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Se trata de las propuestas ganadoras del “Concurso de Buenas Prácticas Docentes”.

Con el objetivo de compartir interesantes experiencias generadas por los académicos, destinadas a mejorar sus prácticas y dar autonomía a los estudiantes, se llevó a cabo el Seminario de Buenas Prácticas Docentes de la U. de La Serena, ocasión en la que se presentaron seis de los doce proyectos adjudicados en el emblemático concurso organizado por la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente.

sem bp2El Seminario realizado en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, contó con la presencia de autoridades, directivos, docentes e investigadores, quienes conocieron detalles de las iniciativas ganadoras del “Concurso de Buenas Prácticas Docentes”, el cual se realiza desde el año 2012 y cuyo propósito es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución.

“El propósito es innovar y aportar al proceso de enseñanza aprendizaje”, explicó sobre el concurso la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, quien agregó que las iniciativas beneficiadas obtienen fondos para su desarrollo, pero también existen aquellas propuestas que reciben recursos para ser presentadas en importantes congresos u otro tipo de eventos.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, sostuvo que en estos años se han presentado alrededor de 145 propuestas, siendo 77 las adjudicadas. Además, afirmó que se han presentado y ejecutado propuestas de todas las facultades de la Universidad, “hay una gran variedad de estilos, de disciplinas y también de personas que han asumido este desafío concordante con su compromiso institucional”.

sem bp3La autoridad indicó además que “la intencionalidad de que este concurso constituyese un incentivo para desarrollar prácticas innovativas y para sistematizarlas, se ha ido cumpliendo progresivamente y se ha ido integrando y coordinando con otras iniciativas aparentemente de mayor planificación que ésta”.

Las presentaciones, a cargo de los profesores responsables, correspondieron a los proyectos: “Laboratorio Itinerante, insertado a la comunidad en el mundo de la Química”, de Patricia Pizarro C. Elizabeth Arancibia A. y Francisco Gajardo A. - Química (ver presentación); “Diseño, implementación y evaluación de impacto de las estrategias de outdoor training para el desarrollo de competencias genéricas intrapersonales en alumnos de Psicología Organizacional”, de María Lourdes Campos C. - Psicología (ver presentación); “Impacto de la utilización de realidad aumentada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en el área de Ingeniería”, de Alejandro Álvarez M. - Ingeniería Industrial (ver presentación); “Cellfie: Sistema de Apoyo a la enseñanza y aprendizaje a través de la captura, administración y publicación de fotografías de microscopía óptica obtenidas en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología”, de Francisco López C. – Biología (ver presentación); “Evaluación de desempeños prácticos en la formación de los ingenieros en las actividades de laboratorio de la asignatura de mecánica de suelos I de Ingeniería en Construcción”, de Walter Mondaca G. - Ingeniería en Obras Civiles (ver presentación), y “Manual de Inglés instrumental para periodistas”, de Marcela Poblete I. - Ciencias Sociales  (ver presentación).

sem bp4Los otros proyectos seleccionados en el concurso fueron: “Aplicación de una nueva metodología educativa, utilizado en forma combinada la pizarra interactiva con un sistema de evaluación online, a través del programa Socrative”, de Ricardo Zamarreño B. - Química; “Ibook´s una nueva mirada para el aprendizaje”, de Luis Velázquez A. - Química; “Creando materiales didácticos para la enseñanza de la geometría II”, de Adriana Mundaca B. - Educación; “Aprendizaje aumentado en un aula virtual: FeedingBack”, de Ricardo Cabana V. - Ingeniería Industrial; “Capsulas Educativas para el autoaprendizaje de las temáticas asociadas al diseño de obras viales”, Rodrigo Guerra R. - Ingeniería en Obras Civiles, y “Elaboración de imágenes gif, para la comprensión y difusión de conceptos relacionados a la gestión empresarial”, de Andrés Álvarez C. - Cs. Económicas y Empresariales”.

Fuente: Departamento de Comunicaciones Corportativas ULS.

