1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

Los artículos aquí expuestos son producciones realizadas por investigadores de distintas disciplinas, y por tanto se nutren de vertientes heterogéneas. Sin embargo, es esa diversidad lo que sustenta la esencia de la Revista Dos Puntas, en clara alusión a la divulgación de distintas líneas contributivas de las ciencias sociales y humanidades.

Esta nueva edición de la Revista, la 15ª está engalanada no sólo por aparecer celebrando un acontecimiento por demás importante para los pueblos del cono sur y que fue hito en la historia de la emancipación de Sudamérica; se cumplen doscientos años del cruce de la Cordillera de Los Andes.

Alimentados con ese espíritu de integración, salvando la debida distancia de tiempo y magnitud, Dos Puntas fue invitada a participar en el XXXVI° aniversario de la Universidad de La Serena hecho que se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y que da cuenta la foto de contratapa.

En otro orden de cosas es importante mencionar que en la tarea editorial intervienen otros protagonistas sin cuya colaboración todo sería en vano, me refiero a los autores, verdaderos pilares de la revista, los miembros del Comité Editorial y los miembros del Comité Evaluador. Esta confluencia de acciones permiten que se logre el objetivo común: la Revista. El esfuerzo continuo se demuestra en el hecho de haber mantenido desde su inicio regularidad, tanto en su volumen como en lo temporal respecto de su lanzamiento.

Es por ello que adquiere singular valor este nuevo número, el décimo quinto, por cuanto tiende a consolidar la permanencia, enriqueciendo aún más el sueño de quienes idearon esta forma de difundir resultados de investigaciones y reflexiones propias de la actividad académica universitaria.

Como ha sucedido en otras ediciones anteriores, ésta no ha sido la excepción, se ha visto enriquecida por circunstancias y hechos que conforman un anecdotario y que no hacen más sino sentar presencia en distintos eventos de trascendencia y que es propio destacar en ese sentido. Nuestra Revista Dos Puntas integra la Colección Binacional Paso de Agua Negra inaugurada en la Biblioteca “Sarmiento Legislador”1; de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, a fines de Abril de 2013.

Desde su primer número (2009), ha tenido asistencia perfecta en la Feria Internacional Del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires en el 2016, como en la Feria de la Cultura Popular y el Libro que es organizada por la Municipalidad de Rawson.

La serie de artículos es encabezada por el trabajo de Marcelo Perissé, Silvia Rampello y Dorina Mecca de la Universidad de La Matanza, Argentina, que aborda el análisis del Valor Agregado generado por las empresas. Los autores, a partir de la consideración de que la contabilidad es una ciencia social y desestimando el concepto de la empresa con fines puramente acumulativos, proponen un sistema contable capaz de gestionar la información sobre el «Estado del Valor Agregado», como “condición necesaria para los actos cooperativos en pos del Desarrollo Socioeconómico”.

Los dos siguientes aportes han sido escritos por un historiador y por un lingüista. Ambos incursionan en cuestiones discursivas. Emad Aboaasi El Nimer de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, analiza las imágenes publicitarias reproducidas a través de la prensa venezolana, que a los fines de marketing aluden claramente a las vicisitudes de la segunda guerra mundial. Estos mensajes muestran la necesidad de adquirir determinados productos tecnológicos de avanzada para la época, como la radio, para poder estar informados del curso de los acontecimientos suscitados en Europa, como también su repercusión en el país latinoamericano de Venezuela.

Por su parte, Alessio Arredondo de la Universidad Nacional de San Juan centra la atención en la escritura de textos académicos. Este trabajo refiere acerca de errores comunes en la redacción y ofrece interesantes orientaciones para optimizar las exposiciones escritas.

A continuación, Cruz Pérez y Lucía Bazán de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, incursionan sobre el concepto de resiliencia y su transversalidad en la intervención profesional con grupos. Enfoque que ha enfatizado en el modo de entender las respuestas de las personas, que en contextos de hostilidad, logran sobreponerse y posicionarse exitosamente para afrontar la realidad.

Finalmente, Hernán Videla aborda la cuestión sobre el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en la provincia de San Juan. Examina los antecedentes de mediados del siglo XIX, durante la etapa de organización constitucional, hasta la implementación de la Ley de Cupo en la actualidad.

En la Sección Notas se incluye una reseña bibliográfica, la de Luis Jorge Fontana, de autoría del Profesor Justo Lindor Olivera. Elio Noé Salcedo de la Universidad Nacional de San Juan, acompaña una reflexión titulada El descubrimiento de América: una mirada latinoamericana.

En el mismo sentido, Federico Cánovas, de la Universidad Católica de Cuyo nos habla de los Valores como posibilidad de Intercambio Institucional y Educativo.

Para concluir, deseo expresar una vez más sinceros agradecimientos a los investigadores que han colaborado en esta ocasión, a los evaluadores externos que con gran generosidad revisaron el material y Autoridades de las Facultades Coeditoras que hacen posible la permanencia de este proyecto editorial.