo realizado durante cinco años en el Concurso Nacional de Emprendimiento Jump Chile, el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, Mg. Andrés Álvarez, expuso sobre la importancia del trabajo realizado por ambas universidades en torno a la enseñanza y aprendizaje en materias de innovación y emprendimiento.

“La experiencia en el trabajo realizado durante estos años, nos ha permitido conocer con mayor profundidad las aspiraciones de los jóvenes, generando estrategias y metodologías que fortalecen sus modelos de negocios para impactar positivamente de manera local y global”, declaró Andrés Álvarez.

Por su parte, Natalia Moncada, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, señaló: “Hemos soñado junto a nuestros colaboradores en el Chile emprendedor que queremos y la Universidad de La Serena ha sido clave en este proceso, siendo parte de Jump en sus distintas etapas, facilitándonos sus aulas para inspirar a más alumnos, siendo jurados, evaluadores, mentores y apoyando a sus Jumpers incluso después del programa".

El libro presentado busca sistematizar y difundir el aporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la sociedad y las problemáticas que enfrenta. Se presentan más de 70 iniciativas, todas responden a cuatro criterios: tienen un impacto relevante en la sociedad, consideran un aporte bidireccional -desde la universidad hacia la sociedad y viceversa-, cuentan con reconocimiento externo y son trazables, están vigentes, han tenido continuidad en el tiempo y se proyectan a futuro.

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La certificación los habilita como procuradores judiciales tras completar los dos primeros años de la carrera.

En una significativa ceremonia, 17 estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, recibieron el ‘Ius Postulandi’, certificación obtenida luego de haber cursado con éxito y de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios.

postulandi2En la ocasión, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, expresó que “el programa de Derecho, ha dedicado 5 años a la formación de futuras mujeres y hombres en el ámbito jurídico. Este año y en la antesala de tener a nuestra primera generación de estudiantes egresados al finalizar el presente período lectivo, es importante destacar que una ceremonia como ésta, cobra mayor significado ya que marca un hito en la secuencia de un plan de estudios al relevar el instante cuando se cumple casi la mitad del recorrido curricular de un estudiante”.

Por su parte, el Director de la carrera de Derecho, Germán Solís, indicó que “en el quinto año de funcionamiento de la joven carrera de Derecho, nos hemos reunido para celebrar a nuestros estudiantes como procuradores, dado que cumplieron exitosamente los dos primeros años de su carrera”.

La certificación del "Ius Postulandi" fue recibida por los alumnos: Alex Álvarez Núñez, Sebastián Catalán Zapata, Aleska Contreras Astudillo, Carlos Daguerressar Pérez, Jorge Díaz Barraza, Gisella Fuentes Fuentes, Carla García López, Jonhatan Ibaca Caamaño, Valentina Letelier Puentes, Sofía Leyton Godoy, Rodrigo Olivares Tarifeño, Nicolás Orellana García, Alejandro Ortíz Astudillo, Bárbara Peralta Latorre, Felipe Prieto Narea, Ana Riquelme Astudillo y Javier Torres Varas.

postulandi3En representación de los estudiantes, el alumno Sebastián Catalán Zapata, señaló que “esta es una recompensa a nuestra dedicación. Es motivo de orgullo para nosotros y nuestras familias, donde los académicos han sido fundamentales en esta formación”.

Cabe destacar, que esta ceremonia tiene especial significado para el estudiante de Derecho, ya que lo habilita para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de los estudios, que en definitiva culminarán con el título de abogado.
La acreditación del ‘Ius Postulandi’ consistió en la entrega de un certificado que establece la nueva condición de los estudiantes de la carrera.

Fuente: Departamento de Comunicaciones.

debate periodismo

¿Se debe poner fin a las A.F.P.?” y “¿Debe o no Chile restringir la inmigración?” fueron los temas abordados en la actividad.

Como es habitual, los alumnos de primer año de la carrera de Periodismo participaron en el panel de debates que realizan dentro de su cátedra de Historia y Geografía, a cargo de la Mg. Marcela Altamirano, y que fue grabado en el Estudio de TV. Como parte de esta actividad, los estudiantes discuten diversos temas que estén en la palestra actual de nuestro país.

Este año los temas a debatir fueron “¿Se debe poner fin a las A.F.P.?” y “¿Debe o no Chile restringir la inmigración?”. Durante este proceso los alumnos además tuvieron que cumplir con roles técnicos para tener un perspectiva completa sobre cómo producir un programa televisivo, siendo uno de los primeros acercamientos en su formación como periodistas. “Los estudiantes realizaron un excelente trabajo, mostrándose muy comprometidos durante todo el proceso de preparación. La evaluación de sus aprendizajes demuestra que los objetivos que nos planteamos están logrados y estimo que se debe, principalmente, a que constituye una actividad práctica que los acerca a labores propias de su futuro profesional”, señaló Altamirano.

