En esta oportunidad la edición 22ª contiene un dossier, titulado “Huellas, voces y saberes de/sobre las mujeres en fuentes de información archivísticas, bibliográficas y audiovisuales”, que reúne cinco artículos de investigadores latinoamericanos y españoles, organizado y coordinado por las doctoras Jaqueline Vasallo y Ana Fanchin. Al igual que en oportunidades anteriores, esta serie editorial ha habilitado un espacio para la difusión de estudios referidos a Historia de la Mujer y Estudios de Género. 

edic 22 2020

 En esta oportunidad la edición 22ª contiene un dossier, titulado “Huellas, voces y saberes de/sobre las mujeres en fuentes de información archivísticas, bibliográficas y audiovisuales”, que reúne cinco artículos de investigadores latinoamericanos y españoles, organizado y coordinado por las doctoras Jaqueline Vasallo y Ana Fanchin. Al igual que en oportunidades anteriores, esta serie editorial ha habilitado un espacio para la difusión de estudios referidos a Historia de la Mujer y Estudios de Género. Sin embargo, ahora tiene una connotación especial, por cuanto se suma como homenaje póstumo a la Lic. Mónica Coca que durante su gestión alentó acciones en pro de la equidad de género. Entre las que se destaca la publicación del libro “Mujeres en la Universidad Nacional de San Juan. Presencia y protagonismo” (2017), resultado de una investigación dirigida por la Mgter. Patricia Sánchez y en la que participaron profesoras y administrativas de la institución. A partir de ese diagnóstico es que se puso en marcha la creación de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación, que viene cumpliendo con eficiencia los objetivos que le dieron origen.

      Por otra parte, este número se completa con el aporte realizado por Juan Alonso Gutiérrez, diplomático chileno afectado a la Embajada de Chile en Malasia. Su estudio, titulado “Hoja de coca en el TIPNIS. Un enfoque desde la seguridad multidimensional”, reflexiona sobre las implicancias de la producción de hoja de coca en países fronterizos, reconociendo al Territorio Indígena como el sujeto a proteger, bajo la responsabilidad de actores gubernamentales y no gubernamentales, asumiendo que las actividades ligadas al narcotráfico son una amenaza a la seguridad multidimensional.  

      Una vez más, pero esta vez con mayor énfasis dada la difícil situación por la que atravesamos, no solo por el trabajo en aislamiento sino también por la preocupación causada por los embates que amenazan a las democracias en América Latina, agradezco a todo el equipo editorial de nuestra revista por su dedicación, compromiso y empeño en seguir colaborando en este testimonio del quehacer intelectual y verdadero símbolo de integración académica; extensivo a los investigadores que han colaborado en esta ocasión, a los evaluadores externos quienes con gran generosidad revisaron el material y Autoridades de las Facultades Coeditoras que hacen posible la marcha de este proyecto editorial, haciendo votos para que los problemas que nos aquejan desaparezcan.

Jorge Orlando Arredondo  

Director