NOTICIAS
INVITAN A PARTICIPAR EN LA OCTAVA VERSIÓN DEL CONCURSO DE VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
- Publicado: Lunes, 14 Mayo 2018 13:59
La convocatoria está dirigida a los estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias.
Fomentar una cultura de innovación basada en ciencias es el principal objetivo del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), implementado por CONICYT a través de su Programa FONDEF.
Las postulaciones para su octava versión se encuentran abiertas hasta el próximo 30 de mayo, de acuerdo a lo señalado por el ejecutivo de CONICYT, Gabriel Rubio, en una charla de difusión realizada en la Universidad de La Serena, convocada por la Dirección de Investigación y Desarrollo, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
La convocatoria está dirigida a los estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias, y entregará hasta $26 millones para materializar las iniciativas, las que deben ser ejecutadas en dos etapas.
“La idea es que con las tesis de pre y postgrado se puedan ir desarrollando diferentes emprendimientos en todas las áreas del conocimiento”, expresó el profesional durante su presentación en la ULS.
Pueden participar alumnos de universidades nacionales acreditadas y/o postgrados acreditados, los que deben contar con el respaldo de la casa de estudios a la que pertenecen y también de un profesor guía. Este último debe haber participado como investigador en proyectos de ciencia básica, aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, sean estos financiados por fondos o agencias del Estado, o bien por su propia universidad.
Los planes de trabajo y negocios presentados por los estudiantes son evaluados por un panel de expertos, integrado por profesionales destacados de los sectores académico y empresarial.
Cada estudiante deberá, además, comprometer dedicación total al proyecto y considerar la participación de mentores en negocios (por ejemplo, un panel de apoyo técnico de expertos multidisciplinarios) con experiencia en la creación de empresas con base tecnológica. Estos deberán apoyar el desarrollo y validación de prototipos, o bien facilitar las conexiones necesarias para la implementación del modelo de negocios.FUENTE: Comunicaciones ULS
Mayores detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en: http://www.conicyt.cl/fondef/2018/04/16/octavo-concurso-de-valorizacion-de-la-investigacion-en-la-universidad-viu/#tab-02.
CARRERA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SELECCIONADA A PREMIO CENTURY INTERNATIONAL QUALITY ERA
- Publicado: Sábado, 12 Mayo 2018 19:19
En noviembre de 2017 la Carrera también fue reconocida con el premio Pasaporte Abierto de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos, por su aporte a la educación innovativa.
El Bid (Business Initiative Directions), organización internacional que fomenta la cultura de la Calidad, la Innovación y la Excelencia, entrega cada año el Quality ERA Award, que reconoce y promueve a las empresas, organizaciones e instituciones que entienden que la dedicación, mejora continua, innovación y la búsqueda incesante por optimizar la productividad, son el camino que conduce a la excelencia.
Dentro de las instituciones seleccionadas a nivel mundial para este premio, la Carrera de Ingeniería en Administración de empresas perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, fue seleccionado a este galardón en reconocimiento de la calidad y trabajo realizado en la unidad, acorde a los objetivos de la organización.
Con respecto a este premio el Director de la carrera, Mg. Andrés Álvarez Cortés señaló: “Al igual que en reconocimientos anteriores recibidos, este premio representa un estímulo por seguir trabajando día a día por formar profesionales competentes y comprometidos con el entorno, que puedan impactar de manera positiva en las diferentes áreas de desarrollo de nuestro país y a nivel global”.
El BID desarrolla actividades de formación y educativas en asociación con instituciones educativas de prestigio internacional con el fin de impulsar la investigación, la capacidad creativa e informativa de las universidades en beneficio de la sociedad y en especial para el desarrollo de los conocimientos académicos sobre la Cultura de la Calidad, todo ello para lograr formar profesionales líderes en el área.
CALL FOR PAPERS PARA ENEFA 2018
- Publicado: Sábado, 12 Mayo 2018 19:06
En 2017 la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena fue sede de este encuentro.
Con la temática ‘Las PYMES en un mundo global: desafíos y oportunidades’, el XXXIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA), invita a académicos relacionados al área a enviar sus investigaciones para el evento a realizar del 7 al 10 de noviembre.