La actividad que se llevó a cabo en dos días tuvo bien expectantes a los estudiantes, en especial a los panelistas que se enfrentaron por primera vez ante las cámaras. “Como estudiantes que recién estamos comenzando nuestra formación profesional, la experiencia se convirtió en una oportunidad motivadora para sentir que realmente hemos escogido bien nuestra vocación.  Los aprendizajes adquiridos son muchos, gracias a las herramientas entregadas por la profesora que nos guió con cada detalle. Aprendimos a investigar y a organizarnos, superando los problemas en equipo”, indicó Paula Montenegro sobre esta experiencia.

La discusión durante los debates y los argumentos que entregados para defender las distintas posturas de estos temas, dejó en claro la preparación de los participantes y del equipo de investigación que hubo tras éste. “Esta actividad ayudó a comprender más lo que significa ser periodista, una toma de desafíos constantes y la adquisición de nuevas habilidades, donde tuvimos que aprender a realizar diferentes labores para concretar esta actividad. También cabe destacar la labor investigativa, que nos llevó a tratar la información desde otra perspectiva, la de un futuro periodista en formación, analizando los datos con mirada crítica para crear nuestras bases argumentativas para debatir. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora, en la cual cada estudiante tuvo la oportunidad de realizar diversas labores técnicas en el Estudio de TV, nos planteó desafíos  que ahora son metas a seguir, lo que reafirma nuestra decisión de convertirnos en periodistas”,  afirmó Angelo Flores, uno de los participantes que estuvo tras las cámaras.

Desde la Dirección de Escuela, estas propuestas educativas y que se ligan al área profesional del periodista son bastante importante y provechosas para la carrera. Así lo expresó su Directora, Dra, Arlyn Orellana McBride, quien puntualizó que "es muy importante que los estudiantes de primer año experimenten un acercamiento al mundo periodístico desde las asignaturas de formación general, como es Historia y Geografía. La profesora Altamirano ha desarrollado un excelente trabajo en este aspecto y nos enorgullece saber que lo periodístico impregna de manera transversal todas las asignaturas de nuestra carrera. Los temas que han tratado este año demuestran un continuo acercamiento a la actualidad noticiosa y cultural de nuestro país y el formato de trabajo permite generar entusiasmo y un mejor resultado del proceso de aprendizaje".

Fuente: Escuela de Periodismo

periodismo stgo1

Dentro de los lugares que visitaron los alumnos se encuentran el Centro de Archivos y Documentación de la Vicaría de Solidaridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).
 
Con el fin de profundizar el conocimiento y la valoración de la investigación sobre derechos humanos, en la formación y el ejercicio profesional del periodista, los alumnos del electivo de ‘Derechos Humanos y Comunicación Social’ de la Escuela de Periodismo ULS viajaron a la ciudad de Santiago para visitar diversas instituciones que son expertas en este tema dentro del país.

“Gestionar una salida a terreno es un proceso complejo, pero estimo que es absolutamente necesario para que los estudiantes se familiaricen con el trabajo de campo. Éste y otros viajes posibilitan que ellos conozcan in situ el trabajo que se realiza en cada una de las instituciones, puedan dialogar con periodistas y otros profesionales, así como tener acceso a fuentes primarias de investigación”, indicó la Mg. Marcela Altamirano, profesora a cargo del electivo.
 
periodismo stgo2Dentro de los lugares que visitaron los alumnos del electivo se encuentran el Centro de Archivos y Documentación de la Vicaría de Solidaridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER). “Tener la oportunidad de conocer estas instituciones que están relacionadas con los derechos humanos, significó un gran aporte para mí en cuanto a conocimiento e investigación, pues como estudiante de Periodismo debemos conocer el contexto de hechos ocurridos años atrás que aún repercuten en nuestra sociedad”, señaló la estudiante Claudia Urrutia, quien agregó que “estas instancias nos hacen crecer en nuestra formación, además de aportar a nuestro rol como futuros comunicadores sociales. Sin duda, la existencia del electivo y el viaje de estudio ha generado cambios en nosotros como estudiantes”.
 
Para el estudiante Francisco Traslaviña esta salida a terreno fue bastante significativa ya que “despertó un gran interés en mí acerca de los derechos humanos vulnerados en Chile, principalmente lo referido a la función que cumple el Centro de Archivo y Documentación de la Vicaria de la Solidaridad, ya que me parece totalmente respetable el hecho de mantener vivo el recuerdo de un periodo oscuro en Chile y tener la buena voluntad de compartirlo con cualquier estudiante, periodista o medio de comunicación que tenga el deseo de trabajar con el tema”, señaló.
 
