Se trata de Cuadernos.info de la PUC en Chile y  del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile

Hasta el 30 de Junio serán recibidas las investigaciones y papers enviados a la convocatoria abierta por la revista Cuaderno.info, publicación de la Universidad Católica de Chile, correspondiente a la edición de diciembre, bajo el tema central “Las transformaciones del cine contemporáneo en Iberoamérica”.

Cuaderno.info, publica investigaciones sobre comunicación mediada en Iberoamérica y tiene la característica de ser una publicación que es editada y revisada por académicos de las mismas especialidades, indexada a SCOPUS y SciELO Citation Index, entre otros.

En este número, se invita a la reflexión en torno a la producción acarreada en los diferentes países de Iberoamérica desde los inicios del siglo XXI hasta el día la actualidad, considerando los cambios tecnológicos, económicos, transnacionales y de coproducción, como también a las nuevas proposiciones visuales y de sonido que han provocado el surgimiento de un cine de investigación autorial profundo. Además cuenta con la editora invitada  Carolina Urrutia, Ph.D. (Pontificia Universidad Católica de Chile, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

De igual manera, se recibirán investigaciones relacionadas a otras temáticas de las Comunicaciones en general.

Para conocer los requisitos y lineamientos de esta publicación se debe ingresar a   www.cuadernos.info

Por otra parte, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) llama a publicar en Polyphōnía, revista bilingüe de Educación Inclusiva, para el Volumen 2, número 2 de la publicación a emitir en agosto de 2018.

Esta revista, es una publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, teniendo como objetivo contribuir a la ampliación del conocimiento especializado y de vanguardia en el contexto investigativo y práctico de la Educación Inclusiva, concebida como sinónimo de transformación de la Ciencia Educativa en su conjunto.

La fecha de recepción de los originales para el presente volumen cierra el 30 de junio de 2018, a las 23:59 hrs de Chile. Los manuscritos deben ser inéditos y estar relacionados con los objetivos y secciones temáticas de la revista.

Los manuscritos pueden ser enviados a través de la plataforma OJS, disponible en: http://revista.celei.cl/ind ex.php/PREI y sus normas de publicación en: http://revista.celei.cl/ind ex.php/PREI/about/editorialPol icies#focusAndScope

 

Las temáticas centrales abordarán la convivencia democrática y el ejercicio ciudadano, la educación en derechos humanos, la educación para la gestión de riesgos y desastres naturales, la multi e interculturalidad y la educación geográfica para la formación ciudadana.

Tomando en consideración las actuales normativas establecidas en el sistema educativo para fortalecer las temáticas de formación ciudadana, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena -a través de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía- lanzó en su décimo octavo aniversario el Programa Académico de Educación Ciudadana, con el propósito de articularlo de manera integrada y paralela al currículo de la formación inicial de profesores y al Modelo Educativo de la casa de estudios.

El equipo que gestiona la iniciativa está integrado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Juan Carlos Cura (Coordinador Académico), Dra. Sandra Álvarez (Coordinadora Ejecutiva), Mg. Ximena Cortés y el Dr. Fabián Araya.

Por otra parte, el Programa viene a consolidar una serie de actividades académicas realizadas en años anteriores por profesores de la carrera de Ped. en Historia y Geografía, con el fin de establecer vínculos tanto al interior de la carrera como en otras áreas de las pedagogías de la institución.

“La particularidad es que no sólo se circunscribe al quehacer de la Escuela de Historia y Geografía, sino que está a disposición del resto de la Universidad, en el sentido que, si alguna carrera necesita algún especialista del área, podrán recurrir al programa. Pretendemos ser referentes en esta materia dentro de la Universidad, pues la iniciativa viene a cubrir una necesidad institucional al preparar a nuestros profesionales en un tema que actualmente forma parte de nuestras políticas públicas”, enfatizó la Dra. Álvarez.

Dentro de las actividades que contempla el programa académico se encuentra la realización del Parlamento Juvenil Regional por la Paz y la Solidaridad, espacio de debate creado el año 2014 y que integra a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Asimismo, se han efectuado cursos electivos de Formación Ciudadana, abierto a todas las pedagogías de la ULS, los cuales se espera poder incorporar en el proceso de renovación curricular y así abrir posibilidades de seguir siendo una oferta académica para los estudiantes de otras carreras.