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Este martes, la Universidad de La Serena y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), firmaron un convenio que busca proveer asesorías legales gratuitas dirigidas a emprendedores de la Región de Coquimbo.

Esta semana, se inicia una nueva etapa para el emprendimiento en la Región de Coquimbo.  Expertos y profesionales de la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, se pondrán a disposición del ecosistema emprendedor, gracias a la firma de un convenio con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), para hacer atención de consultas, asesorías técnico/legales y defensa de casos en donde se vulneren los derechos del emprendedor.

defem 2Se espera que muchos emprendedores de la región, puedan obtener este beneficio, a través de la Unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM) que creó ASECH, especialmente pensando en los emprendedores y defender sus libertades.

La unidad, permite entregar información y herramientas de defensa para el emprendedor como asesorías gratuitas, las que se harán gracias a la alianza con la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena. Además, se busca dar solución a los conflictos, a través de la mediación y negociación legal en los casos que lo amerite.

En el marco de la ceremonia de firma, el Rector de la ULS, enfatizó que “este tipo de iniciativas permiten desarrollar nuestro rol como institución estatal, vinculando la actividad docente con situaciones reales que sean un apoyo fundamental para el desarrollo del emprendimiento”.

defem 3A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, expresó que “uno de nuestros sellos es el emprendimiento, porque entendemos que éste es el motor del desarrollo del país. Para poder llevar a cabo esto, es fundamental conocer cómo, y para ello la carrera de Derecho, a través de este convenio, permite orientar a los emprendedores”.

Por su parte, la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis, señaló que es una alegría como gremio ampliar la red de asesorías para que la DEFEM pueda operar a nivel nacional. “Gracias a este convenio, sellamos nuestro brazo armado para prestar la mejor asesoría gratuita para emprendedores en el plano legal. Esperamos sea muy beneficioso para la casa de estudios y para los emprendedores de la región”.

En dicha instancia participaron los principales representantes de ambas instituciones, entre ellos el Director de Finanzas de ASECH, Juan Pablo González.

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Se trata de la VII Jornada de Estudios Históricos y el XXXIII Encuentro ENEFA 2017, que contempla además invitados internacionales.

El Concurso de apoyo a la realización de eventos científicos, es una instancia promovida por la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de lnvestigación de nuestra casa de estudios cuyo objetivo es incentivar a académicos y estudiantes de la ULS a contribuir en la generación y difusión del conocimiento en el ámbito institucional, regional, nacional e internacional.
En la convocatoria para este año 2017 hubo dos proyectos ganadores de cada uno de los departamentos adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Se trata de las “VII Jornadas de Estudios Históricos”, impulsado por la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de Chile, del Departamento de Ciencias Sociales. La profesora a cargo de este evento, Dra. Amelia Herrera Lavanchy señala que “esta actividad tiene como objetivo consolidar espacios de reflexión y debate desde una perspectiva histórica amplia, atendiendo a la diversidad de enfoques metodológicos y áreas de estudios que se están desarrollando en la historiografía actualmente”, agrega además que este año se realizará la séptima versión de las jornadas, con tres ejes temáticos: Europa y Oriente en perspectiva histórica; Historia de América: tránsitos, fronteras y espacios de confluencia e Historia de Chile.
El otro proyecto adjudicado en la FACSE, fue el “XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración – ENEFA 2017 y I Encuentro Internacional de ASFAE” el que consiste en difundir las investigaciones, en el área de las Ciencias Económicas y Empresariales, de las universidades miembros de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (ASFAE ), y las investigaciones de académicos provenientes de diferentes universidades, tanto chilenas como extranjeras, al respecto la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, indicó que “este evento es de suma relevancia tanto para nuestra Facultad, como también para la propia universidad, ya que, tradicionalmente ENEFA congrega a un centenar de investigadores y expertos en las áreas de Dirección Estratégica, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Marketing e Investigación de Mercado, Emprendimiento e Innovación, entre otras, lo que implica para nosotros un tremendo desafío en cuanto a la organización y logística de este evento, pero sobretodo, es una instancia para promover la investigación, el debate y la reflexión académica”.