Por otra parte, el joven también dio su apreciación sobre la visita a la institución CIPER. “Fue realmente inspiradora, porque  la charla realizada por la periodista Mónica González generó en mí,  y estoy seguro que también en la mayoría de mis compañeros, un respeto aún mayor por la labor del periodista y un sentimiento de querer aprender más, de ser experto en todos los temas posibles y en un futuro cumplir una labor por el bien de la sociedad con la ética y los valores que le corresponden a todo periodista", finalizó Francisco.
 
“La salida a terreno me pareció una instancia fundamental y enriquecedora, conocer y vincularnos con las instituciones relacionadas al periodismo y a los derechos humanos es un gran aporte a la formación profesional en la carrera, porque un periodista con enfoque y conocimiento de los derechos humanos tiene la capacidad de desarrollar de una manera más comprometida la responsabilidad social que tenemos como profesionales, en cuanto a educar y difundir estos temas. Una instancia de aprendizaje máximo en terreno, con archivos físicos y fuentes primarias que transmiten conocimiento”, sostuvo la alumna Camila Toloza sobre esta experiencia.

Fuente: Escuela de Periodismo

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Diferentes actores del ámbito público y privado se dieron cita para conversar y explicar cómo se desarrollan investigaciones frente a delitos económicos en nuestro país.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el seminario: “Los delitos de operaciones de lavado y blanqueo de activos”, en dependencias de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, ubicadas en el Campus Enrique Molina Garmendia.

La actividad reunió a importantes personas que desarrollan labores tendientes a fiscalización, prevención, sanciones y derecho frente a delitos económicos.

c derecho2Durante el encuentro, los presentes pudieron escuchar la exposición de la jefa del área de difusión de la Unidad de Análisis Financiero del Gobierno de Chile (UAF), María Paz Ramírez, referida al sistema nacional anti lavado de activos contra el financiamiento del terrorismo y el rol que tiene la unidad, y también al comisario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cristián Álvarez, quien dio una visión desde el punto policial en los lavados de activos y el proceso de investigación.

Para el Director de Derecho, Mg. Germán Solís, este encuentro ayuda al posicionamiento de la carrera de la ULS y actualiza conocimientos que están constantemente en el tapete nacional, agradeciendo además la alta convocatoria que este seminario tuvo.

La jornada no sólo contempló exposiciones, sino que además mesas de trabajo donde entidades pudieron relacionarse con alumnos de la Universidad de La Serena y también de otras casas de estudios que fueron invitadas.

Asimismo, los estudiantes del último año de la carrera de la ULS, estuvieron pendientes de todas las intervenciones, ya que según los propios involucrados, estos seminarios fortalecen la relación de los futuros abogados con la comunidad en general, instaurando una relación de conocimiento y a la vez de difusión de la propia carrera. Así lo afirmó Daniela Valderrama, alumna de quinto año y quien en la actualidad ya está trabajando en ciertas áreas con el apoyo de los profesores.

Estas actividades seguirán siendo una tónica de trabajo en la carrera de Derecho de la U. de La Serena, por lo que se espera que en un futuro próximo los alumnos y entidades privadas y públicas ligadas al Derecho, sigan siendo parte de estas instancias.

Fuente: Departamento de Comunicaciones.

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En el marco de la celebración de la V Semana de la Educación Artística (SEA), organizada por la UNESCO, la escuela Luis Cruz Martínez, de la comuna de Andacollo tuvo el privilegio de contar con la exposición colectiva “Retórica Visual”, realizada por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y dirigida por el académico, Magíster Cristian Muñoz Catalán, durante el año académico 2016.  En cuando a esto, el profesor consideró importante la participación, ya que “nos da la oportunidad de que este trabajo desarrollado para la asignatura (de fotografía) trascienda de nuestro ámbito y tenga un impacto externo, como vinculación con el medio y a su vez, los propios estudiantes aprendan que sus trabajos fotográficos puede afectar más allá del ámbito académico”.

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La exposición fue ubicada en la biblioteca de la escuela, la cual quedó abierta a la comunidad educacional y a los habitantes de Andacollo, durante los días 15 al 19 de mayo. Los alumnos fueron los más entusiastas en asistir a la muestra, lo que cumplió con unos de los principales objetivos de la celebración de la SEA; “sensibilizar a la com

unidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

Naira Díaz, alumna de 5º básico de la escuela Luis Cruz Martínez, manifestó que “me gustó mucho la exposición de fotografía, fue muy lindo poder verla. Yo estoy en el taller FotoImagínate y esto me ayudó para tener un ejemplo de lo que vamos a hacer. Me gustaría que estas actividades se siguieran haciendo”.

Fuente: Perdiodismo ULS.