ENEFA 2018 se ejecutará en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad de Valparaíso, ciudad patrimonio de la UNESCO. El plazo para enviar resúmenes extendidos, artículos y posters culmina el 5 de agosto, mientras que el 14 de septiembre serán notificados los artículos aceptados.
Aquellas presentaciones aceptadas, deben hacer el envío de artículos completos 12 de octubre.
Finalmente, el 31 de octubre se publicará el programa definitivo del Encuentro.
Por otra parte, las revistas de investigación que podrían premiar a los mejores artículos en modalidad Fast Track, serán: Multidisciplinary Business Review, Revista oficial de ASFAE; Revista Academia & Negocios, de la Universidad de Concepción y European Journal of Management and Business Economics.
Para mayor información enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CLADEA Y CAPIC ABREN CONVOCATORIAS PARA ENVIAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
- Publicado: Sábado, 12 Mayo 2018 19:00
Ambos eventos se llevarán a cabo en octubre del presente año.
El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Este año se realizará la 53º Asamblea Anual del Consejo los días 7,8 y 9 de octubre en la ciudad de San José, Costa Rica.
El plazo para enviar las investigaciones termina el 30 de mayo, siendo la temática principal “La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países". Los mejores papers del Congreso serán publicados en un Special Issue de ACADEMIA, Journal de CLADEA. También, los mejores casos presentados en el Track de Casos serán incluidos en la Colección CLADEA-BALAS Case Consortium, que distribuye Harvard Business Publishing.
Además, CLADEA junto a Emerald Group Publishing otorgan un premio equivalente a US$ 3,000, denominado “Emerald/Cladea Latin American Management Research Fund Award”, para financiar el mejor proyecto de investigación.
Las instrucciones para los autores interesados en participar se encuentran en https://www.cladea.org/es/eventos/asamblea/2018/
Por otra parte, la XXIX Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) será realizada del 25 a 27 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile, organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.
CAPIC es una sociedad científica fundada en la ciudad de Valdivia el 24 de noviembre de 1990, por representantes de las carreras de auditoría de las universidades e instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores, con el propósito de fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación.
La temática de este año se vincula al lema “Contabilidad y Creación de Valor”, teniendo hasta el viernes 29 de junio de 2018, para enviar los trabajos definitivos, sea bajo la categoría Investigación o bajo la categoría Ensayo.
Para mayor información ingresar a: http://www.capic.cl/convocatoria-capic-2018/
DESTACADA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO EN COPA AMÉRICA FEMENINA
- Publicado: Jueves, 10 Mayo 2018 12:10
Fueron 12 los jóvenes entre segundo y cuarto año que trabajaron durante casi un mes en este certamen
“Fue un grupo respetuoso, animado, inteligente y empático” fueron las palabras con que Waleska Fuchslocher, Coordinadora de Comunicaciones de la Copa América Femenina Chile 2018, calificó al grupo de estudiantes de Periodismo ULS que colaboró en distintas funciones en el área de comunicaciones de este evento deportivo, organizado por la CONMEBOL, durante el mes de abril y que se realizó en las ciudad de Coquimbo y La Serena.
“Fui pionera en los programas de voluntarios deportivos, por lo tanto, siempre elijo estudiantes de universitarios para eventos clase A (sudamericanos, copa américa, mundiales) que tengan interés en aprender cosas nuevas con un marcado perfil de querer enfrentar desafíos individuales y grupales -idealmente por sobre la media- y que posea la capacidad de desarrollar sus habilidades blandas que según mi experiencia, son categóricamente más importantes que las habilidades duras.” Señaló Fuchslocher, sobre la decisión de invitar a universitarios a sumarse a este evento.
Dentro de las labores realizadas por los jóvenes durante este evento, ellos estuvieron a cargo de entregar las lineaciones a los medios de comunicación presentes y supervisar durante las jornadas el correcto actuar de los periodistas. Además de tener la responsabilidad de ver que los reporteros gráficos ingresaran a cancha con sus respetivos uniformes, llevar el registro de ellos y marcar el lugar donde se podían ubicar. Y registrar a quienes asistirían a las conferencias de prensa, llevando el orden de las preguntas de los periodistas y los respectivos turnos para realizarlas.
