2 puntas 21A este número lo componen dos artículos, el primero de ellos pertenece a Marcela C. Robles Iriarte, Milton Bugueño, Francisco Pefaur, Lyzeth Pizarro y Javiera Alvarez todos ellos Docentes de Universidad de La Serena, Facultad de Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y Jurídicas, Depto. de Ciencias Sociales, La Serena-Chile, bajo el título de “Climatología de los espacios áridos: respuestas potenciales al cambio climático”, han realizado una importante investigación sobre cambio climático y su impacto en la región abordado desde dos dimensiones una local y la otra global.

El otro aporte, titulado “El análisis de datos simbólicos como herramienta para la extracción del conocimiento. su aplicación en la encuesta permanente de hogares”, cuya autoría le pertenece a Lilian Adriana Mallea ;y José Ernesto Torres, Docentes de Universidad Nacional de San Juan, Instituto de Geografía Aplicada, muestran que el Análisis Simbólico de Datos es una poderosa herramienta para la extracción de conocimiento. Se aplica su metodología a la Encuesta Permanente de Hogares, con dos objetivos: caracterizar los hogares del Gran San Juan y comparar a los encuestados en cuanto a su condición de actividad, en relación a variables de interés. Una herramienta metodológica de utilidad para los investigadores de las Ciencias Sociales.

Seguidamente, las Dras. Ana T. Fanchin y María Rosa Carbonari presentan el dossier “Familias, redes y socialización en espacios del interior, desde tiempos coloniales a la consolidación del Estado Nacional en Argentina” enriqueciendo la presente Edición.

Una vez más, deseo expresar un sincero agradecimiento a los investigadores que han colaborado en esta ocasión, a los evaluadores externos que con gran generosidad revisaron el material y Autoridades de las Facultades Coeditoras que hacen posible la marcha de este proyecto editorial y haciendo votos para que el problema que nos aqueja desaparezca.

Jorge Orlando Arredondo

Director