También se ha llevado a cabo el ciclo de entrevistas en “Formación Ciudadana y Vida Universitaria”, a cargo de un equipo de estudiantes, en el que han participado destacadas figuras políticas de nivel regional y nacional. Otra de las acciones realizadas son los diálogos con especialistas, en los que se han desarrollado charlas abiertas a la comunidad universitaria que pretenden acercar a instituciones y a personas que puedan aportar bajo la lógica de esta temática.

A esto se suman los talleres realizados con profesores y estudiantes de cuarto a octavo año básico de la Escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo, donde se ha implementado el Programa Educativo para riesgos de tsunami en escuelas vulnerables del borde costero.

Cabe destacar, que la iniciativa ha contado con el apoyo de asesores y colaboradores externos, como el Programa de Gobernabilidad Democrática y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), la Comisión Nacional de la Ciencia y la Innovación, la Municipalidad de La Serena, el Instituto Nacional de la Juventud, Diario El Día y The International School.

Fuente: CM ULS1755

Lo integran estudiantes de primer a cuarto año de la carrera.

A partir de marzo del presente año, un nuevo Centro de Estudiantes (CEC) de la carrera de Periodismo comenzó a trabajar. Felipe Muñoz, presidente; Elias Urrejola, delegado y asesor; Catalina Cortés, representante de primer año; María Luisa Flores, secretaria y Fabián Varas, vice-presidente, son algunos de los miembros que conforman este equipo.

El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz destacó la actitud de este equipo, “Ya nos hemos reunido con los representantes del CEC, y hay una comunicación muy fluida con ellos, hay mucho entusiasmo en generar acciones que sean provechosas tanto para la escuela de periodismo como para ellos como estudiantes y la universidad. Desde la dirección de escuela hay un sentimiento muy grato, tenemos todas las puertas y canales de comunicación abiertos para conversar los temas de interés de los estudiantes.”

Igualmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, rescató la disposición de los estudiantes a contribuir con el crecimiento de la carrera, “tuve el placer de conocer a este nuevo Centro de Estudiantes, ha sido muy grato conversar con ellos, sobre todo su disposición a tener un diálogo fluido y trabajar en forma conjunto por el desarrollo de nuestra carrera de Periodismo”, comentó.

Felipe Muñoz, presidente del Centro de Estudiantes, comentó sobre la relación del CEC con las autoridades de la Institución, declarando que “los centros de estudiantes de la carrera siempre se han caracterizado por tener una buena relación con las autoridades y estar en constante diálogo para trabajar de la mano en los procesos a llevar en la escuela.”

Además, explicó algunos de los proyectos a futuro del CEC de Periodismo, destacando el de instaurar un centro bibliográfico en las instalaciones del Centro de Estudiantes, “tenemos planeado reunir guías, fotocopias de libros, capítulos de lecturas que nos enseñan los profesores para aportar a los compañeros que no tienen los suficientes recursos como para sacar las fotocopias semanalmente o mensualmente” comentó.

Otro de los proyectos planeados es la realización de torneos de diferentes deportes entre todos los niveles de la carrera, con el objetivo de fortalecer los lazos inter-nivel de los estudiantes. Además, pretenden generar “espacios de conversación y discusión sobre temas actuales, que nos interesan como estudiantes de periodismo, ya sea invitando profesores, o expertos en variados temas, como las ciencias, políticas, etc.”

Desde Dirección de la Escuela de Periodismo, este tipo de iniciativas son bien recibidas, “Todos los proyectos son valorados positivamente, porque da a entender que existe una actitud proactiva de parte de las personas, de generar bienestar en la comunidad estudiantil. Sólo resta ir de la planificación a la acción para que estas buenas ideas puedan llevarse a cabo.” explicó el Director de Escuela Mg. Cristian Muñoz.

Los nuevos estudiantes del magíster tuvieron la oportunidad de conocer a los académicos que forman parte del programa.

Con cálidas palabras de bienvenida por parte de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Directora del Magíster, Dra. Luperfina Rojas Escobar, se dio el inicio de una nueva versión del Magister en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica.

En el acto inaugural la Directora del Magíster señaló que “este posgrado considera tres ejes transversales: el liderazgo, la alta dirección y la comunicación; Aspiramos a que nuestros estudiantes desarrollen competencias para identificar, definir y proyectar escenarios de intervención y manejos de crisis en el contexto de las comunicaciones de empresas públicas y privadas” explicó la Dra. Luperfina Rojas.

