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Llegamos a una nueva Edición de la Dos Puntas! En esta oportunidad, la número décimo sexta. Tal como ha venido sucediendo, con el transcurso del tiempo, la publicación ha sido objeto de reconocimientos en distintos escenarios, del gobierno local, nacional e internacional.

A fines de agosto, la Municipalidad de Chimbas de la ciudad de San Juan, organizó unas jornadas denominadas Columna Cabot, 200 años del Cruce de Los Andes, promovidas por Rolando Chiffel; Coordinador de Educación, Cultura y Turismo del citado Municipio quien invitó a la revista a participar de la divulgación científica.

Por otra parte, en el mes de octubre, la colección de la revista en su versión impresa, ha sido incorporada a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de la República Argentina Mariano Moreno. Éste es un acontecimiento que nos embarga de emoción y alegría por tratarse de la Biblioteca más importante del país. Esta gestión fue realizada a pedido de su actual Subdirectora Elsa E. Barber, por las Biblioteca Sarmiento Legislador de la Cámara de Diputados de San Juan.

Como corolario de las acciones de difusión, hemos dejado para el final la presentación de la revista en las ENEFA 2017; organizadas por la Universidad de La Serena. La actividad que tuvo un carácter internacional, se realizó a mediados del mes de noviembre pasado.

La Universidad de La Serena fue sede del XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración „ENEFA 2017‟ y del „I Encuentro Internacional de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (ASFAE).

Este evento científico, de carácter anual, tiene por finalidad difundir las investigaciones en el área de las Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades miembros ASFAE y las investigaciones de académicos provenientes de diferentes universidades, tanto chilenas como extranjeras.

Esta versión, la primera a nivel internacional, se realizó con marcado éxito en la Universidad de La Serena, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas entre el 8 y el 11 de noviembre de 2017, en el Campus Enrique Molina Garmendia de la ULS. No solo la gran concurrencia de las Casas de Altos Estudios sino también, el nivel de excelencia académica desplegado a través de su desarrollo han evidenciado el máximo nivel de organización, por parte de sus responsables el Sr. Rector Dr. Ing. Nibaldo Avilés Pizarro y la Sra. Decana Dra Luperfina Rojas Escobar.

Los artículos aquí expuestos son producciones realizadas por investigadores de distintas disciplinas, y por tanto se nutren de vertientes heterogéneas. Sin embargo, es esa diversidad lo que sustenta la esencia de la Revista Dos Puntas, en clara alusión a la divulgación de distintas líneas contributivas de las ciencias sociales y humanidades.

En ésta oportunidad, en este número se incluye un dossier con trabajos que fueron expuestos y debatidos en las últimas Jornadas de Historia de las Mujeres y Congreso Internacional de Estudios de Género en el que se muestran distintas realidades protagonizadas por mujeres. Los estudios confrontan situaciones divergentes, bien adecuadas a la esencia de esta publicación en que se cotejan extremos desde un punto de vista fáctico como analítico. Las autoras, desde sus propias orientaciones epistemológicas develan historias de vida de “señoras” de la elite, pertenecientes a sectores sociales encumbrados de la sociedad colonial que gozaban de cierto reconocimiento conforme a los cánones de la época, así como también víctimas de acosos sexuales y que usualmente se las catalogaba como mujeres de mala vida o delincuentes. Estos aportes permiten al lector no solo interiorizarse de acontecimientos del pasado, sino también, a través de ellos comprender representaciones e imaginarios sustentados en el momento que ocurrieron y su interpretación en el presente.

Concluye la edición Graciela Valle, quien presenta los principales resultados de una investigación que se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales en ejecución, orientada a examinar los factores que inciden y condicionan el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Nacional de San Juan. En este texto interesa aportar conocimiento sobre la situación socio-económica de los estudiantes y su impacto en el rendimiento académico. El estudio de carácter interpretativo incorpora análisis de datos cuali-cuantitativos, obtenidos a través de entrevistas semi- estructuradas y encuestas, aplicadas a estudiantes de cuatro carreras con perfiles disciplinares diferentes.

Para concluir, deseo expresar una vez más sinceros agradecimientos a los investigadores que han colaborado en esta ocasión, a los evaluadores externos que con gran generosidad revisaron el material y Autoridades de las Facultades Coeditoras que hacen posible la permanencia de este proyecto editorial.