Para los involucrados esta fue sin dudas una muy grata experiencia dentro de su formación como futuros periodistas. “Sentí que fue como una práctica profesional, tuve grandes responsabilidades e incluso por primera vez pude realizar preguntas en conferencias de prensa. Tuve la oportunidad de compartir con varios periodistas y darme cuenta del trabajo y la responsabilidad que conlleva ser parte de un medio de comunicación. Además, el trabajar en equipo fue sin duda primordial para cumplir con todas las responsabilidades que significaba ser prensa de la Copa América femenina.” Indicó Robinson Aguirre de segundo año.
Mientras que para Karla Jofré esta experiencia tuvo buenos resultados. “Fue muy enriquecedora para mi formación profesional, ya que no estaba dentro de mis planes y me tocó enfrentar varios desafíos como trabajar bajo presión en una organización en la que esperaban bastante de los voluntarios de prensa, tenían altas expectativas frente a nosotros y confiaban bastante en nuestro trabajo” aseguró la estudiante de tercer año.
“Creo que estuvieron a la altura de lo que un profesional de las comunicaciones debe hacer cuando está trabajando en la organización de un campeonato. Con respecto a lo señalado, es importante resaltar que el trabajo se desarrolló íntegramente en funciones organizacionales, es decir, contribuyendo al buen desarrollo del área comunicacional de la Copa América Femenina 2018, aportando para que la prensa, que vino de todas partes del continente, pudiera trabajar y cubrir el evento de la mejor manera posible. Y ante eso, los voluntarios supieron empoderarse de la situación y así, poder relacionarse tanto con periodistas, reporteros y autoridades que estuvieron presentes en el evento” Indicó Patricio Leiva, Encargado de Prensa de este evento y ex alumno de Periodismo ULS.
Desde la Dirección de Escuela señalaron que fue bastante gratificante enterarse del buen trabajo que realizó este grupo de alumnos y el vínculo que crearon con otros colegas. “Esto les permite poder crear acercamiento temprano con medios relevantes y con el mundo del periodismo deportivo. Esto no era un trabajo para una asignatura, era efectivamente cumplir una función como comunicador social y estamos satisfechos con los comentarios positivos que recibimos y sin dudas es un aspecto muy destacable que hay que promocionar para seguir asumiendo este tipo desafíos que la Escuela de Periodismo está en condiciones de asumir como este y otros más” enfatizó el Director Mg. Cristian Muñoz. FUENTE: Comunicaciones Periodismo
CONGRESOS INTERNACIONALES DE COMUNICACIÓN Y FINANZAS LLAMAN A ACADÉMICOS A PARTICIPAR
- Publicado: Jueves, 10 Mayo 2018 11:31
Dos grandes congresos latinoamericanos abrieron sus convocatorias para la participación de académicos de la Región.
El X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, de la Sociedad Latina de Comunicación Social y el SLCS / Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis (LATINA) de Comunicación-a realizar en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España- invita a los académicos interesados a enviar sus propuestas hasta el 12 de noviembre de 2018.
Durante los días, 3, 4, 5 y 7, diciembre de 2018, se abordará la temática de la música como medio de comunicación ancestral y clave entre los seres humanos. Para mayor información, ingresar a : http://www.revistalatinacs.org/18SLCS/2018_convocatoria_x_congreso.html
Por otro lado, la XVIII versión de la International Finance Conference (IFC-2018), organizada por el Departamento de Ciencias Contables y Actuariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, a realizarse en la ciudad de Porto Alegre – Rio Grande do Sul, se realizará entre los días 12 y 15 de septiembre del 2018.
Este congreso tiene como temática central la Educación Financiera, pero dado el carácter global de la conferencia también se convocan temas como: Econometría Financiera, Administración Financiera, Finanzas Corporativas, Administración de Riesgos, Análisis y Modelamiento Financiero, Finanzas Comportamentales, Mercados Financieros, Finanzas Internacionales, Inversiones, NIIF, Influencia de la Macroeconomía en las Finanzas Corporativas, Economía Financiera y Sustentabilidad Financiera.
El plazo máximo para la presentación de resumen será hasta el 14 de Mayo de 2018. Cualquier consulta ingresar a: http://www.internationalfinanceconference.org/ifc2018/es/home-3/ o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..