En la oportunidad  se realizó la charla magistral “Liderazgo Excepcional y Coaching Fenomenológico” a cargo de la Mg. Annabella Zaccarelli, directora del Diploma en Liderazgo y Gestión de Equipos del Centro de Desarrollo Gerencial de Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, académica y experta a nivel nacional en coaching y liderazgo,  quién recalcó la importancia del trabajo y esfuerzo para cumplir los objetivos personales a los nuevos estudiantes “Para mí es una alegría estar acá, estoy muy agradecida de la invitación a participar del inicio de este magíster, invito a los estudiantes a trabajar formando sus sueños dentro de este programa”.

En la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a los académicos que forman parte del cuerpo académico del magíster, como también compartir con estudiantes de años anteriores y titulados.

Natalia Saldívar, Nutricionista, quien recién comienza este programa comentó: “Decidí iniciar este magíster, para aumentar mis oportunidades laborales, mi pretensión es ir creciendo, aportar al resto de las personas y también seguir aprendiendo más. Tengo muchas referencias que me motivaron a inscribirme a este magíster, que es muy entretenido y enriquecedor. os estudiantes que se presentaron hoy son muy variados y el cuerpo docente es muy completo”.

Igualmente, otro estudiante nuevo, Esteban Ávalos, Ingeniero Civil, explicó las sus razones para ingresar al magíster: “primero, espero reforzar mis conocimientos para agregarle valor a mi desarrollo profesional dentro de mi trabajo, quién me entregó la beca para este magíster y segundo, me ayuda para proyectos personales. Tengo altas expectativas para este programa, pude conocer la calidad de profesores que van a impartir sus conocimientos, y la Universidad de La Serena tiene un alto prestigio acá en el norte. Además, seremos un curso acotado, pero tenemos todo tipo de profesionales, cosa que va a enriquecer la experiencia.”

Este programa tiene una duración de cuatro semestres, contando en esta versión con 12 nuevos estudiantes, profesionales provenientes de diversas áreas, como minería, comunicaciones, negocios, ingeniería,  entre otros

 

El Campus Enrique Molina Garmendia cuenta con un punto limpio en sus dependencias desde 2017.

Como una oportunidad para aprender e instruirse sobre el reciclaje y buen manejo de los residuos, estudiantes, docentes y funcionarios del Campus Enrique Molina Garmendia participaron de una charla realizada por INEERGIAS, proyecto de la ULS y Eco Elqui, como parte de las acciones programadas en el  Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

En la charla, se dio a conocer a representantes de los Centros de Estudiantes de las carreras de la FACSE, el funcionamiento del Proyecto #ReciclaULS desarrollado por Ineergias junto a EcoElqui y la Asociación de Gestión Ambiental Huancara; también se les explicó el tipo de materiales permitidos en cada uno de los depósitos habilitados en el Campus, además del proceso de transporte y reciclaje por el cual son tratados.

El expositor Rodrigo Sepúlveda, Jefe Comercial de Eco Elqui recalcó la importancia de dar a conocer y utilizar este tipo de iniciativas en instituciones como la Universidad de La Serena, "Nosotros creemos que aquí se fundan las bases para el desarrollo de políticas de gestión de residuos particularmente porque se están formando profesionales que están ligados al área de educación, ingeniería, negocios”.

La Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, en representación de la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el interés de los asistentes en esta iniciativa impulsada desde el año 2017 en la Facultad, “los centros de estudiantes del Campus Enrique Molina Garmendia han  mostrado un espíritu muy comprometido con esta tarea, asistieron al taller y están dispuestos a seguir trabajando  en campañas educativas que  busquen profundizar el interés y la acción en pos de cuidar nuestro medio ambiente y hacer un mejor uso de nuestros residuos”.

Además, explicó la relevancia de este proyecto para la FACSE, como una iniciativa pionera en la Universidad de La Serena “Para nosotros es primordial el trabajo que estamos realizando con el proyecto Ineergias y Eco Elqui que involucra a una institución pública como lo es nuestra Universidad y el sector  privado. Nos interesa profundamente empezar esta campaña de concientización a toda la comunidad universitaria que forma parte de este campus”.

A su vez, los estudiantes asistentes a la charla, mostraron su entusiasmo con la iniciativa, Carla Trigo Argomedo, secretaria del Centro de Estudiantes de la Carrera de Auditoría comentó: “Me parecen muy bien este tipo de proyectos en nuestra facultad, así nos instruyen en como reutilizar y reciclar lo que nosotros desechamos, me encantaría que replicaran este tipo de charlas para todos los estudiantes de la Universidad. Invito a mis compañeros a participar en estas actividades porque lo que nos enseñan no es sólo para nosotros, sino que también para las generaciones que siguen”.