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Cabe señalar que ambas actividades se llevaran a cabo este segundo semestre del presente año. En el caso de la “VII Jornadas de Estudios Históricos”, se realizaran el 8, 9 y 10 de noviembre en el Campus Andrés Bello. Los interesados pueden visitar la página web www.jornadashistoricas.cl
Por su parte, ENEFA 2017, se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de noviembre en el Campus Enrique Molina Garmendia, las informaciones se encuentran detalladas en el sitio web www.enefa2017.userena.cl

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Un proyecto del Deciem y uno del Departamento de Ciencias Sociales de la FACSE, resultaron ganadores del Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2017.

El proyecto “Trabajo práctico e Integrativo de los contenidos del Área de Contabilidad y Costos" del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, fue uno de los ganadores de la nueva versión del Concurso de Buenas Practicas Docentes, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección de Docencia, Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la Unidad de Mejoramiento Docente de nuestra institución. Los  académicos responsables de este proyecto, Mg. Alberto Hernández Venegas y Patricia Cortés Iturrieta, señalaron que  esta iniciativa está asociada al Plan de Estudios Renovado de la Carrera de Auditoría, en el contexto del Modelo Educativo de nuestra institución.  Al respecto, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés indicó “que el proyecto contempla la realización de talleres profesionales de integración y articulación de los saberes de los estudiantes en el Área de Contabilidad y Costos, específicamente en los últimos niveles de la carrera”, asimismo, agrega que  esta iniciativa contribuirá directamente con  características del nuevo perfil de egreso: “el estudiante será capaz de elaborar, analizar e interpretar estados financieros de acuerdo a los principios y normas de contabilidad, para apoyar y participar en la toma de decisiones”.

El otro proyecto de Buenas Prácticas Docentes adjudicado, corresponde al “Manual de estrategias interculturales integradas en aula, una visión científico-humanística”, del Departamento de Ciencias Sociales, cuya responsable es la Mg. Carmen Varela Araya y que contempla la generación de un manual  que contenga y de cuenta de una serie estrategias vinculadas al ámbito intercultural de las relaciones personales dentro del aula, tales como, identidad de género, diversidad étnica-cultural, tendencias de orientación sexual, entre otras. Según indicó la profesora Carmen Varela, este proyecto “está orientado a  los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra universidad y a profesores y orientadores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo”. Cabe señalar que en este proyecto participan también los académicos Mg. Marcela Robles Iriarte del Departamento de Ciencias Sociales y el Licenciado Marco Córdova Seura del Departamento de Biología de la ULS.

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El Dr. Fabián Araya Palacios realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Valencia, España.

La pasantía realizada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la FACSE, Dr. Fabián Araya, contempló una serie de actividades de investigación y vinculación con el medio, que se extendieron por varias semanas. Entre las actividades académicasdesarrolladas, se destaca la participación activa en el grupo de investigación de perisferias escolares de la Universidad de Valencia; la presentación de la Conferencia inaugural titulada: “Relaciones entre investigación e innovación educativa en el medio rural chileno. El estudio de caso de Monte Patria”, en el ciclo de conferencias “Trobadas” de la misma casa de estudios y la presentación de la conferencia: “La enseñanza de la Geografía en Chile: balances y perspectivas”, en el X Curso de didáctica de la Geografía, en el contexto del grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Sobre la estancia postdoctoral y las experiencias académicas recogidas en la Universidad de Valencia, el académico señaló:” me permitió valorar la importancia que tienen la didácticas específicas (didáctica de la Historia, Geografía, Literatura etc.) en la formación de profesores. La Facultad de Magisterio, que me acogió durante la estadía, estaba dedicada completamente a la formación didáctica de los futuros docentes”.

