Una nueva edición de la revista viene a acompañarnos en estos tiempos de aflicción, angustia y dolor causados por el flagelo de COVID-19, verdadero azote de la humanidad que siembra un alto grado de incertidumbre, fundamentalmente, por la velocidad en la mutación y propagación con la que este virus se mueve. 

edic 23 2021

 

 

Una nueva edición de la revista viene a acompañarnos en estos tiempos de aflicción, angustia y dolor causados por el flagelo de COVID-19, verdadero azote de la humanidad que siembra un alto grado de incertidumbre, fundamentalmente, por la velocidad en la mutación y propagación con la que este virus se mueve. 


Por los tiempos que corren, las hay de cal y también de arena. Es así que, lamentamos profundamente la partida de destacadas figuras de la cultura y la ciencia, como la de Humberto Maturana Romesín, la de Quino o la de Horacio González, amigo de esta revista, entre tantas otras importantes pérdidas para quienes habitamos en este lugar del mundo. No
obstante, el panorama contrario debe ser útil para estimular la única herramienta, que es capaz de resolver tanta adversidad y que, de alguna manera, conforma un desafío para la humanidad: la integración. Integrarse, no sólo para obtener inmunidad de rebaño, sino también para intercambiar conocimiento y experiencia.

En este número se incluye un dossier, coordinado por Patricia N. Sánchez (UNSJ) y Jaqueline Vassallo (UNC-CONICET), titulado “Vestigios del pasado: las fuentes y sus perspectivas para la reconstrucción de la historia de/con mujeres”, el que continúa con el tratamiento de cuestiones abordadas en el número anterior, por cuanto los artículos reunidos centran la atención en el examen de fuentes preservadas en archivos públicos y privados, bibliotecas o centros de documentación, que
son útiles para el abordaje de estudios sobre historia de las mujeres y de género.


También, contiene dos artículos relacionados con la actividad minera. Ricardo Coca (UNSJ) trata sobre el comportamiento corporativo de las empresas trasnacionales en la explotación minera que condicionan el desarrollo de los países y regiones involucradas, concretamente, analizando el caso de San Juan-Argentina.

Por su parte, Silvia Marisa Rampello, de la Universidad de La Matanza-Buenos Aires, en co-autoría con los integrantes del equipo, presenta los avances de un proyecto de investigación en curso que provee de indicadores actualizados sobre el desarrollo de la actividad metalúrgica en el partido de La Matanza. En esta etapa se ha concretado un diagnóstico completo de las empresas y el impacto causado en la actual coyuntura de pandemia.
Completa este número, una reseña bibliográfica del libro Cine en Venezuela. Apuntes, de la Dra. María Dolores Fuentes Bajo –Universidad de Cádiz, España-, colaboradora y miembro del Comité editorial de esta Revista.


Para concluir, deseo expresar un sincero agradecimiento al equipo editorial, a los investigadores por sus aportes, a los evaluadores externos que con gran generosidad revisaron el material y a las autoridades de las Facultades Coeditoras que hacen posible la marcha de este proyecto editorial.
 

Jorge Orlando Arredondo

 Director