PUNTO LIMPIO #RECICLAULS

¿Qué es un residuo?

 Habitualmente utilizamos la palabra “basura o desecho”, para mencionar los materiales que sobran de algo y que aparentemente no sirven de nada. Sin embargo, hoy en día se prefiere hablar de “Residuo” para indicar que estos materiales todavía tienen valor y que no tienen que botarse automáticamente.

Existen los residuos domiciliarios, municipales, sólidos industriales, hospitalarios, de la construcción y asimilables a domiciliarios.

¿Cómo disminuir la cantidad de residuos?

 Todos somos responsables de la cantidad de residuos que generamos en nuestra ciudad, trabajo, casa, universidad y entorno. Para poder disminuirlos, podemos aplicar la estrategia de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

¿Qué podemos reciclar? En este punto limpio, a través de la gestión de Ineergias junto a EcoElqui y la Asociación de Gestión Ambiental Huancara, recicladores base se encargarán del tratamiento y la disposición final de los siguientes residuos:

PAPEL BLANCO: Papeles blancos con tintas negras, papeles usados, hojas de cuadernos, fotocopias, cartas (impresiones en blanco y negro). NO: papeles higiénicos, servilletas, papel absorbentes, papeles plastificados o tapas de cuadernos que contengan láminas plastificadas.

PLÁSTICOS PET1: Exclusivamente botellas desechables de bebidas, jugos y agua, con sello PET1, sin tapa.

ENVASES DE ALUMINIO: Latas de bebestibles, sin restos de líquido en su interior para evitar contaminar el envase.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a ser parte de esta iniciativa. Sobre todo que reciclen de manera consiente y NO ARROJEN BASURA o materiales que no están dispuestos en los señalados anteriormente.FUENTE: Comunicaciones FACSE y Comunicaciones INEERGIAS

La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, académicos y estudiantes del programa de postgrado que imparte la casa de estudios estatal.

El pasado miércoles en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, la Dirección de Postgrado en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas realizó el lanzamiento de la IX versión del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica.

En la ceremonia inaugural la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Directora del Magíster Dra. Luperfina Rojas, señaló que “en los tiempos actuales, el liderazgo es un tema relevante, necesario para la transformación social, en un mundo donde la globalización nos obliga a responder a necesidades de crecimiento y desarrollo. Es en esta tarea, donde se requiere contar con profesionales que cuenten con competencias que les permitan distinguirse entre sus pares, por eso la educación continua ha sido uno de los ejes de desarrollo de nuestra facultad que ha dado vida a este programa de magíster”.

La Decana en la ocasión agregó que este programa busca “fortalecer competencias profesionales en el ámbito de la dirección y de las comunicaciones estratégicas, para potenciar a los egresados del programa como líderes organizacionales y sociales, de tal manera de incrementar sus capacidades para detectar las oportunidades de mercado, diseñar estrategias competitivas, generar ofertas que agreguen valor a las organizaciones. La comunicación es un soporte estratégico que permite crear una eficaz interacción entre las organizaciones y sus entornos”.

La charla de lanzamiento del Magíster estuvo a cargo de la Mg. Annabella Zaccarelli, Directora del Diploma en Liderazgo y Gestión de Equipos del Centro de Desarrollo Gerencial de Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, quien presentó la exposición “Liderazgo Excepcional y Coaching Fenomenológico”.

En su desarrollo la profesional destacó la importancia del líder al interior de las organizaciones, “asociada a las oportunidades que significa aportar a la sociedad desde el punto de vista del liderazgo. La idea es desafiar lo establecido para construir un nuevo futuro, partiendo por desaprender y aprender a partir de la toma de nuevas decisiones. Ser líder, tiene que ver con ser un poderoso escuchador más que un buen orador. El líder debe tener la capacidad de empatizar y percibir las inquietudes y necesidades de quienes dirigen y articular una respuesta que les haga sentido”.

El Magíster tiene una duración de 4 semestres y aborda ámbitos asociados a: la Dirección Estratégica, Marketing Estratégico, Dirección Financiera, Entorno Económico para los Negocios, Liderazgo y Creación de Valor Estratégico, Comunicación Estratégica y Uso de la Información; Manejo de Medio de Comunicación y del Entorno de la Organización, Análisis Crítico de la Comunicación, Cultura y Clima Organizacional, Gestión Comunicacional y de Vinculación con el Entorno, Ética y Responsabilidad Social Empresarial, Talleres, entre otros.

En su novena versión contará con estudiantes del área de los negocios, la administración, ingeniería y comunicaciones.