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 El profesor Araya agrega que esperan materializar la vinculación entre la FACSE de la Universidad de La Serena y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Valencia, con el fin de impulsar proyectos de investigación y programas de intercambio entre ambas unidades académicas.

Entre otras actividades, el Dr. Araya fue recibido por el Dr. Ramón López Martínez, Vicerrector de Formación Docente de la Universidad de Valencia y por el Dr. Xosé Manuel Souto, destacado investigador de la misma institución, quien además es el tutor de postdoctorado del académico de la Universidad de La Serena.

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La institución rindió un sentido homenaje a Pedro Huerta, Jorge Jorquera, Pedro Olmos, Claudio Pino, Carol Quiroga, Susana Silva y Óscar Urrutia.

En una emotiva ceremonia póstuma, la Universidad de La Serena, a través de su Escuela de Periodismo, y el Centro de Ex Alumnos de la Carrera, recordó a los ex estudiantes Pedro Huerta Espinoza, Jorge Jorquera García, Pedro Olmos Alarcón, Claudio Pino Cisternas, Carol Quiroga Barrios, Susana Silva Morales y Óscar Urrutia Miranda, quienes con su prematura partida dejaron un vacío no tan solo entre sus familiares y amigos, sino que también en su carrera y en quienes tuvieron la fortuna de conocerlos y compartir con cada uno de ellos.

68 foto2Esta ceremonia de reconocimiento, llevada a cabo en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo, reunió a los familiares de los homenajeados, ex compañeros, académicos y autoridades universitarias. “El recuerdo de cada uno de estos siete ex estudiantes, integrantes de la comunidad universitaria, permanecerá vivo entre nosotros. Ellos siempre formarán parte de nuestra querida Universidad de La Serena”, expresó a los presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien acogió el llamado del Centro de Ex Alumnos y apoyó la realización de esta significativa actividad.

El profesor Francisco Roco fue quien con sentidas palabras recordó a cada uno de los estudiantes, “a quienes tuve la suerte de acompañar en un trecho de camino, y sobre todo cuando ese fugaz trayecto fue muy feliz”. El docente manifestó que al recordarlos ahora en conjunto, “descubro que todos ellos fueron muy buenos para este mundo, aunque puedo decirlo con conocimiento de causa que también lo son quienes quedan. Soy testigo de las congojas y desvelos de sus amigos y compañeros por ayudarlos. Este homenaje es para todos: para decir a los que no están que viven en nuestros corazones, que nos enseñaron a vivir la vida en su justo precio: valorar lo grande y digno, y evitar lo mezquino, pequeño y egoísta”.

Javier Jorquera, hermano de Jorge, valoró la realización de este homenaje póstumo y señaló que “recibir tanto amor, ver lo que hizo tu hermano, ver el legado, cariño y respeto, es algo que te llena el corazón”.

68 foto3El periodista Manuel Bonifaz, en tanto, agradeció a las autoridades universitarias y los docentes “porque se hicieron parte de este homenaje”, que nace de la idea de un grupo de ex estudiantes, quienes plantearon en un comienzo la posibilidad de recordar a uno de sus compañeros, “pero que después, de una manera colectiva, se amplía este homenaje y nos pareció sincero que así fuera”.  

Mientras que la Directora de la Escuela, Dra. Arlyn Orellana, afirmó que “la Escuela de Periodismo de la ULS se caracteriza por ser muy fraternal, llena de respeto los unos por los otros y esto es algo que quiero rescatar porque quienes se fueron nos dejaron este mensaje de amor, mensajes positivos y no estar pensando en las cosas negativas de la vida. Nosotros los que estamos aquí tenemos que seguir disfrutando de la vida, tenemos que ser positivos, ser optimistas y seguir construyendo una Escuela de Periodismo humana”.

La ceremonia consideró además la exhibición de un video en recuerdo de los ex alumnos, la interpretación musical del periodista y saxofonista Patricio Jofré, y la develación de una placa en homenaje a los siete ex estudiantes, la que se ubicará en las instalaciones del Estudio de Televisión de Periodismo.